Animación fases lunares 2013. NASA.

Avatar de Usuario
Luis Alonso
Mensajes: 292
Registrado: 04 Jun 2010, 09:01

Animación fases lunares 2013. NASA.

Mensajepor Luis Alonso » 29 Dic 2012, 12:36

La Luna siempre mantiene mas o menos la misma cara hacia nosotros, "pero no exactamente la misma", advierte la NASA, y esto es debido a su inclinación y a la forma de su órbita. por esta razón en el video "vemos la Luna desde ángulos ligeramente diferentes en el curso de un mes”, señalan los astrónomos.

En la animación un mes se comprime en 24 segundos, por lo que se nuestra un visión cambiante de la Luna "que hace que parezca como si estuviera tambaleando; esta oscilación se llama libración”, destacan os astrónomos, al explicar que justamente el video muestra las fases geocéntricas, libración, la posición del eje, y el diámetro aparente de nuestro satélite para todo el 2013 .

El ciclo de fases de la Luna, que se presenta con claridad en el video, es causado por el cambio de ángulo del Sol, mientras la Luna orbita alrededor de la Tierra.

El ciclo comienza con la Luna creciente, visible en el oeste justo después de la puesta del sol. Al primer trimestre, la Luna está alta en el cielo al atardecer y se pone alrededor de la medianoche. Luego laluna llena sale al atardecer y es alta en el cielo a medianoche.

Los astrónomos destacan que la Luna del tercer trimestre es a menudo sorprendentemente visibles en el cielo occidental, iluminada después de la salida del sol.

En el video se observan además de la posición de la Luna en la órbita, el punto sub Tierra que da la cantidad de libración en longitud y latitud y que es el centro aparente del disco de la Luna, directamente frente a la Tierra. La Luna parece rodar de un lado a otro alrededor del punto sub-Tierra, decribe la NASA.

Otro movimiento es el el ángulo de balanceo que está dado por la posición angular del eje, y que es el ángulo de polo norte de la Luna en relación con el norte celeste.

Además la Luna se acerca y se aleja de la Tierra pasando por sus perigeos y apogeos respectivamente

Mediante las medidas de elevación de la Lunar Orbiter Laser Altimeter ( LOLA ) a bordo del satélite Orbitador de Reconocimiento Lunar ( LRO ) de la NASA se simularon las sombras en la superficie de la Luna con una precisión y detalle sin precedentes.


Video: http://www.laisladelaastronomia.com/fases-lunares-2013/

Volver a “Sol, Luna y Planetas”