Jupiter tiene una dinámica atmosférica muy compleja.
El óvalo BA tiene su origen en los óvalos blancos FA, BC, DE que se descubrieron en los años treinta. En 1988 los dos últimos se fusionaron formando el BE y en el 2000 se formó el óvalo BA por fusión del BE y FA. El ovalo BA, aún blanco, cambio de color en 2004 y se hizo rojo en 2006. Eso signifca que este anticiclon aumentaba su potencia y elevaba aún más alto gases permitiendo que los UV modificaran su composición. Sin embargo, todos estos ovalos compartian la misma latitud. Ahora el ovalo BA se mantiene a una mayor latitud (S) que la gran mancha roja (GRS). Proximos pero a latitudes diferentes y es bien cierto que interactúan. Cada vez que ambas se aproximan se observan jirores de la GRS, La GRS ha cambiado, ha menguado y el color de ambas se ha hecho más rojizo (esto es, sus nubes son elavadas más alto que de costumbre).
La verdad es que la fusión de la GRA y BA es uno de los acontecimientos más esperados y más aún despues de la desaparición de la banda meridional.
Tambien es objeto de debate el qué ha producido la desaparición de la banda ecuatorial meridional. Aparentemente, se encuentra cubierta por nubes altas de cristales de amoniaco y pronto veremos agujeros oscuros allí donde las nubes de amoniaco se hundan.
Gracias por lo del Blog del fabricante de la DMK, The Imaging Source
http://www.astronomycamerasblog.com/201 ... er-images/Patricio
Edito: he encontrado esta serie de la fusión de los óvalos que comentaba antes:
