"Hemisferio sur" y un recorte

Avatar de Usuario
Max_Estrella
Mensajes: 76
Registrado: 22 Oct 2012, 17:00
Ubicación: Barcelona

Re: "Hemisferio sur" y un recorte

Mensajepor Max_Estrella » 31 Oct 2012, 11:26

Aparte de que la autocrítica te honra, sinceramente considero que el resultado es excelente, o incluso sobresaliente considerando la abertura. En lo único que no estoy de acuerdo contigo es en lo relativo a la exposición: en sentido global, yo la veo correcta. Y si acaso el tratamiento está al límite (tal cual tú dices), en todo caso a la vez es prudente, pues todos sabemos que la clave (¡del buen gusto!) está en todo caso en "no pasarse". Si a eso añadimos el encuadro, y el cuidadoso acabado final, considero que esta foto lunar de tu autoría es ejemplo del cual podría aprender cualquier buen aficionado. Eso es muy de agradecer :wink:

Y ya puestos, tengo una pregunta para ti: supongo que estas fotos son resultado del montaje de varias tomas en mosaico. En cuanto a los mosaicos, me interesa mucho averiguar la buena técnica de captación; o lo que es lo mismo: te agradecería cualquier consejo para evitar, en un proyecto de mosaico lunar, olvidar fotografiar "ese cachito"; "ese" que al final nos impide tener éxito al completo. Supongo que me explico.

Y no me excusaré por la extensión, porque sin duda estas fotos tuyas la merecen. Lo dicho, bravo por estas magníficas tomas planetarias. Y aquí estamos esperando a las próximas. Con mis más cordiales saludos,

Ramón García

Avatar de Usuario
Lujafer
Mensajes: 758
Registrado: 12 Mar 2011, 19:59
Ubicación: Les Fonts (Barcelona)
Contactar:

Re: "Hemisferio sur" y un recorte

Mensajepor Lujafer » 31 Oct 2012, 11:45

Excepcionales fotografias.
Un saludo.
Luis.

Avatar de Usuario
Chepar
Mensajes: 183
Registrado: 09 Ago 2012, 21:39

Re: "Hemisferio sur" y un recorte

Mensajepor Chepar » 02 Nov 2012, 11:19

Gracias por pasaros y comentar, Ramón y Lujafer

Ramón, mucho me temo que no tengo la fórmula mágica para no dejarme "esos malditos cachitos" que, efectivamente, terminan fastidiando una noche de curro y unos días de interminables procesados. En mi caso lo que suelo hacer es el terminador completo y el borde lunar completo (eso sí, siempre el mismo foco y parámetros de captura), y después la parte "interior", prestando especial atención a los accidentes más importantes. A partir de ahí ya entra la práctica que tengamos y quizá hasta la suerte, porque a veces el seeing también te juega malas pasadas a mitad de sesión. En fin, tengo claro que de tener una cámara con un ccd más adecuado para foto lunar los problemas se minimizan (menos videos, menos tiempo para grabar una luna completa). La dmk21 618 es una soberbia cámara, pero su resolución (640x480) es demasiado pequeña para hacer grandes mosaicos lunares.

Por dejarte una "anécdota": este Hemisferio sur es un pedazo de un proyecto de luna completa. Acabé grabando 105 videos, con la desgracia de que mis equipos informáticos no tiran para hacer un mosaico con tantos videos... y cuando acabé de montar todo me había dejado sin grabar un buen cacho de luna (parecía un comecocos!). Pero bueno, siempre se pueden aprovechar los pedazos (esto es lo que hice con la parte norte):

El mare Imbrium con un procesado menos agresivo:

http://www.astrobin.com/full/20577/0/?mod=none&real=

Y el norte completo, pero con los niveles RGB tocados para clarificar bien los mares y tierras, así como las eyecciones de los cráteres:

http://www.astrobin.com/full/16371/0/?mod=none&real=

Esta última le gustó mucho a Chuck Wood, que la eligió LPOD del 6/8/12, y escribió un comentario del que estoy bastante orgulloso.

Uf! yo sí que me he enrollao! perdonad el ladrillo y de nuevo gracias por vuestros comentarios!

Un saludo

Avatar de Usuario
Max_Estrella
Mensajes: 76
Registrado: 22 Oct 2012, 17:00
Ubicación: Barcelona

Re: "Hemisferio sur" y un recorte

Mensajepor Max_Estrella » 02 Nov 2012, 11:46

Muy pero que muy buenas fotos estas dos últimas también. Y te agradezco mucho los sabrosos comentarios. Espero que podamos seguir hablando de fotografía lunar (al contrario de muchos otros, yo sigo fascinado con ella por diversos motivos... y conste que no soy ningún "hombre lobo" :D ) Por cierto que hablas de 150 vídeos nada menos. Otro aplauso de los grandes, porque es bueno saber la cantidad de trabajo que conlleva esta afición cuando realmente las cosas se hacen bien. Saludos y hasta pronto,

Ramón

Volver a “Sol, Luna y Planetas”