Un 34,% cree que el Sol gira al rededor de la tierra...

Avatar de Usuario
majadero
Mensajes: 393
Registrado: 04 Ene 2005, 00:00

Un 34,% cree que el Sol gira al rededor de la tierra...

Mensajepor majadero » 20 Nov 2009, 09:54

No sabía donde colocar esta información, quiza ya lo sabíais, pero bueno.... A mi particularmente no me extraña en absoluto....

Fuente:

http://blogs.elcorreodigital.com/magoni ... -mitad-los


Y luego queremos salir de la crisis.... :(

Avatar de Usuario
GonZoo
Mensajes: 422
Registrado: 06 Oct 2009, 14:37
Ubicación: Ibi, Alicante

Re: Un 34,% cree que el Sol gira al rededor de la tierra...

Mensajepor GonZoo » 20 Nov 2009, 10:55

Llámame optimista pero supongo que la pregunta debía estar formulada de una manera "abierta". Una pregunta tan simple como "¿Es verdadero o falso que el Sol alrededor de la Tierra?" puede confundir al personal.

El mismo artículo se encabeza con "Más de la mitad de los canarios y casi la mitad de los asturianos creen que el Sol gira alrededor de la Tierra". Y hay más perlas como "La realidad es que uno de cada cinco universitarios españoles cree que el Sol gira alrededor de la Tierra". Puede haber mucha incultura en España, que no sepan los planetas, que confundan el sistema solar con una galaxia,... pero yo creo que a día de hoy y salvo muy contadas excepciones todo el mundo sabe que vivimos en un planeta y que ese planeta da una vuelta al sol cada año.

En cualquier caso, sí que es evidente que en España hay un problema con eso que se llama "cultura general". Hoy me comentaba un compañero que en la casa de Gran Hermano (programa de máxima audiencia) nadie sabía qué era aquello de URSS :onfire:
My God, it's full of stars!

Avatar de Usuario
rumbert
Mensajes: 1349
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Lleida

Re: Un 34,% cree que el Sol gira al rededor de la tierra...

Mensajepor rumbert » 20 Nov 2009, 11:24

Pero ¿a donde quieren ir a parar con esta encuesta?, os habéis fijado en la población sobre la que se ha hecho. Un 56% no llega a segundo de ESO y de ese 56% sobre un 25% el nivel de estudio es de preescolar.

A mi personalmente me da la sensación de que han ido a buscar el resultado, no ha hacer una encuesta :angry4: :angry4: :angry4:
Tubos:150/1200N, AR-152S, SCT8", LB16 (tuneado a tope)
Monturas:EQ6
Oculares:Panaview 38mm,UWAN 28mm,Nagler 20mm,UWAN 16mm,Nagler 11mm,Baader 8-24mm
Barlows:Moonfish ED x2 (2"-1.25")
Filtros:BandMate Nebustar,UHC-S,OIII,Neodymium,colores.
Montón de cacharros varios

Avatar de Usuario
pablox
Mensajes: 1290
Registrado: 07 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Cerceda-Madrid
Contactar:

Re: Un 34,% cree que el Sol gira al rededor de la tierra...

Mensajepor pablox » 20 Nov 2009, 11:57

Hola, os doy la dirección de una televisión iraqui que debatía si la Tierra era plana :lol: :lol: :lol:

http://www.youtube.com/watch?v=wppjYDj9JUc

¿yo me pregunto como haran los cálculos de los misiles?

Parece de coña en pleno S XXI pero estas cosas ocurren... :?
Larga vida y prosperidad

Avatar de Usuario
GonZoo
Mensajes: 422
Registrado: 06 Oct 2009, 14:37
Ubicación: Ibi, Alicante

Re: Un 34,% cree que el Sol gira al rededor de la tierra...

Mensajepor GonZoo » 20 Nov 2009, 12:32

Bueno, podrían estar hablando de eso o de lo chungo que está el precio del pan :lol: :lol:

Menudo irracional el "científico coránico", los otros dos no hacen más que meterle caña con lo que no puede explicar y el tío acaba diciendo que "todo lo que no aparece confirmado en los versos del corán es falso" :crazyeyes: . Mientras haya gente así en el mundo...
My God, it's full of stars!

