Como disminuir el brillo de la luna

Avatar de Usuario
Iradai
Mensajes: 163
Registrado: 08 Ene 2011, 22:36
Ubicación: Canarias

Como disminuir el brillo de la luna

Mensajepor Iradai » 10 May 2011, 10:35

El pasado sábado capture video con la qhy5 para luego hacer un mosaico, pero a pesar de que puse a minimo el tiempo de exposición y la ganancia, los bordes me salieron muy brillantes, y no dejan ver los detalles.
¿Como se consigue contrarestar el brillo para que la foto no salga tan quemada en el borde??
Os dejo una parte del mosaico de la luna para que veais lo que comento

Imagen
Telescopio: Reflactor Doublet APO 80 ED TS photoline + reductor focal
Montura: Neq6 pro
Cámara: Atik 383 L+
Rueda de filtros: Atik

Emidai (Emilio & Idaira)

Avatar de Usuario
Iradai
Mensajes: 163
Registrado: 08 Ene 2011, 22:36
Ubicación: Canarias

Re: Como disminuir el brillo de la luna

Mensajepor Iradai » 10 May 2011, 12:14

Le puse lo minimo que dejaba en tiempo de exposición (mseg) y en ganancia tambien le puse poco.

Imagen

Una duda el parametro "Espera (ms)" tendria que haberle puesto algo, porque no lo toque, no se para que sirve.

Alguien tiene fotos de la luna con la qhy5 que tengan bastante nitidez, es que un amigo me está diciendo que lo intente mejor con la canon que tendre mejores resultados ¿vosotros que opinais? ¿cual es mejor para hacer la luna? Si teneis ejemplos de imagenes con esta cámara me gustaria verlas.

Un saludo y gracias de antemano.
Telescopio: Reflactor Doublet APO 80 ED TS photoline + reductor focal
Montura: Neq6 pro
Cámara: Atik 383 L+
Rueda de filtros: Atik

Emidai (Emilio & Idaira)

Avatar de Usuario
GonZoo
Mensajes: 422
Registrado: 06 Oct 2009, 14:37
Ubicación: Ibi, Alicante

Re: Como disminuir el brillo de la luna

Mensajepor GonZoo » 10 May 2011, 12:25

te digo lo mismo, con la ganancia al mínimo y bajando mucho el tiempo de exposición debería salirte ¿qué apertura tienes?

un filtro lunar debería reducir aún más el brillo si aún no fuera suficiente

otra cosa se me está ocurriendo, si usas el programa de captura que viene con el paquete ¿has tocado las barras de blancos y negros que hay a la derecha de la ventana? quiza la barra de blanco está demasiado baja. Tienen que estar en cada extremo para coger el rango completo de tonalidad.
My God, it's full of stars!

Avatar de Usuario
GonZoo
Mensajes: 422
Registrado: 06 Oct 2009, 14:37
Ubicación: Ibi, Alicante

Re: Como disminuir el brillo de la luna

Mensajepor GonZoo » 10 May 2011, 12:28

un mosaico que hice con la qhy5 y un 150/750 y barlow SV x2
https://picasaweb.google.com/lh/photo/5 ... directlink

dale al zoom para ver el detalle

hice pruebas con una d70 y lo que mejor resultado me ha dado es la qhy5 haciendo vídeo, apilando con avistack (o registax) y repasando con programa de edición gráfica (Gimp en mi caso, o photoshop)
My God, it's full of stars!

Avatar de Usuario
Iradai
Mensajes: 163
Registrado: 08 Ene 2011, 22:36
Ubicación: Canarias

Re: Como disminuir el brillo de la luna

Mensajepor Iradai » 10 May 2011, 12:38

GonZoo escribió:te digo lo mismo, con la ganancia al mínimo y bajando mucho el tiempo de exposición debería salirte ¿qué apertura tienes?

Tengo un celestron c8 s-gt, tiene una f10 (apertura 203mm y longitud 2032mm). Estuve intentando ajustar con la barra de blancos y negros pero al final la deje como viene predefinida en los extremos.

Me ha gustado mucho tu foto, ya decia yo que seguro que se podian tener buenos resultados con la qhy5

¿que programa es mejor el avistack o el registax?

