Una pregunta... [moderador: geología lunar]

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 02 Dic 2005, 09:27

Vaya, Arbacia, tus respuestas me parecen magníficas. Pero he de ser franco y decir que tengo que hacer un acto de fe con lo que dices. La geología (o geofísica) no es mi fuerte (ni de lejos) y gran parte de tu texto no logro entenderlo con claridad (aunque haces el esfuerzo de explicar algunos términos). Creo que realmente estás aportando un plus añadido en términos de óptica y geofísica. =D>

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 02 Dic 2005, 10:12

Gracias Deeper_Space. Aqui todos somos aprendices de brujo.

Tan solo dime que es lo que resulta dificil de seguir e intentaré aclararlo.

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 02 Dic 2005, 10:32

Tan solo una pregunta, Arbacia. Puesto que si tuviera que pedirte que me aclararas todos los conceptos que no he entendido no acabaríamos ::oops:
Es el término "graben". ¿Qué significa? Podría buscarlo en la enciclopedia pero seguro que sabrás explicarlo mejor.

Gracias.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 02 Dic 2005, 10:39

Una imagen mejor que mil palabras...

Este sería un graben simplificado(de libro de texto, con sólo un bloque hundido), lo habitual es un sistema complejo de muchas fallas y bloques cada vez mas hundidos.

Imagen

http://geography.sierra.cc.ca.us/booth/ ... _horst.jpg

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 02 Dic 2005, 11:07

Gracias Arbacia. Comprendido.

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 02 Dic 2005, 14:44

¿Y no podría ser que fuera al revés?
Hasta ahora estamos achacando al hecho de que la corteza sea mas profunda en la cara oculta como consecuencia de que dicha cara no mira a la Luna. A mi se me ocurre una explicación inversa.

Se me ocurre que podría ser al revés. Que el hecho de que la corteza de la luna sea mayor en la cara oculta, haya hecho que esta sea oculta.

Como sabemos, la densidad de la corteza es menor que la de las partes interiores (manto y nucleo), por lo tanto la cara oculta de la luna tiene menor densidad que la cara no oculta. La atracción terrestre se encargaría del resto, atrayendo a la parte de la luna que "más pesa" y ralentizándola hasta tener lo que hoy tenemos: la cara mas pesada mira siempre hacia el objeto que gravitatoriamente más le influye que es la Tierra.

Sé algo de geología terrestre, pero los procesos de formación de corteza lunares se me escapan. Así que no puedo explicar el porqué hay una zona con mas corteza que otra, aunque en la Tierra pasa algo similar. Todo el hemisferio que ocupa el océano Pacífica tiene corteza muy estrecha comparado con la corteza de las placas continentales.

En cuanto a la teoría de Deeper de que la cara oculta está más expuesta al impacto de meteoritos sí considero que es cierta, sin embargo no creo que sea lo suficientemente importante: La tierra "tapa" una parte del cielo que no es demasiado grande vista desde la luna, creo que son 2º mas o menos. Ademas consideremos que la zona desde la que no pueden llegar meteoritos es el doble: 4º por "pantalla gravitatoria de la Tierra". Entonces la porción de cielo "bloqueda" con respecto al total es:
(sen (4º) al cuadrado) / 8 = 0.0007
Suponiendo que cae la misma materia que en la tierra (200.000 toneladas anuales), habría una diferencia de 140 ton entre una cara y otra. Suponiendo que la densidad del meteorito es 3 ton/m3 (algo baja) y suponinedo que el metorito se distribuye uniformemente por la cara lunar, se puede calcular que esa masa resulta aproximandamente en una diferencia de 2 millónésimas de centímetro de espesor por cada mil millones de años, algo que no es significativo.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 02 Dic 2005, 23:47

En la tierra existe una tectonica de placas. Las placas (s.l. continentes) son como galletas flotando en unas natillas calientes, cuando las natillas calientes se enfrian forman una costra ente las galletas (simil para la corteza oceanica). Como en las natillas hay corrientes de convección, las galletas se mueven unas respecto de las otras, parte de la costra de las natillas se amontona en las galletas y parte se hunde fundiendose de nuevo. nuevas costras de natillas se forman continuamente.

Hoy en dia el Pacifico está ahí, en tiempos fue Panthalassa, o Iapetus, o...

