¿Lunas de Júpiter a simple vista?

chapulin
Mensajes: 685
Registrado: 24 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Oeste de Madrid

¿Lunas de Júpiter a simple vista?

Mensajepor chapulin » 24 Jul 2009, 03:42

Tengo una duda.

De siempre he creido ver por dónde andan las lunas a simple vista. Y con mucha más seguridad antes, que tenía edad de ver mejor.

De entre las aberraciones que me llegan del disco luminoso (astigmatismo?), cuando la noche es buena, siento cual es el "spike" que no es tal.

Pues hoy que me he tirado un rato mayor de lo habitual en la calle aclimatando la vista, estaba yo tan seguro de estar viendo una de las lunas antes de sacar los prismáticos.

Júpiter -> microseparación -> luna (una solo).

Con los prismáticos (8x30) compruebo que están hacia el lado que las intuía (abajo a la derecha), las 4 en línea (que supongo que ayuda). Y compruebo en el Stellarium que Ganímedes es la más alejada y la que supongo que estoy viendo. (Una vez cegado por el LCD del portátil, se acabó la fiesta).

Como me parece una "gesta" para mi visión cada día menguante, digo voy a consultarle al Google a ver cual es la separación y tal... y resulta que me encuentro esta página web que dice que es IMPOSIBLE a simple vista. Incluso tachan de cuentista al que dice verlas.

http://www.denisdutton.com/jupiter_moons.htm

¿?¿?¿?

No solo me parece de lo más trivial para mí de siempre , sino que hoy además estaba plenamente convencido de ver la separación como si se tratara de una doble al telescopio. (Tampoco mis conocimientos son los suficientes como para darle importancia, ni tampoco validez científica).

¿Hay alguien más que las vea?. ¿O alguien que me asegure que es imposible... imposible?.

Y ya para rematar la faena, recuerdo que hace ya mucho tiempo podía ver Saturno elongado. Como cuando lo ves con los prismáticos de 10 aumentos, pero a simple vista. Era mi forma de distinguir el planeta y quedarme con los amiguetes. Y también parece ser fantasía.

denon
Mensajes: 397
Registrado: 10 Ene 2007, 00:00
Ubicación: León

Re: ¿Lunas de Júpiter a simple vista?

Mensajepor denon » 24 Jul 2009, 09:34

Hola

Yo no las veo. Aunque soy miope desde niño.
Tampoco podría decir que sea imposible verlas, aunque más bien por ausencia de comentarios, nunca he leído que nadie las viera, pienso que es imposible.

Imagino que algún máquina del foro sabrá hacer los cálculos: máxima distancia angular, capacidad de separación del ojo humano etc

Otra cosa es que como sabemos que están ahí las intuyamos o imaginemos.
Yo cada vez veo más cosas con el telescopio.

Saludos
Meade LX200R 10" - Canon 12x36 IS
TV Ploss 55 - SWAN 33 - Ethos 21 - Nagler 12 T4 - Nagler 9 T6 - Nagler 7 T1 - Nagler 5 T6 - Kokusai 5

Avatar de Usuario
moron
Mensajes: 681
Registrado: 12 Jul 2006, 23:00

Re: ¿Lunas de Júpiter a simple vista?

Mensajepor moron » 24 Jul 2009, 09:51

Hombre no sé, pero a mí me da que el halo del disco de Jupiter se come completamente todas las lunas del planeta. Quiero decir que el destello que provoca es mayor que la distancia a la que quedarían las lunas del disco central, o eso me parece a mí. Por lo tanto quedarían solapadas.
Además, creo que el brillo que desprenden quedaría en una magnitud muy inferior a la visible, pero vamos que todo esto son suposiciones mías...nada más, un saludo.

Avatar de Usuario
juandi
Mensajes: 225
Registrado: 30 Mar 2007, 23:00
Ubicación: talavera de la reina

Re: ¿Lunas de Júpiter a simple vista?

Mensajepor juandi » 24 Jul 2009, 10:09

yo tengo un amigo que dice que las ve a simple vista también.
Pero yo no soy quien para discutirlo,pues aunque el oftalmólogo dice que veo bien,un sencillo test como mirar a las pleyades y decir cuantas estrellas se ven a simple vista me resulta difícil; mientras unos ven 3 o 4 otros ven 6 ó 7, y yo solo veo un manchurrón :lol: .

Otra cosa es como dice denon ver cada vez mas detalles a través del telescopio,Yo tampoco se si serán ya imaginaciones mías o que voy aprendiendo a mirar mejor, pero a Júpiter le saco mas detalles de sus bandas nubosas. y creo que no es intuición.


un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=juandi"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

Re: ¿Lunas de Júpiter a simple vista?