¿utilizais el qgvideo para capturar los videos o utilizais otro?
Telescopio: Reflactor Doublet APO 80 ED TS photoline + reductor focal
Montura: Neq6 pro
Cámara: Atik 383 L+
Rueda de filtros: Atik

Emidai (Emilio & Idaira)

albireo002000
Mensajes: 118
Registrado: 16 Dic 2007, 00:00

Re: Como disminuir el brillo de la luna

Mensajepor albireo002000 » 10 May 2011, 16:16

Hola,
Prueba a bajar más el tiempo de exposición. Te envio una foto resultado de un apilado de un video hecho con el c8, QHY5 y barlow 2x. Teóricamente menos luz que a foco primario y disparado a 15 ms.
Un saludo
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Iradai
Mensajes: 163
Registrado: 08 Ene 2011, 22:36
Ubicación: Canarias

Re: Como disminuir el brillo de la luna

Mensajepor Iradai » 10 May 2011, 16:35

Tu foto me da esperanzas para hacer nuevos intentos. La única duda es que los vídeos los hices con poco frames solo 20, porque si ponia más la luna se desplazaba bastante a pesar de estar sincronizado el telescopio (igual por eso mi foto no tiene tanta nitidez, al tener menos información). El registax puede alinear las fotos, aunque la luna se vaya desplazando quedando entre el primer fotograma y el ultimo una distancia de unos 4 cm??
((Me explico yo cuadre la luna dejando el borde inferior casi pegado en el recuadro del programa, pero cuando termino de capturar el video el borde inferior de la luna se habia desplazado por lo menos 4 cm sino un poco más hacia arriba))

Espero no haberme liado mucho al explicarlo :oops:
Telescopio: Reflactor Doublet APO 80 ED TS photoline + reductor focal
Montura: Neq6 pro
Cámara: Atik 383 L+
Rueda de filtros: Atik

Emidai (Emilio & Idaira)

albireo002000
Mensajes: 118
Registrado: 16 Dic 2007, 00:00

Re: Como disminuir el brillo de la luna

Mensajepor albireo002000 » 10 May 2011, 17:01

Iradai escribió:La única duda es que los vídeos los hices con poco frames solo 20, porque si ponia más la luna se desplazaba bastante a pesar de estar sincronizado el telescopio (igual por eso mi foto no tiene tanta nitidez, al tener menos información). El registax puede alinear las fotos, aunque la luna se vaya desplazando quedando entre el primer fotograma y el ultimo una distancia de unos 4 cm??

En principio cuanto más frames mejor, pues demás podrás seleccionar los mejores para apilar, pero eso influye en la calidad de la imagen final, no en la sobrexposición.
El registax puede alinear tomas desplazadas pero me parece que el desplazamiento que tu dices es demasiado. Si has disparado a 100 ms, 20 frames son solamente 2 segundos, en ese tiempo los 4 cm (entiendo que sobre la pantalla) es exagerado.
Deberías intentar mejorar la puesta en estación del telescopio o echarle un vistazo al seguimiento de la montura, te facilitará la vida.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Iradai
Mensajes: 163
Registrado: 08 Ene 2011, 22:36
Ubicación: Canarias

Re: Como disminuir el brillo de la luna

Mensajepor Iradai » 10 May 2011, 17:22

Os dejo una captura del primer fotograma y el ultimo fotograma para que veais lo que se ha desplazado, igual no llega a los 4 cm, como se suele decir una imagen vale más que mil palabras, para que me digais si el desplazamiento es aceptable

Imagen
Telescopio: Reflactor Doublet APO 80 ED TS photoline + reductor focal
Montura: Neq6 pro
Cámara: Atik 383 L+
Rueda de filtros: Atik

Emidai (Emilio & Idaira)

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Como disminuir el brillo de la luna

Mensajepor SERGIT » 10 May 2011, 20:30

Hola Iradai.

Tal como dicen los compañeros has de hacer vídeos más largos. El desplazamiento que mencionas no es demasiado grande y en cualquier caso siempre puedes mitigarlo dando pequeños toques al mando. De todos modos en fotografía Lunar y planetaria es mejor que el seguimiento no sea demasiado preciso, de este modo evitas que cualquier mota de polvo en el sensor o la barlow aparezca en la fotografía resultado del apilado del vídeo.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Volver a “Sol, Luna y Planetas”