Antiguo cráter Newton en la Luna

Avatar de Usuario
thecrow
Administrador
Administrador
Mensajes: 1939
Registrado: 14 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Martos (JAÉN)
Agradecido : 2 veces
Contactar:

Antiguo cráter Newton en la Luna

Mensajepor thecrow » 28 Feb 2021, 08:41

Hola,
Pues vi en Astronomía de enero 2021, creo, una foto de un aficionado hablando sobre esto, así que me he estado documentando un poco. :o

Al sur del famoso cráter Platón en la Luna, existe una zona muy interesante que podría ser un vestigio de un antiguo cráter inundado por la lava que formó el Mare Imbrium hace más de 3800 millones de años. Para poder visualizarlo correctamente hay que observarlo en los días de Luna creciente o Luna menguante en que la luz llega de forma oblicua a esa zona.

Johann Schröter, un jurista reconvertido en Astrónomo y que llegó a ser un célebre astrónomo alemán especializado en Selenografía, lo llegó a nombrar como Cráter "Newton" en su obra Selenotopographische Fragmente zur genauern Kenntniss der Mondfläche en el siglo XVIII (se puede consultar de forma gratuita en internet). Por cierto, que un tal Bessel :D fue uno de sus colaboradores.

También lo cita Charles A. Wood en su libro imprescindible, "The Modern Moon"

¿Quien sabe? :-s Quizá había un cráter ahí o es una casualidad la forma de las montañas aisladas de esa zona. De lo que no hay duda es de que la zona es preciosa y muy interesante para dar rienda suelta a nuestra imaginación.

El moderno cráter Newton, por cierto, según Wikipedia, también nombrado por Schröter, se halla en la zona Sur, muy próximo al terminador. Parece ser un cráter bastante interesante pero sin la magia de este "ancient Newton"
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
MPC J35 Tucci Observatory, Martos (JAÉN)
Celestron 9.25'' f/10 + Losmandy G-11 + Atik 16 HR
Refractor 120 mm f/8.7 + Vixen GP
Prismáticos APOGEE 20x100

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Antiguo cráter Newton en la Luna

Mensajepor javi_cad » 01 Mar 2021, 20:11

Hay muchos cráteres de ese tipo, lo suelen llamar cráteres fantasmas y son muy curiosos de ver, en alguna ocasión les he dedicado a ellos una observación lunar porque están repartidos por todos los Mares de la Luna y muchas otras zonas, los hay que están en el interior de otros cráteres o en Mares como has puesto en la foto y son cráteres que están parcialmente destruidos o sumergidos en la lava, con lo que sólo se adivina parte de ellos, un saludo

Javi

Volver a “Sol, Luna y Planetas”