TIRI
Mensajes: 217
Registrado: 12 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: Un 34,% cree que el Sol gira al rededor de la tierra...

Mensajepor TIRI » 20 Nov 2009, 12:36

rumbert escribió:Pero ¿a donde quieren ir a parar con esta encuesta?, os habéis fijado en la población sobre la que se ha hecho. Un 56% no llega a segundo de ESO y de ese 56% sobre un 25% el nivel de estudio es de preescolar.

A mi personalmente me da la sensación de que han ido a buscar el resultado, no ha hacer una encuesta :angry4: :angry4: :angry4:


Yo no veo ese datos que das tù...

la participación de personas con estudios, es decir lo que denominan con enseñanza es del 86%, y la que no tiene esa clasificación (estudios primarios/sin estudios/analfabetos) es del 13%.... el uno restante es no contesta...

Eso significa que nuestro sistema de educación dista mucho de ser eficiente....

Saludos,
Angel
<a >href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=TIRI"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
rumbert
Mensajes: 1349
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Lleida

Re: Un 34,% cree que el Sol gira al rededor de la tierra...

Mensajepor rumbert » 20 Nov 2009, 12:50

TIRI escribió:
rumbert escribió:Pero ¿a donde quieren ir a parar con esta encuesta?, os habéis fijado en la población sobre la que se ha hecho. Un 56% no llega a segundo de ESO y de ese 56% sobre un 25% el nivel de estudio es de preescolar.

A mi personalmente me da la sensación de que han ido a buscar el resultado, no ha hacer una encuesta :angry4: :angry4: :angry4:


Yo no veo ese datos que das tù...

la participación de personas con estudios, es decir lo que denominan con enseñanza es del 86%, y la que no tiene esa clasificación (estudios primarios/sin estudios/analfabetos) es del 13%.... el uno restante es no contesta...

Eso significa que nuestro sistema de educación dista mucho de ser eficiente....

Saludos,
Angel



Fijate en el cuadro:
Imagen

Del total, que tengan estudios por debajo de 3r ESO, es decir hasta segundo grado primer ciclo, suman 3983, de éstos, que sólo tengan hasta preescolar son 935.

No es un problema de que el sistema educativo sea malo, si no que la población de estudio está muy desviada hacia un porcentaje de población que es muy bajo en comparación al total de la población de España.
Tubos:150/1200N, AR-152S, SCT8", LB16 (tuneado a tope)
Monturas:EQ6
Oculares:Panaview 38mm,UWAN 28mm,Nagler 20mm,UWAN 16mm,Nagler 11mm,Baader 8-24mm
Barlows:Moonfish ED x2 (2"-1.25")
Filtros:BandMate Nebustar,UHC-S,OIII,Neodymium,colores.
Montón de cacharros varios

TIRI
Mensajes: 217
Registrado: 12 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: Un 34,% cree que el Sol gira al rededor de la tierra...

Mensajepor TIRI » 20 Nov 2009, 13:25

Mís cálculos son teniendo en cuenta enseñaza.
Mi sobrino qué está en 3º de primaria, que digo yo equivale a mí 2º/3º EGB (yo es que soy muy viejo :mrgreen: ) ya sabe que el sol gira alrededor de la tierra, porque el año pasado ya tuvieron en ciencias del medio, como creo que lo llaman ahora, el sistema solar, las estrellas,....etc, por lo que me he guiado por ahí para incluir esa categoría, por lo que los datos son diferentes.

Ahora, no sé realmente si esas proporciones son representativas de España. Me he bajado el estudio completo y pienso leerlo, a ver que conclusiones saco, aunque viendo el dia a dia creo me imagino...en fin.

Tambien es verdad que una cosa es tener un papel diciendo que estás en tal categoría y otra es la realidad.

Saludos,
Angel
<a >href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=TIRI"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
rumbert
Mensajes: 1349
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Lleida

Re: Un 34,% cree que el Sol gira al rededor de la tierra...

