Hallar el periodo de los sat. galileanos con fotografías.

Avatar de Usuario
Rafael_cercedilla
Mensajes: 1271
Registrado: 04 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Cercedilla, Madrid
Contactar:

Hallar el periodo de los sat. galileanos con fotografías.

Mensajepor Rafael_cercedilla » 24 Oct 2008, 12:34

Buenas, se que es un poco raro pero es para un trabajo que tengo que hacer con CETA22. He estado pensando en como, a través de fotografías se puede hallar el periodo de estos satélites, pero no se me ocurre nada más que hacer fotografías cada día o dos cada noche e ir "apilándolas" has que más o menos dos posiciones coincidan. Aún así lo veo muy inexacto. ¿Alguien ha probado a hacer algo así?

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 24 Oct 2008, 21:26

Si se trata de calcular el periodo, tal como lo expones, es decir, "sin conocer ningún dato" tu idea no es tan descabellada. Bastante peor lo tenía Kepler! :) La exactitud de este metodo solo dependería de tí, bueno y del cuidado que pongas en obtener las fotografias y en anotar la hora de las mismas... pero me da..., que con los periodos orbitales reales que tienen esto va a ser mas dificultoso de lo que parece (sobre todo si el trabajo no es remunerado!)

Dinos las condiciones iniciales del trabajo, si consisten en imitar a Kepler, o por el contrario, se puede uno valer de alguna información, como masa de jupiter y del planeta y diametro de jupiter (con esto nos limitariamos a fotografiar y medir al satelite en el perigeo y en el apogeo... ¡bueno y tambien las efemerides para saber cuando va a estar en esta posición! jajaja) y obtener la distancia 2a o eje mayor de la orbirta....

Bueno... ya nos diras algo... Saludos! :)
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Avatar de Usuario
Rafael_cercedilla
Mensajes: 1271
Registrado: 04 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Cercedilla, Madrid
Contactar:

Mensajepor Rafael_cercedilla » 24 Oct 2008, 21:35

Pues la cosa serñian varios experimentos sobre júpiter, por ejemplo a patar de la Ley de Kepler y la de Newton podemos hallar su masa, si hallamos los radios de las órbitas y los periodos. Los radios no lo veo tan complicado, con la Canon 400 puedo hacer una escala pixel/arcseg el problema es el periodo. Otra es por ejemplo repetir el experimento de medir la velocidad la luz con los eclipses o calcular someramente las órbitas de los satélites.

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 25 Oct 2008, 14:29

Pues el reto me parece muy interesante, digno de ser tratado didacticamente en colegios!! Felicidades por la iniciativa.

Bueno si lo consiguió Kepler con instrumentos rudimentarios, en comparación con los de cualquier aficionado de hoy dia, porque no lo vais a conseguir vosotros!...

Estoy contigo en que hay que conocer el radio (suponiendo un movimiento circular) y el Periodo, que es la madre del cordero...

Yo creo que tu idea es la única posible para poder conocer el periodo, es decir sacar una foto en una posición, con anotación exacta de la hora y volver a cazarlo en identica posición, anotando igualmente la hora exacta.

Si utilizas un ocular reticulado (de los utilizados para astrometria), te ayudara mucho en la precisión de las medidas, ya que puedes centrar Jupiter inequivocamente y anotar la posición del satelite, según las marcas del ocular, tambien inequivocamente... solo tienes que volver a centrar Jupiter en la misma posición que tomaste y esperar que el satélite se coloque en la posición que tambien anotaste... y tomar horas exactas en ambas observaciones. Después con el pedazo de cámara que tienes te resultara fácil medir en km el radio, además tienes el tamaño de jupiter en la foto y conoces su diametro, creo que seria un dato con un altisimo grado de fiabilidad.

En cuanto a la eleccion del satelite, yo me inclinaría por Io, por lo menos, de los 4 es el que termina antes su traslacion, 1,769138 dias = 42,45 horas =42h27m, es decir si la primera observación la haces sobre las 5 de la mañana, la siguiente la tendrías que hacer sobre las 23 hora, que creo que es factible la observación, habria que ver las efemerides y comprobar las horas de puesta....

Suerte y si te atrev¡es, tendras que poner un post de esos fijos, con todo lujo de detalles, el trabajo es bonito... sobre todo si se logran clavar los resultados!! :)

Saludos
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Volver a “Sol, Luna y Planetas”