AstroMartos2011 llegará hasta los confines del Sistema Solar

Avatar de Usuario
thecrow
Administrador
Administrador
Mensajes: 1939
Registrado: 14 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Martos (JAÉN)
Agradecido : 2 veces
Contactar:

AstroMartos2011 llegará hasta los confines del Sistema Solar

Mensajepor thecrow » 26 Jun 2011, 21:44

El Dr. Pablo Santos Sanz, hará que la X edición de Astromartos llegue hasta los confines del Sistema Solar con una charla sobre objetos transneptunianos u objetos del cinturón de Kuiper. Él mismo nos habla y nos cuenta su trayectoria profesional:

“Estudié ciencias físicas en la universidad de Valladolid, donde me licencié en 1997. Posteriormente me trasladé a Tenerife a realizar mi tesina de licenciatura en el Instituto de Astrofísica de Canarias sobre la rotación del núcleo del cometa Hale-Bopp (C/1995 O1), que defendí en el año 1999. Tras esto trabajé como profesor de enseñanza secundaria durante 6 años, periodo tras el cual me trasladé a Granada, al Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC), para realizar una tesis doctoral sobre Objetos Transneptunianos y Centauros que defendí en el año 2009. Soy especialista en cuerpos menores del Sistema Solar, siendo codescubridor de más de 30 asteroides, NEOs y algún objeto transneptuniano. He participado y presentado mi trabajo en más de una veintena de congresos internacionales sobre el tema, y he publicado casi una veintena de artículos en revistas internacionales (con casi 90 citas en el buscadoir bibliográfico ADS de la NASA). Soy usuario habitual de los principales observatorios astronómicos europeos como Calar Alto (Almería), Izaña (Tenerife), Roque de los Muchachos (La Palma) y también en observatorios de Argentina (El Leoncito), y de la ESO en Chile (Cerro Paranal).

Mi afición a la astronomía se gestó en Valladolid, donde fui miembro de la sociedad astronómica Syrma de la que formé parte activa durante bastantes años, y cuyas actividades tuvieron mucho que ver en el desarrollo de mi vocación científica y astrofísica. Desde el año 1988 he realizado actividades de divulgación y comunicación de la ciencia en forma de charlas, conferencias, artículos en revistas y periódicos, colaboraciones en libros, intervenciones en radio, televisión, etc. Entre los años 2005 y 2008 realicé, junto con mi compañero del IAA-CSIC Emilio García, el programa de radio y podcast astrofísico A través del Universo (universo.iaa.es) del que se completaron cuatro temporadas.

En la actualidad trabajo con un contrato postdoctoral en el observatorio de París (Meudon) donde continúo estudiando los objetos más lejanos de nuestro sistema solar, los Objetos Transneptunianos, utilizando datos del telescopio espacial infrarrojo Herschel de la Agencia Espacial Europea (con participación de NASA). Mi actual trabajo de investigación se enmarca dentro de un proyecto internacional que involucra a 40 científicos pertenecientes a 9 paises y 19 instituciones científicas y universidades”.

La charla titulada: “Los confines del Sistema Solar” planteará preguntas cómo

¿Qué hay más allá del planeta Neptuno?,

¿qué secretos esconden las regiones más lejanas y frías de nuestro sistema solar, qué tipo de cuerpos habitan esas regiones?

¿qué nos enseñan de nuestro sistema planetario, y de los planetas descubiertos alrededor de otras estrellas?

¿por qué Plutón ya no se considera un planeta?

Se intentará responder a estas y otras cuestiones relacionadas con los cuerpos más remotos descubiertos en nuestro Sistema Solar: los objetos transneptunianos. Un apasionante viaje que nos permite bucear en el tiempo y conocer un poco más sobre una historia que empezó hace 4600 millones de años cuando se formaron el sol y los planetas, incluida la propia tierra.

Más información en:

http://asociacionhubble.org/astromartos/?p=98#more-98

y

http://www.astromartos.com
MPC J35 Tucci Observatory, Martos (JAÉN)
Celestron 9.25'' f/10 + Losmandy G-11 + Atik 16 HR
Refractor 120 mm f/8.7 + Vixen GP
Prismáticos APOGEE 20x100

Volver a “AstroMartos 2011 - DÉCIMO ANIVERSARIO”