Mareas

Marta
Mensajes: 604
Registrado: 20 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Vizcaya

Mensajepor Marta » 10 May 2008, 11:59

Gracias compañeros. Buenas e interesantes explicaciones.

moni, creo que te refieres a Canales Sta Margarita. Hace muchos años pasé un verano por allí.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Marta"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 10 May 2008, 12:41

Un buen metodo para descubrir el nivel máximo que puede alcanzar las mareas está en fijarse en los moluscos de las rocas, en particular las lapas, esas conchitas que se ven en las rocas, y que es casi imposible despegar :lol: :lol: Esos bichos, creo tener entendido se alimentan solo cuando la marea está en su punto máximo, o marea viva. y lo hacen un par de veces al mes. Luego tenemos los habitantes que necesitan estar siempre sumergidos en agua, tales como algas y otros moluscos, que delimitan la zona de marea baja. La diferencia entre los dos puntos, es la marea máxima que se da ahi.


Los mejillones decian que eran buenos indicadores. Si el agua los cubre siempre, los atacan las estrellas de mar y otros bichos que necesitan estar sumergidos, pero si estan fuera del agua demasiado tiempo, se secan, no comen, y mueren. Asi que suelen marcar muy bien la linea de mareas :wink:

Edito: Sí, moni. Como dice Arbacia, en el baltico apenas hay mareas y además, como tiene esa forma tan enrevesada y está regado por un monton de rios, y agua de deshielo, en el golfo de Botnia el agua de mar... ¡¡Se puede beber!!! :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: ¡Es dulce! :shock:

En el Mar Rojo, ocurre lo contrario. Apenas tiene aporte de agua dulce y la evaporacion es muy alta. Así que es el mar mas salado del planeta :?
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 13 May 2008, 23:18

También está el caso el famosísimo Mont Saint Michel en la baja Normandía (en Francia) donde las carreras de la marea de hasta 14 m son de las mayores de la Tierra. La resonancia de los movimientos de las mareas en el Canal de la Mancha es la responsable.

Imagen

La isla se utilizó como una excelente fortificación en el pasado porque la velocidad a la que sube la marea impedía cualquier asedio. Víctor Hugo decía que "La marea sube tan rápido como galopa un caballo".

Recuerdo como, cuando estuve con unos amiguetes, hicimos el capullo y sin saberlo pudimos haber palmado como imbéciles. La marea estaba baja y siguiendo a un grupo de turistas nos adentramos por el arenal para dar un paseo. Al cabo de un buen rato unos gendarmes empezaron a soplar sus silbatos y decidimos volver.

Durante el recorrido de vuelta veíamos formarse alrededor de nosotros lentejones de arena más húmeda y el agua empezaba a brotar suavemente por ellos. Al pisar encima de estos lentejones el suelo era... COMO EL DE LA PELI DE MATRIX... si saltabas encima se propagaban las ondas por todo el arenal como si fuera un estanque... era alucinante... pero no te hundías... bueno no te hundías hasta que el suelo se licuefactaba y te hundías en la arena de golpe hasta la cintura... auténticas arenas movedizas.

Estuvimos riéndonos haciendo el cateto un rato hasta que los lentejones empezaron a dominar sobre las zonas secas, entonces nos asustamos y volvimos como alma que lleva el diablo a la isla.

Esa misma noche nos enteramos que todos los años hay turistas que palman haciendo lo mismo que nosotros (igual que los San Fermines de Pamplona que siempre muere un americano que se cree Hemingway).

El agua nunca llego a cubrir la arena como hacía en la Edad Media, porque ahora el transoporte litoral ha colmatado de arena la zona, aunque el agua sigue subiendo hasta la superficie.

P'a habernos matao.

Un saludo.
Última edición por HAL9000 el 13 May 2008, 23:50, editado 1 vez en total.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 13 May 2008, 23:36

A mi me pasó algo parecido, lo que no recuerdo es si fue en Galicia, en Cantabria, o en el mar del norte en Holanda. Aparqué el coche en una especie de explanada, y nos fuimos a dar una vuelta a los alrrededores, al regreso, antes de acceder a la explanada ya me percaté de la poca gente que encontraba en comparación a la llegada, cuando por fin vimos el coche, éste se había quedado solo y el agua empezaba a cubrir parte de los neumáticos. ¡Pies para qué os quiero! :lol: :lol:

Recuerdos y momentos felices.


saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

FCC
Mensajes: 68
Registrado: 18 May 2008, 23:00

Mensajepor FCC » 14 Jun 2008, 19:45

Hay que tener en cuenta la pendiente o el declive de la playa.Si ésta mide 200 mts con un desnivel de 2 mts...imagínate la marea.En Urdaibai,San Sebastián,puedes ver ésto.
También,como se ha dicho,interviene las presiones atmosféricas,así como las anomalías gravitatorias del lugar por composición del tipo de roca ,y qué cantidad y clases de rocas se encuentran debajo del agua.Y amenor cuenca,menor subida.

Volver a “Sol, Luna y Planetas”