Límite del viento solar

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Límite del viento solar

Mensajepor deeper_space » 06 Abr 2005, 11:22

Hasta ahora, yo tenía entendido que los límites de nuestro Sistema Solar se distanciaban hasta algo más allá de la nube de Oort. El factor que determinaba ese límite estaba en la acción del viento solar, hasta donde la fuerza del viento solar era menor que el nivel de radiación proveniente del exterior. Pero es que hoy, en SpaceDaily he leido una noticia que hablaba de la detección de un viento estelar proveniente de una estrella que se convirtió en una enana blanca y acabó como supernova. Más concretamente habla de un viento con polvo (¿?¿?), o eso deduzco de la frase:
Scientists from Imperial College London have detected a dusty wind emitted by a star that, at the end of its life, turned into a white dwarf and then exploded as a supernova.
Si situamos los límites de nuestro sistema en función de la acción del viento solar que emana, ¿cómo es posible que nos llegue hasta nosotros el viento solar de una estrella lejana?

La noticia:
http://www.spacedaily.com/news/supernova-05c.html

Avatar de Usuario
Beam
Mensajes: 226
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Vigo

Mensajepor Beam » 06 Abr 2005, 12:24

Yo por lo que entiendo de la noticia los científicos detectaron el viento solar de una estrella que posteriormente se convirtió en una supernova con el VLT de Chile. Pero no dice explícitamente que el viento solar de esa estrella-supernova halla llegado hasta nosotros. Yo interpreto que han medido ese viento fuera de nuestro sistema solar con el VLT.

Saludos

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 06 Abr 2005, 13:41

Pues yo creo que beam tiene razon, aunque se haya expresado mal
No es que se haya medido in situ. Por lo que he podido entender analizan la luz que nos llega del evento. Por ejemplo por análisis espectrográfrico para saber qué elementos tiene y su corrimiento al rojo para saber su velocidad, pero lo que nos llega es la luz, no el viento en sí mismo.
Además no creo que se refiera a un "viento solar", sino al flujo producido por un evento relacionado con una supernova (de tipo catastrófico).
Creo entender que miran por el telescopio y calculan la velocidad a la que se expande la nube que ven.

Analogamente, estudiando desde la tierra podemos saber la velocidad del viento en Saturno, pero nadie estaba allí con un anemómetro ni ha llegado el viento hasta aqui.

(es que segun lo pone beam suena como que una sonda ha salido del sistema solar a medir y luego ha enviado la información aqui... pero creo que no quería decir eso, sino lo que yo digo arriba).

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 06 Abr 2005, 14:09

Hasta ahora, yo tenía entendido que los límites de nuestro Sistema Solar se distanciaban hasta algo más allá de la nube de Oort. El factor que determinaba ese límite estaba en la acción del viento solar, hasta donde la fuerza del viento solar era menor que el nivel de radiación proveniente del exterior.


Es la primera vez que oigo esta definición ... "tradicionalmente" el Sistema Solar se ha considerado el Sol y "el conjunto de cuerpos cósmicos que giran a su alrededor" por lo tanto el límite podría ser una esfera con el radio sol-plutón (unos 39,5 u.a.), y forman parte del sistema solar: El Sol, que es el centro dinámico de todo el sistema, los planetas y sus satélites, asteroides, algunos cometas (los que orbitan al Sol).

¿La nuebe de Oort orbita al Sol o no? porque si no lo orbita se supone que el Sol no tiene ninguna influencia sobre este elemento cosmico y no deberia ser considerado dentro de la estructura del sistema...

Avatar de Usuario
Beam
Mensajes: 226
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Vigo

Mensajepor Beam » 06 Abr 2005, 15:40

cierrabares escribió:¡c..o beam! ¿como se puede medir "lo que sea" fuera de nuestro sistema solar?


Pues lo que yo se aparte de los análisis por espectroscopio también se puede usar la técnica del paralaje. Si por ejemplo un telescopio fotografía una nube de gas por el infrarojo, puede medirse su longitud comparando la fotografía cuando la linea que une tierra y el sol forman un ángulo recto con la línea que une el sol y una estrella que esté por detrás de la nube. Sabiendo el ángulo (paralaje) y la distancia a la nube (espectroscopio) se conoce el ancho de la nube. Para conocer el desplazamiento alargamiento de la nube se pueden comprobar con el paso de los años las fotografías tomadas.

Supongo que otra vez no me he explicado demasiado bien, pero más o menos eso es lo que entendí en un documental. Disculpas de antemano por si no se me entiende.

Saludos

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 06 Abr 2005, 20:39

Es que si no nos llegan ni fotones, se nos va complicando la cosa (que no imposible ¿eh?)

Claro que sí. Donde esté un fotón bien puesto que se quiten minutos de exposicion!!
;)

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 06 Abr 2005, 22:44

Creo haber leído por algún sitio que incluso se ha medido la velocidad de expansión de algunas nebulosas asi que lo que es medir creo que si se puede, lo que no se es como.... :? :?

Un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 07 Abr 2005, 08:39

Alex escribió:Es la primera vez que oigo esta definición ... "tradicionalmente" el Sistema Solar se ha considerado el Sol y "el conjunto de cuerpos cósmicos que giran a su alrededor"

Sí, es así. Yo me refería en realidad a la HELIOSFERA, que es el espacio que hay desde el Sol y demás cuerpos asociados hasta la HELIOPAUSA. Ésta última es la razón de mi pregunta, porque la HELIOPAUSA se extiende más allá de 100 UA del Sol y se entiende por esta designación a la distancia a la cual el viento solar deja de tener la influencia necesaria para vencer la energía proveniente del medio interestelar.
Evidentemente, dentro de esa región de 100 UA de diámetro no existe ninguna estrella por lo que me extrañó que pudiésemos detectar en la Tierra el viento solar emitido por alguna otra.
Pero ahí está la controversia. ¿Se ha detectado ese viento solar o se ha deducido su existencia a partir de otros datos?
En el caso de que se deduzca, lo vería normal. Es como deducir que el Sol está formado por Hidrógeno a partir de estudios espectroscópicos sin haber captado en la Tierra ni un sólo átomo de Hidrógeno proveniente del Sol.

Leyendo más a fondo el artículo, me encuentro con lo siguiente:

"Using the Very Large Telescope facility in Chile, the scientists precisely measured the speed at which the hydrogen was moving. They discovered that it was expanding much slower than expected, which indicated that they were seeing the undisturbed wind emitted by the star, prior to its supernova explosion."

y que

"This infrared luminosity appears to be due to the dustiness of the wind from the star, and the subsequent heating of dust grains by the supernova explosion."

Parece ser que no es que nos haya llegado hasta nosotros el viento solar de la supernova sinó que se ha deducido éste y su composición de polvo a partir de las observaciones.

Es que a veces debería leer mejor las noticias... Pero aun así, creo que no nos puede llegar vientos solares provenientes de otras estrellas, ¿o sí?

Volver a “Sol, Luna y Planetas”