Posible descubrimiento de Nemesis

Avatar de Usuario
Griffon
Mensajes: 17
Registrado: 05 May 2010, 19:44

Re: Posible descubrimiento de Nemesis

Mensajepor Griffon » 14 May 2010, 02:04

Arbacia escribió:Es que eso no es ciencia. Puedes formular hipótesis que expliquen datos observados, pero no elucubrar.

Es perfectamente lícito elucubrar, me registré en el foro para hacerlo en compañia. Lamento haberme equivocado.
Ya me estoy retirando. Felicidades.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Posible descubrimiento de Nemesis

Mensajepor Arbacia » 14 May 2010, 07:11

Sí, es lícito, pero no cuando se habla de ciencia. La ciencia es otra cosa. En ciencia se realizan observaciones a la luz de teorías e hipótesisal uso, se formulan nuevas propuestas en forma de hipótesis falsables que expliquen mejor los datos observacionales, se comprueban o refutan, se modifican, se vuelven a comprobar, etc. Ahí no hay elucubración posible.

RAE escribió:elucubrar.
(Del lat. elucubrāre).

1. tr. Elaborar una divagación complicada y con apariencia de profundidad.
2. tr. Imaginar sin mucho fundamento. U. t. c. intr.
3. tr. desus. Trabajar velando y con aplicación e intensidad en obras de ingenio.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
pablox
Mensajes: 1290
Registrado: 07 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Cerceda-Madrid
Contactar:

Re: Posible descubrimiento de Nemesis

Mensajepor pablox » 14 May 2010, 12:48

Querido Griffon, no tienes porque enfadarte por que se te cuestionen tus teorías.
Lógicamente hay gente que sabe mas y te da explicaciones del porqué no es correcto tu racionamiento.
A mi me encanta cuando pregunto algo y formulo una teoría y se me es explicada o rebatida.
No es bueno vivir en la duda y mucho menos llegar a conclusiones erróneas. Para eso estamos aquí. Eso sí es ciencia :wink:

Saludos
Larga vida y prosperidad

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: Posible descubrimiento de Nemesis

Mensajepor Jou » 14 May 2010, 13:31

Griffon escribió:Pregunto:¿es posible que un cuerpo tan grande esté escondido "detrás" del Sol, motivo por el cual no lo podemos ver...?

El Sol no puede mantener un objeto oculto permanentemente, porque la Tierra da vueltas alrededor del Sol. A lo largo de un año, somos capaces de ver todas las constelaciones.
Si un objeto se encontrara, por ejemplo, en la dirección de la constelación de Tauro, ahora mismo el Sol podría ocultarlo. Pero no podría mantenerlo así oculto por mucho tiempo. Dentro de 6 meses el Sol va a estar justo en el lado opuesto del cielo, así que por más que quieras el Sol no tiene ninguna forma de mantener nada permanentemente oculto.

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Re: Posible descubrimiento de Nemesis

Mensajepor Tomaset » 14 May 2010, 13:51

pablox escribió:Querido Griffon, no tienes porque enfadarte por que se te cuestionen tus teorías.
Lógicamente hay gente que sabe mas y te da explicaciones del porqué no es correcto tu racionamiento.
A mi me encanta cuando pregunto algo y formulo una teoría y se me es explicada o rebatida.
No es bueno vivir en la duda y mucho menos llegar a conclusiones erróneas. Para eso estamos aquí. Eso sí es ciencia :wink:

Saludos


Jo, no sabia que al pobre Griffon le "racionan" las ideas :lol: :lol: :lol:

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Re: Posible descubrimiento de Nemesis

Mensajepor Tomaset » 14 May 2010, 13:54

Jou escribió:
Griffon escribió:Pregunto:¿es posible que un cuerpo tan grande esté escondido "detrás" del Sol, motivo por el cual no lo podemos ver...?

El Sol no puede mantener un objeto oculto permanentemente, porque la Tierra da vueltas alrededor del Sol. A lo largo de un año, somos capaces de ver todas las constelaciones.
Si un objeto se encontrara, por ejemplo, en la dirección de la constelación de Tauro, ahora mismo el Sol podría ocultarlo. Pero no podría mantenerlo así oculto por mucho tiempo. Dentro de 6 meses el Sol va a estar justo en el lado opuesto del cielo, así que por más que quieras el Sol no tiene ninguna forma de mantener nada permanentemente oculto.


Jou, ¿que condiciones deberían darse para conseguir una hipotética sincronía que nos ocultase un objeto detrás del Sol? ¿porque es imposible?, ese termino me parece muy poco cientifico. :williamshatter:

Avatar de Usuario
kothaar
Mensajes: 2269
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: ...pululando por el Norte

Re: Posible descubrimiento de Nemesis

Mensajepor kothaar » 14 May 2010, 15:38

que no se mosquee nadie y seguid debatiendo, que estaba interesante concho!!! 8)

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: Posible descubrimiento de Nemesis

Mensajepor Jou » 14 May 2010, 16:30

Tomaset escribió:Jou, ¿que condiciones deberían darse para conseguir una hipotética sincronía que nos ocultase un objeto detrás del Sol? ¿porque es imposible?, ese termino me parece muy poco cientifico. :williamshatter:

¿En la Nube de Oort? ¿A semejante distancia? ¿Tu sabes a qué velocidad debería moverse ese objeto para estar en sincronía con la Tierra? No podría orbitar alrededor del Sol, porque saldría despedido fuera del Sistema Solar (superaría con creces la velocidad de escape). Si ese cuerpo existiera, tendría que cumplir las leyes de la Gravitación Universal.

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Re: Posible descubrimiento de Nemesis

Mensajepor Tomaset » 14 May 2010, 20:03

Jou escribió:
Tomaset escribió:Jou, ¿que condiciones deberían darse para conseguir una hipotética sincronía que nos ocultase un objeto detrás del Sol? ¿porque es imposible?, ese termino me parece muy poco cientifico. :williamshatter:

¿En la Nube de Oort? ¿A semejante distancia? ¿Tu sabes a qué velocidad debería moverse ese objeto para estar en sincronía con la Tierra? No podría orbitar alrededor del Sol, porque saldría despedido fuera del Sistema Solar (superaría con creces la velocidad de escape). Si ese cuerpo existiera, tendría que cumplir las leyes de la Gravitación Universal.


OK Jou, me parece una contestación muy cientifica, tanto que hasta la he entendido :hello1: , a ver si es verdad que lo he captado, para estar en la nube de Oort y siempre escondido a nuestra vista , deberia orbitar el Sol a la misma velocidad que la Tierra, y claro estando tan tan lejos, esa velocidad sería tan tan grande que el susodicho escaparia como un martillo olimpico con la cuerda rota ¿ok? :thumbup:

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: Posible descubrimiento de Nemesis

Mensajepor Jou » 15 May 2010, 08:44

Tomaset escribió:OK Jou, me parece una contestación muy cientifica, tanto que hasta la he entendido :hello1: , a ver si es verdad que lo he captado, para estar en la nube de Oort y siempre escondido a nuestra vista , deberia orbitar el Sol a la misma velocidad que la Tierra, y claro estando tan tan lejos, esa velocidad sería tan tan grande que el susodicho escaparia como un martillo olimpico con la cuerda rota ¿ok? :thumbup:

Exacto!! Eso es. :thumbright:

Volver a “Sol, Luna y Planetas”