Dudas observación sol en H-alfa (iniciación)..

Avatar de Usuario
Antxon
Mensajes: 6
Registrado: 07 May 2020, 17:25
Ubicación: Guipuzcoa-Navarra

Dudas observación sol en H-alfa (iniciación)..

Mensajepor Antxon » 28 May 2020, 11:33

Hola,os cuento un poco antecedentes:

Hace unos años pensé en comprar un telescopio nocturno,de entorno a 200€,fui a una asociación Navarra de astronomía a mirar por un telescopio(seguro que por el que miré valia mucho mas de 200€ :lol: ) y la verdad me decepciono un poco la observación.A parte vivo en una ciudad y el cielo que tengo es malo y no me veo en el campo con el telescopio ,al menos no asiduamente.

Como dije en mi presentación me gusta mucho la ciencia y suelo seguir mucho al IAC y al proyecto de telescopio solar europeo de 4 m que se instalara en Canarias.

He mirado mucho por internet y vi que habia telescopios en H-alfa. Me llamo la atención que puedes mirar a un objeto que tiene vida propia por sus procesos de fusión y que podria ser interesante la observación de un objeto así.

Actualmente estoy contacto con una asociación navarra para poder ver yo mismo por el ocular y ver si me gusta o me va a decpcionar,esto hará que compre telescopio o no.He visto muchas fotos y videos y algunas son espectaculares,pero tengo que verlo yo mismo..

Me he fijado en un Lunt 50mm con filtro de bloqueo B600.Que os parece??

Gracias!!

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1465
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: Dudas observación sol en H-alfa (iniciación)..

Mensajepor Interjavi » 28 May 2020, 17:29

Pues que, a no ser que te embarques en alguna investigación, una vez lo hayas usado tres veces te vas a aburrir, y más ahora que estamos de mínimo solar, para el pastón que te vas a gastar.

De todas formas es mi opinión y no la tomes cómo absoluta. Lo mejor es que puedas probar un telescopio solar in situ de una asociación o amigo y decidas.

Saludos

Avatar de Usuario
Antxon
Mensajes: 6
Registrado: 07 May 2020, 17:25
Ubicación: Guipuzcoa-Navarra

Re: Dudas observación sol en H-alfa (iniciación)..

Mensajepor Antxon » 28 May 2020, 18:25

Interjavi escribió:Pues que, a no ser que te embarques en alguna investigación, una vez lo hayas usado tres veces te vas a aburrir, y más ahora que estamos de mínimo solar, para el pastón que te vas a gastar.

De todas formas es mi opinión y no la tomes cómo absoluta. Lo mejor es que puedas probar un telescopio solar in situ de una asociación o amigo y decidas.

Saludos


Gracias por tu opinión,de hecho sopesaba que eso me podria llegar a pasar con el tiempo.No se si el Sol te puede sorprender cada día o puede llegar a ser monotono al cabo del tiempo.

A ver que opinan otros compañeros..

Saludos

Avatar de Usuario
thecrow
Administrador
Administrador
Mensajes: 1939
Registrado: 14 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Martos (JAÉN)
Agradecido : 2 veces
Contactar:

Re: Dudas observación sol en H-alfa (iniciación)..

Mensajepor thecrow » 15 Jun 2020, 07:06

Hola Antxon,

Como te ha dicho interjavi, el sol está en un mínimo y lleva así algún tiempo, por lo que ahora mismo es muy aburrida la observación solar.

Sin embargo, se supone que en algún momento esto pasará, y el Sol empezará a tener actividad, manchas solares, Protuberancias que merezcan la pena, en general actividad.

Personalmente yo también opino que la observación diurna es más aburrida que la nocturna, pero hay auténticos expertos aficionados en nuestro país que observan el Sol asiduamente. Si no quieres que la observación del Sol te aburra, te recomiendo que seas metódico en el sentido de que cuando observes al Sol, anotes tu observación, lleves cálculo del número de Wolf, estudies la evolución de las zonas activas,... de esta forma creo que la observación solar puede ser interesante, divertida y muy útil.

Respecto al telescopio, te recomendario que vayas al BF1200
MPC J35 Tucci Observatory, Martos (JAÉN)
Celestron 9.25'' f/10 + Losmandy G-11 + Atik 16 HR
Refractor 120 mm f/8.7 + Vixen GP
Prismáticos APOGEE 20x100

Avatar de Usuario
Antxon
Mensajes: 6
Registrado: 07 May 2020, 17:25
Ubicación: Guipuzcoa-Navarra

Re: Dudas observación sol en H-alfa (iniciación)..

Mensajepor Antxon » 17 Jun 2020, 15:23

Hola thecrow,gracias por tu opinión y consejos!!.
Actualmente sigo esperando poder ver con mis propios ojos desde un telescopio solar,contacte con una asociación navarra de astronomia,para poder ver a traves de unos de sus telescopios solares (creo que un Lunt de 60mm),pero debido a la pandemia todavia no puedo hacerlo.

Si estos telescopios valdrian unos 200€,lo compraria y me la jugaria,pero estoy viendo que el telescopio vale 1.200 € y ademas necesito oculares y otras cosas.
Otra duda que tengo es si es fácil observar el sol o requiere mucho aprendizaje..

Saludos

Avatar de Usuario
Inaxio
Mensajes: 920
Registrado: 08 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Getxo (Bizkaia)
Contactar:

Re: Dudas observación sol en H-alfa (iniciación)..

Mensajepor Inaxio » 21 Jul 2020, 11:05

Kaixo Antxon.
Observar es Sol es muy fácil. No es necesario irse a telescopios solares carísimos ni a filtros que valen más que un buen equipo de astrofoto para observar las manchas solares y estudiar la evolución de la actividad solar. Con un pequeño equipo es suficiente. Yo los observo y fotografio con un refractor 80/900 más un filtro casero acoplado en la boca del tubo hecho con una lamina Badder. Como te han dicho, si no eres metódico en las observaciones solares, es aburrido. Calculo del número de Wolf, evolución de las manchas, etc...
C11 XLT, Celestrón 80/900, GSO Dobson 12" + telrad.
Montura: AZ EQ6 Pro
Oculares: WA 30mm 2", WO Swam 20, 15 y 9 mm.
Barlow: Televue 2x
Filtros: Astronomic UHC-e, filtros de colores GSO: 25,21,56,80, polarizador, Baader astrosolar film.
Cámara: Canon 450D
Prismáticos: Bresser 10x50.

Avatar de Usuario
Antxon
Mensajes: 6
Registrado: 07 May 2020, 17:25
Ubicación: Guipuzcoa-Navarra

Re: Dudas observación sol en H-alfa (iniciación)..

Mensajepor Antxon » 25 Jul 2020, 13:09

Hola,gracias a todos por los comentarios.

Al final pude quedar con astronavarra para mirar por un telescopio solar (un Lunt de 60mm).El caso es que poco pudimos ver porque se nublo,asì que sigo con el "gusanillo" de ver con mis propios ojos desde un H-alfa.He descartado comprarlo de momento,ya que como me dijeron en la asociación ,ellos tienen telescopios solares que podria utilizar(haciendome socio) cuando quisiera sin necesidad de gastarme esos 1.200 €.

Saludos!!

Volver a “Sol, Luna y Planetas”