LPOD por reyes: anillos en Sinus Aestuum

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

LPOD por reyes: anillos en Sinus Aestuum

Mensajepor Arbacia » 06 Ene 2009, 04:14

Imagen

http://lpod.wikispaces.com/January+6%2C+2009

Después de unos días de nubes y lluvias, la otra noche se despejó el cielo con una atmósfera muy transparente y estable. Además la Luna estaba muy alta Así que aproveche para poner a punto la CGE y el nuevo tubo. Tome unos cuantos videos de zonas que me interesaban, particularmente me llamó mucho la atención las crestas de Mare en Sinus Aestuum.

Sinus Aestuum es una antigua cuenca de impacto de tamaño moderado (algo más de 200 km de diámetro) que se sitúa muy cerca del centro de la cara visible de la Luna, al SE de Mare Imbrium y al E de los cráteres Copernicus y Eratosthenes. De hecho el cráter Eratosthenes se formó dentro de la cuenca de impacto de Aestuum.

Se supone que la cuenca de Aestuum es una cuenca multianillo con solo dos anillos visibles, el que define el borde de Mare y otro interno de difícil observación. Sinus Aestuum posee una cresta de mar muy conspicua, de aspecto trenzado y de recorrido casi rectilíneo SW-NE. Los materiales de mar situados a su NW se encuentran mucho mas hundidos que los situados al SE. Eso es visible en una de las fotos tomadas en órbita por la misión Apollo 17
(http://www.lpi.usra.edu/resources/apoll ... -160-23946 ).

En la foto que tomé el otro día no solo se ve esa cresta de mar rectilínea sino que aparecen otros dos segmentos en forma de arco, uno al N y otro al SW uniendo la cresta rectilínea con las estribaciones del cráter Eratostenes. Esas crestas muestran la posición de un anillo de elevaciones del fondo de la cuenca que quedó oculto por las coladas de lavas.

Resulta muy interesante que tras el impacto de Imbrium gran parte de corteza lunar al SW de anillo principal de la cuenca de impacto (Montes Apenninus) se fragmentara y siguiera una tectónica en teclas de piano. Los diferentes bloques de corza bascularon unos respecto de otros y se desplazaron en diverso grado. Como consecuencia de esa tectónica de bloques, y posiblemente bajo el peso de los depósitos de lavas rellenando la cuenca de impacto, la parte central -la interna al primer anillo- de Sinus Aestuum subdujo y tras su hundimiento marcó una notable diferencias de cotas en los materiales de Mare.

Por otro lado, es bien conocida la existencia de depósitos oscuros de piroclastos, posiblemente procedentes de una fisura (Rima Bode II) situada al NW de Sinus Aestuum. De esta fisura brotó un volcanismo explosivo que cubrió de cenizas oscuras gran parte de la región. Este manto oscuro de piroclastos es muy visible cuando el sol está alto, por ejemplo durante la luna llena, pero no tanto cuando estamos cerca del terminador, momento en el que largas sombras dibujan el relieve existente. Creo que Rima Bode II forma parte del sistema radial de fallas producido tras el impacto de Imbrium y representa el límite de dos bloques de corteza entre los cuales brotaron lavas hacia el exterior.

La imagen elegida como "Lunar Photo of the Day" es una imagen compuesta por dos fotografías superpuestas. La tomada el cuatro de enero, cerca del terminador define el relieve mediante largas sombras mientras que otra tomada en agosto de 2007 marca los colores de la superficie lunar según su albedo. Al superponer ambas lo que hemos conseguido es sintetizar la información suministrada por ambas imágenes. En Sinus Aestuum podemos ver elementos del relieve poco conocidos como esos arcos que cierran el anillo interno pero también podemos ver restos de las eyectas blanquecinas de Copernicus. Por otro lado, en el material de Terra, concretamente a la derecha de la imagen a media altura, podemos distinguir una cubierta oscura que se corresponde al manto de piroclastos.

Espero que os hayan gustado mis reyes.

