Los viajes de Gulliver y las lunas de Marte

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3711
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Los viajes de Gulliver y las lunas de Marte

Mensajepor acafar » 20 May 2021, 14:49

Buenas,

Leyendo un libro sobre marte (la gran aventura de la exploración de marte, de luis vázquez martínez y otros autores) he encontrado esta curiosa historia. Resulta que en el famoso libro "Los viajes de Gulliver", J. Swift habla de las dos lunas de marte...¡un siglo y medio antes de que se descubrieran!

Swift hace que el descubrimiento en realidad recaiga sobre los muy avanzados astrónomos de Laputa. No confundir con Liliput, claro. Los Laputienses son sabios distraidos interesados sobre todo en las matemáticas y la múscia, pero con pocas habilidades en las cosas terrenales y muy distraidos. Sus mujeres, poco interesadas en estos temas, sulen engañarles con los habitantes de una isla cercana. Según dicen se trata de una crítica de Swift a los científicos de la Royal Society.

En cuanto a marte, en concreto dice:

They have likewise discovered two lesser stars, or satellites, which revolve around Mars, whereof the innermost is distant from the center of the primary exactly three of his diameters, and the outermost five: the former revolves in the space of ten hours, and the latter in twenty-one and a half.


Esto fue escrito en 1726, cuando no se conocían lunas en el planeta rojo. El descubrimiento de estos satélites fue realizado por Asaph Hall en 1877. ¿Acertó Swift de casualidad?

La verdad es que no lo sabemos. Ciertamente los número que da no son demasiado atinados: Phobos and Deimos tienen órbitas de alrededor de 1.4 y 3.5 diámetros de Marte, respectivamente, cuando los laputianos hablan de 3 y 5. Sus periodos son de 7.7 y 30.3 horas, mientra swift da 10 y 21.5. Todo mal pero no horrorosamente mal...

Hay quien dice que Swift simplemente se invnetó el número de lunas y acertó, y algunos que se baso en Kepler, que creía que había 2, al interpretar erróneamente un anagrama de Galileo...pero esa es otra historia.

Para añadir más leña al fuego, Voltaire también dice en su obra "Micrómegas" (1752) que marte tiene 2 lunas, aunque se supone que por influjo de Swift.


Saludos,

Rafa

vdp
Mensajes: 421
Registrado: 26 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Elche

Re: Los viajes de Gulliver y las lunas de Marte

Mensajepor vdp » 21 May 2021, 23:09

Pues yo creo que acertó bastante.. bastante.

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3711
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: Los viajes de Gulliver y las lunas de Marte

Mensajepor acafar » 27 May 2021, 16:39

Pues sí, o estaba muy bien asesorado o tuvo una suerte increíble

Volver a “Historia de la Astronomía”