Eso no ha ocurrido en la Luna. La luna formó una corteza que fue fragmentada por impactos y vulcanismo, pero eso fué sobretodo al principio de su historia.

En la tierra hay gran modificación, erosión y transporte de materiales. Gran parte de la corteza está cubierta por rocas sedimentarias. En la luna el transporte de materiales se ha producido solo por impactos. El material eyectado forma grandes depósitos de mezcla de rocas fragmentadas (regolitos o brechas) torno a 1 km de espesor. Sin otra reelaboración posterior mas que la producida por otro impacto

La modificación de la orbita de la luna a lo largo de su historia ha sido muy grande, el ajuste entre traslación y rotación es reciente.

Los meteoritos es trayectoria directa pueden ser apantallados, pero otros que no "apuntaban" directamente hacia la luna pueden ser desviados y catapultados por el campo gravitarorio terrestre hacia la Luna. Simplemente me parece demasiado especulativo.

Por supuesto que la luna tambien tieen mareas, no en el agua que no tiene, pero sus suelo oscila unos 10 cm en función de la posición de la tierra y el sol

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 04 Dic 2005, 18:31

Basicamente de acuerdo con arbacia (que por cierto, perdón, ya que por algun duende informático, no había visto tu mención al pacífico y te la "copié" sin haberla mirado, en mi respuesta)

La cuestión es que personalmente desconozco todo sobre la corteza de la luna, y quisiera repasar el tema ¿Es la corteza mas delgada en general en su cara visible? o ¿o sólo lo es en zonas puntuales?.

Si la primera respuesta es la correcta. ¿no podría ser un "residuo" de una epoca en que la corteza lunar fuera geológicamente activa? (como si, imaginemos, de repente se enfría la tierra y se termina elmovimiento telúrico dejándonos el residuo del Pacífico?) ¿Existen indicios de formación de corteza en la antiguedad en la Luna?

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 04 Dic 2005, 19:18

Son zonas puntuales, pero tan grandes como un cuadrante.

Te aconsejo que te descargues el Virtual moon Atlas, pero la version 3, la que está en Ingles. La versión en español es la 1.5 y no tiene la característica que te recomiendo ver ahora:

Una vez instalado, en Menú -> configuration abre la pestaña overlay

Marca la opción Show Overlay y selecciona Crust thickness (espesor de la corteza).

Desliza el dial de transparency hacia la izquierda del todo.

Cierra la ventana pulsando OK

Ahora verás un mapa del espesor de la corteza en la cara visible. En el menú, aproximadamente en el centro hay un botón llamado Full Globe, marcalo. Ahora podrás girar la luna con el ratón (¿recordais la película Un ratón en la Luna de Richard Lester?). Ahora podrás verla desde cualquier vista ecuatorial.

Si quieres volver a cambiar el overlay, deselecciona Full Globe.

Relacionado con este tema del espesor y de lo que hemos estado hablando te recomiendo que selecciones los mapas de Hierro (iron), Los diferentes mapas de neutrones, potasio y Torio. Todo ellos tienen que ver con el KREEP que mencionaba (K de potasio, REE tierras raras, como el Torio y uranio).

Como verás la regíon más delgada no está orientado hacia la Tierra y es muy extensa. Además está enmarcada por grandes estructuras geológicas circulares como fallas, crestas y afloramientos de formaciones geológicas (Mira el mapa geológico). Mira también las anomalias del geoide (las regiones ahuevadas que se separan de la esfera perfecta).

Respecto a la actividad de la Luna y modificaciones en su corteza parece ser que hace mucho que dejó de ser activa. Practicamente nada ha cambiado en los ultimos 3 eones (miles de millones de años). Pero hay flujos de basalto (los maria por ejemplo) y vulcanismo. Aparentemente está todo asociado a impactos. La luna es pequeña y hace mucho que se enfrió. Io es muy activo, pero tambien es verdad que está pegado a un gigante que hace agitar sus entrañas. La tierra junto con el sol apenas producen mareas máximas de casi 10 cm en la superficia de la luna (telemetria laser, aparatos Apollo).

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 07 Dic 2005, 14:07

wow
360 megas de mapa lunar
Me temo que esto va a llevar bastante tiempo :=)

Volver a “Sol, Luna y Planetas”