Patricio
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
maritxu
Moderador
Moderador
Mensajes: 3005
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Me he perdido
Contactar:

Re: LPOD por reyes: anillos en Sinus Aestuum

Mensajepor maritxu » 06 Ene 2009, 09:21

Enhorabuena , Arbacia , !!!!!!! Es una imagen fantastica y un premio muy merecido .
Equipo:
Dos ojos
Un montón de gafas graduadas
Unos prismáticos del Lid descolimados
Una silla plegable
Una manta " emprestada" de un albergue .
El libro de Comellas

Avatar de Usuario
fobos_jca
Moderador
Moderador
Mensajes: 1421
Registrado: 31 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: LPOD por reyes: anillos en Sinus Aestuum

Mensajepor fobos_jca » 06 Ene 2009, 09:45

Si señor, pedazo fotón.

Yo también le pedi uno a los reyes pero parece ser que hay que enviar una foto para que te lo den.

Enhorabuena Patricio.

Un saludo Jesús.
http://www.fobos.es
http://www.apagaelputolaser.com

Tres formas fáciles de arruinar una noche de observación con un solo "click" :

1.- Enciende una linterna de luz blanca
2.- Enciende una linterna de luz roja "de minero".
3.- Enciende un láser.

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: LPOD por reyes: anillos en Sinus Aestuum

Mensajepor Comiqueso » 06 Ene 2009, 12:20

Jejeje, excelente regalo de reyes, Arbacia :lol: :lol: :lol: :lol:

Desde luego, la foto se merece eso, y más :shock:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Re: LPOD por reyes: anillos en Sinus Aestuum

Mensajepor Lynx » 06 Ene 2009, 12:23

Magnifica la foto y la explicación, he visto esta mañana el LPOD. Felicidades por la publicación. Es lo que me gusta del LPOD, casi todos los días aprende uno algo nuevo sobre la Luna :)

Un saludo
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: LPOD por reyes: anillos en Sinus Aestuum

Mensajepor javi_cad » 06 Ene 2009, 12:34

Estupenda fotografía y estupenda explicación, ahora que estoy haciendo mucha observación de la Luna, se agradecen ver este tipo de fotografías con su explicación para luego intentar realizar la observación. Últimamente veo cada vez más cosas dedicada en el foro a la luna y eso me alegra, creo que el aficionado tiene muy olvidado a nuestro satélite, y lo tenemos muy a tiro y muy cerquita como para desaprovechar la ocasión de observarlo.

saludos

Avatar de Usuario
alhena
Mensajes: 720
Registrado: 08 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alcalá de Henares
Contactar:

Re: LPOD por reyes: anillos en Sinus Aestuum

Mensajepor alhena » 06 Ene 2009, 12:49

Hola,

Enhorabuena es una foto fantástica, casualmente el domingo estuve un rato observando esa zona, buscaba Eratóstenes. Me fijé en las crestas y me acordé de tu magnífica charla de geología lunar cuando vi los restos de anillos interiores.

un saludo

Avatar de Usuario
Capegon
Moderador
Moderador
Mensajes: 925
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Madrid
GRACIAS recibidas: 1 vez

Re: LPOD por reyes: anillos en Sinus Aestuum

Mensajepor Capegon » 06 Ene 2009, 12:57

Hola Patricio:

Vaya foto.... :eeeeek:

Anoche auguré que te la iban a publicar,...., y sin haberla visto..... :twisted:

Enhorabuena. Saludos. Carlos.
Vixen ED 115; Vixen VMC 200L; Tele Vue 85.
Vixen SXD; Vixen Porta.

Guest

Re: LPOD por reyes: anillos en Sinus Aestuum

Mensajepor Guest » 06 Ene 2009, 13:23

Patricio, a escondidas, dispone de un laboratorio fotográfico con tecnología punta. Y una docena de asalariados maquetistas que trabajan el yeso y el barro. Él elige la maqueta mejor lograda y luego con efectos fantásticos, la ilumina, la capta y nos la envía para que veamos que gran Astrofotógrafo es.
(De verdad, para que quien lea esto desconociéndonos, sepa que lo anterior es pura fantasía)

Y en serio, nos maravillas con tus logros. Felicidades.

Saludos del Abuelo. :D

pegaso
Mensajes: 1463
Registrado: 10 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Re: LPOD por reyes: anillos en Sinus Aestuum

Mensajepor pegaso » 06 Ene 2009, 15:31

Esta es la cara que se me ha quedado cuando he leído el post y el artículo :shock: , enhorabuena por las tomas.

Saludos
Equipo: Celestron CPC 925, oculares Plossl

Volver a “Sol, Luna y Planetas”