Velocidad de translación

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 04 Ene 2006, 23:11

Hmmm
Vamos a ver. Creo que nos hemos liado.
Por lo que he entendido la precesión es un movimiento de la TIERRA, en el cual ésta va girando poco a poco solidariamente a su eje que describe un circulo (creo que cada 25.000 años o así).
Según entiendo, el eje gira y la tierra también, con lo que dentro de 6000 años (aprox). las estaciones se habrán "movido" 3 meses ya que el eje habrá girado 90º.
Ahora bien dicho cambio no obedece a un cambio ORBITAL sino a un cambio de la propia Tierra.
Las estaciones son independientes de perihelio y el afelio (de hecho en el hemisferio norte están, por así decirlo "cambiados"), sino que al menos en la tierra, es más importante la inclinación del eje.
Lo que quiero saber es si dicho perihelio y afelio tienen fecha fija. Ahora mismo es el 4 de enero o alrededores (supongo que influirá el "trocito" de año que se va acumulando por los bisiestos y podra pasar al 5 o al 3), ¿pero y dentro de 6.000 años?
1) seguirá siendo el 4 de enero?
2) Ira girando con la precesión? (si alguien opina esto que explique porqué, porque yo no le veo la razón)
3) tendrá su propio ciclo y será por ejemplo el 5 de febrero?

EDITADO:
Me respondo a mi mismo. Acabo de encontrarlo por fin en wikipedia (que es el santo grial de los poreros)

Mientras que el ciclo de precesión de los equinocios dura 25.800 años, el eje mayor de la orbita gira cada 22.000

Echad un ojo a este link...
Yo he quedado muy sorprendido de la cantidad de variaciones que existen. No solo hay un ciclo de precesión, y de afelios... INCLUSO LO HAY DE EXCENTRICIDADES de la órbita!!!

http://es.wikipedia.org/wiki/Variaciones_orbitales

Saludos

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 05 Ene 2006, 20:04

rcacho escribió:El perihelio y el afelio se van desplazando debido a la precesion de la orbita terrestre. Sin embargo eso no hara que haga mas calor en invierno que en verano, puesto que esa diferencia de temperaturas no es debida a la posicion de la Tierra con respecto al Sol, sino a la inclinacion del eje de rotacion de la Tierra.

Saludos!!!!

... Y la pecesión es debida a la variación de dirección del eje de la Tierra, a razón de 360º cada 26000 años aproximadamente. Por eso, si el perihelio se va desplazando paulatinamente, llegará un momento -en torno a unos 13000 años, que se encontrará en el Norte del Ecuador, donde ahora esta el afelio y el afelio estará donde ahora esta el perihelio. En otras palabras el Invierno se producira en el Afelio y el Verano en el Perihelio, por eso debi decir que el verano sera mas caluroso y el invierno bastante mas crudo... :). Otra cosa distinta es que las estaciones se produzcan en las mismas fechas que ahora. El actual Calendario es bastante preciso, produciendo u error de UN DIA CADA 3322 AÑOS, por lo que de no corregirse, se producira un error de unos 4 días en los 13000 años que estamos hablando, por tanto el invierno sería el 26 de Diciembre (pero bueno esto ya lo areglaran :)
Independientemente de la precesión, el eje de la Tierra oscila entre una inclinación de 22 a 28 grados cada 41000 años. Por lo que también es verdad que dentro de unos 13000 años la inclinación haya variado algún grado respecto a la actual de 23,5º y causará su efecto en la incidencia de los rayos solares, aunque no creo que sea mucha.

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 05 Ene 2006, 21:13

En la pagina de wiki habla de cambios de excentricidad, con lo cual la diferencia entre afelio y perihelio podria dar a una "estacion adiocional"
Ahora mismo la diferencia en intensidad luminica es del 7% nada mas entre perihelio y afelio, pero con la maxima excentricidad de la orbita, da una diferencia del 32% que se debería de notar.

Volver a “Sol, Luna y Planetas”