Mensajepor Scorpius_OB1 » 24 Jul 2009, 10:54

No sé dónde leí que al menos alguna de ellas había sido vista por astrónomos chinos a simple vista -sí, aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Lunas_de_J%C3%BApiter-

El problema de ellas es su gran cercanía a Júpiter y el brillo de éste; si no, se podrían ver sin problemas.
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Avatar de Usuario
pablox
Mensajes: 1290
Registrado: 07 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Cerceda-Madrid
Contactar:

Re: ¿Lunas de Júpiter a simple vista?

Mensajepor pablox » 24 Jul 2009, 11:23

No es la primera persona que oigo decir que lo ve a simple vista, Caray vaya vista.
Yo ni de broma, mi astigmatismo es galopante y solo veo al gigantón como una estrellota muy grande :lol: :lol: :lol:
Larga vida y prosperidad

chapulin
Mensajes: 685
Registrado: 24 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Oeste de Madrid

Re: ¿Lunas de Júpiter a simple vista?

Mensajepor chapulin » 24 Jul 2009, 13:21

Uff, qué alivio. Entre los chinos, el amigo de Juandi y las referencias de Pablox, al menos opciones sé que existen.

Lo bueno es que este mes no voy a necesitar telescopio para practicar 'astronomía'. Una silla y a "apretar" los ojos hasta quedarme bizco :)

O encontrar unos "prismáticos" de 2x7 para salir de dudas...

Si alguien sabe de alguna otra prueba de agudeza visual que probar, estaría bien añadirlas a las pocas que conozco. En las Pléyades mínimo veo 7 casi siempre (muy mal tiene que estar el cielo) y a través de Mizar creo que cabe un camión.

De chaval era ya el acabose. Siempre he ido sobradísimo para ver la última fila de las pruebas oftalmológicas (ahora en el psicotécnico también, pero me cuesta más). Y podía leer las matrículas de los coches a cien metros.

Si me llego a comprar el telescopio hace 20 años, lo mismo hubiera descubierto quasars y supernovas :D :D

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: ¿Lunas de Júpiter a simple vista?

Mensajepor Valakirka » 24 Jul 2009, 13:45

Desconozco los detalles técnicos pero al parecer nuestra capacidad visual varía entre el día y la noche. Sería algo así como que personas que ven incluso mal con luz diurna, por la noche ven mejor que otras y a la inversa.

Por otra parte, la observación muy prolongada durante años y de forma regular hace que en el ojo dominante que cada uno tenemos, y que aplicamos al ocular, se agudicen sus capacidades. Esto sería parecido a lo que les sucede a los tenistas, que tienen un brazo muy desarrollado y musculoso (el que usan para jugar) y el otro más corriente.

Yo también pienso que la posibilidad de llegar a ver débilmente las lunas obedece a diversas circunstancias. Esta noche pasada, por ejemplo, tres de ellas a eso de las 4 de la madrugada (hora de reloj) formaban un triángulo equilátero muy comprimido, es decir que sumaban sus magnitudes visuales aparentes. También debe intervenir el estado de la atmósfera y la CL. Incluso será determinante la altura desde la que se observe, y es que no es igual al nivel del mar que a 4.000 metros, por ejemplo: cuestión de densidad de aire y espesor atmosférico.

Sin embargo, la posibilidades de resolución a simple vista son demasiado remotas. Ya no es una cuestión de agudeza visual, sino del máximo diámetro al que puede llegar la pupila y el ojo funciona como una lente.

En fin, que no negando que existan algunas personas que en circunstancias muy concretas y especiales puedan llegar a un vislumbre, lo cierto es que lo veo un poco complicadillo ::(

Por otra parte Chapulin, puedes practicar la Astronomía, mucha astronomía a simple vista, tal como se hizo durante muchísimos siglos atrás.

Saludos. ::wink:
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: ¿Lunas de Júpiter a simple vista?

Mensajepor Jou » 24 Jul 2009, 14:03

Hola,
yo esta noche a las 4 también estaba despierto, mirando Júpiter, y he visto por el telescopio lo que comenta Valakirka: las tres lunas muy juntitas formando un triángulo.
Y digo yo... ¿no será que al juntar las 3 lunas, se sumen sus magnitudes, y dé la impresión de estar viendo un objeto más brillante? Quizá lo que Chapulin vio a simple vista y pensaba que era una única luna era en realidad la suma del brillo de las tres.

Avatar de Usuario
Mirando al cielo
Mensajes: 72
Registrado: 26 Jun 2009, 16:40

Re: ¿Lunas de Júpiter a simple vista?

Mensajepor Mirando al cielo » 25 Jul 2009, 00:28

A mi a veces tambien me parece verlas como puntitos

un saludo

Volver a “Sol, Luna y Planetas”