Veinte años más tarde, en 1439, Florencia acoge el Concilio de la Unión, en el que se trató y se logró (de forma efímera) la unificación de las iglesias de Oriente y Occidente. Durante dos años, más de setecientos prelados y eruditos griegos discutieron y conversaron con la gran generación de humanistas italianos: Poggio Bracciolini, Leonardo Bruni, etc... A ese concilio también acudieron Nicolás de Cusa (que insinuó el movimiento de la Tierra a mediados del s. XV) y Besarión, alto prelado griego que hará carrera en la curia romana como cardenal y que protegerá a Regiomontano. El intercambio cultural que se produjo fue, como puede apreciarse, enorme, sobre todo en lo que respecta al redescubrimiento en Occidente de Platón, del que los griegos traían manuscritos de mejor calidad o desconocidos a lo largo de la edad media europea.
Alrededor de este año 1439, probablemente después, la cúpula de la Sacristía Vieja de San Lorenzo fue decorada con una representación astronómica:

Aby Warburg, uno de los mayores estudiosos de la Historia del Arte de comienzos de siglo, contactó con el Dr. Graff, de Hamburgo, para tratar de averiguar a qué hecho podría hacer referencia el día concreto del año que allí estaba representado. Teniendo en cuenta la posición de la luna, y la datación aproximada por estilo que hizo Warburg (1420-1440), el astrónomo propuso cuatro fechas: el 25 de junio de 1421, el 14 de julio de 1422, 7 de julio de 1439 y 25 de junio de 1440. Sobre estas fechas, se añadieron las consideraciones basadas en la posición del sol, que representa de forma inequívoca julio. El resultado, eran tres nuevas fechas: 4 de julio de 1423, 7 de julio de 1439 y 24 de julio de 1422.
La fecha real que representa la cúpula es motivo de discusión: Warburg pensó que el 9 de julio de 1422, fecha en que se consagró la sacristía, mientras recientemente otros (entre los que me incluyo) piensan que la fecha es el 6 de julio de 1439, fecha en que se firmó la unificación de las iglesias.
La autoría de la pintura también es desconocida, aunque creo (no lo he confirmado aún) que recientemente se ha apuntado a Jacopo Pesello.
El artículo de Warburg lo podéis encontrar en el libro "El Renacimiento del Paganismo". Ahora hay una edición reciente no muy difícil de encontrar por unos 50 euros.