Mensajepor rumbert » 20 Nov 2009, 14:29

TIRI escribió:Mís cálculos son teniendo en cuenta enseñaza.
Mi sobrino qué está en 3º de primaria, que digo yo equivale a mí 2º/3º EGB (yo es que soy muy viejo :mrgreen: ) ya sabe que el sol gira alrededor de la tierra, porque el año pasado ya tuvieron en ciencias del medio, como creo que lo llaman ahora, el sistema solar, las estrellas,....etc, por lo que me he guiado por ahí para incluir esa categoría, por lo que los datos son diferentes.

Ahora, no sé realmente si esas proporciones son representativas de España. Me he bajado el estudio completo y pienso leerlo, a ver que conclusiones saco, aunque viendo el dia a dia creo me imagino...en fin.

Tambien es verdad que una cosa es tener un papel diciendo que estás en tal categoría y otra es la realidad.

Saludos,
Angel


Más o menos por ahí quería llegar yo, ¿cómo de representativa es la muestra?.

Sí, dicen que han hecho sobre unas 7000 encuestas, pero esas encuestas están desviadas respecto a la población "típica" española. Me niego a creer que haya un % tan elevado de analfabetos, ¡ni de coña!.

Entonces el error ¿dónde está?, en la fuente (los que han hecho las estadísticas) o como me ha comentado un amigo, en el medio (la noticia sensacionalista que quiere ridiculizar vete tu a saber qué)

Otra cosa. Se hace hincapié en la población Canaria, ¿qué pasa que no les enseñan nada en clase?, ¿o es que el grupo de encuestados incluye una gran población inmigrante, que para su desgracia no han podido asistir nunca a clase?

Un saludo
Tubos:150/1200N, AR-152S, SCT8", LB16 (tuneado a tope)
Monturas:EQ6
Oculares:Panaview 38mm,UWAN 28mm,Nagler 20mm,UWAN 16mm,Nagler 11mm,Baader 8-24mm
Barlows:Moonfish ED x2 (2"-1.25")
Filtros:BandMate Nebustar,UHC-S,OIII,Neodymium,colores.
Montón de cacharros varios

Avatar de Usuario
Clavius
Mensajes: 194
Registrado: 12 Jul 2009, 20:07
Ubicación: Cúllar Vega ( Granada )

Re: Un 34,% cree que el Sol gira al rededor de la tierra...

Mensajepor Clavius » 20 Nov 2009, 14:51

TIRI escribió:Mís cálculos son teniendo en cuenta enseñaza.
Mi sobrino qué está en 3º de primaria, que digo yo equivale a mí 2º/3º EGB (yo es que soy muy viejo :mrgreen: ) ya sabe que el sol gira alrededor de la tierra, porque el año pasado ya tuvieron en ciencias del medio, como creo que lo llaman ahora, el sistema solar, las estrellas,....etc, por lo que me he guiado por ahí para incluir esa categoría, por lo que los datos son diferentes.

Ahora, no sé realmente si esas proporciones son representativas de España. Me he bajado el estudio completo y pienso leerlo, a ver que conclusiones saco, aunque viendo el dia a dia creo me imagino...en fin.

Tambien es verdad que una cosa es tener un papel diciendo que estás en tal categoría y otra es la realidad.

Saludos,
Angel


No hay que más que ver ... que puede inducir confusión ..... "YA SABE QUE EL SOL GIRA ALREDEDOR DE LA TIERRA" ..... ¿Has dicho bien?

Un saludo
Epur si muove ** Galileo Galilei

Equipo astronómico
Telescopio Omni XLT 150/750, Montura ecuatorial CG4 Celestron motorizada en AR y Dec
Oculares Plöss 25mm,Celestron X-Cel 8mm,Barlow Ultima SV 2x
Webcam Neximage
Otros Canon 600D

http://foroastronomicobalear.net/index.php
http://cieloyuniverso.blogspot.com/

Volver a “Sol, Luna y Planetas”