Mitos sobre pleyades

TOLIMAN

Mensajepor TOLIMAN » 20 Jun 2008, 16:46

Rafael_cercedilla escribió:Soy Cristofer, he visto mundos que vosotros no podéis imaginar, he estado en Ganímedes, el Sol, Antercherán o Raticulín, todo desde el momento que Jesús se me materializó en la calle Provenza, trece-quince, segundo primera, delante de una churrería.

Fiuu fiuu, ahora soy Micael. Tú serás una de las 10.440.000 personas que abandonarán este planeta en 3 millones de naves que nos conducirán a Raticulín por arrebatamiento, prepárate para el viaje.

Imagen

Lo cualooooooo, como m´a llamao :lol: :lol:
Refractor Vixen 80/1200, Celestron apo con truco 150/1200, Ultralyt 80/480
Montura SW EQ6 SYNSCAN
Refractoadicto de pro.

Guest

Mensajepor Guest » 20 Jun 2008, 16:54

Rafael_cercedlla.........¡¡¡ Qué callado te lo tenías, pillín. !!!. :lol: :lol: :lol:

Saludos del Abuelo. :D

Xoelopez
Contactar:

Mensajepor Xoelopez » 20 Jun 2008, 19:00

Rafael_cercedilla escribió:Si, vuelve la fiebre protpoplanetítica de los cinturones alfa-gamma de radiación protoalfabética

:greenjumpers:
Una D80 y un SW de 8 pulgadas
Mi flickr

Marcosmza

Mensajepor Marcosmza » 20 Jun 2008, 21:43

Hola muchachos, tengan todos uds. cielos limpios.
Respecto a los mensajes de Nowhere, quédense trránquilos, que no se trata de Paulino Iñigo casi arquetipo del troll.
El usuario ha posteado recabando información en Argentina y, por padecer nuestros foros de astro aficionados, menudas visitas de trolls, creo que actuamos por reflejo y recibió una advertencia sobre la naturaleza temática de nuestros foros (Espacio Profundo). -

En comunicación telefónica con él hemos aclarado puntos y es una persona sumamente educada con curiosidad y ganas de aprender sobre el papel de los mitos como transmisores de conocimiento en la antigüedad.

Bueno amigos un abrazo desde Mendoza, Argentina a todos uds
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Marcosmza"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Comiqueso

Mensajepor Comiqueso » 20 Jun 2008, 22:51

nandorroloco escribió:Eran siete hermanas... pero a simple vista se ven 6... ¿qué paso con la que falta?... o los griegos veían las 7 estrellas.

Saludos.

Cuenta la leyenda, que la que falta se tapó los ojos para no ver el incendio que desvastó Troya :oops:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

NowHere

Mensajepor NowHere » 21 Jun 2008, 00:05

Gracias Marcos…
Como ya dije en Espacio Profundo (de hecho copio y pego), mis preguntas en este lugar son solo cientificas y relativas a la astronomìa, y a lo sumo a los mitos sobre las estrellas y a sus nombres y el significado de esos nombres, temas que por lo que veo no son ajenos a los astronomos, ya que la mayorìa de las informaciones que encontrè en la web a ese proposito provienen de sitios de astronomìa.
Serìa afuera de lugar pretender hablar de otras cosas, pero decidì mencionar mis intereses, una vez, como presentaciòn, ya que soy nuevo y al revès que ustedes yo no tenìa prejuicios sobre nadie, y no podìa saber si no hubiera alguien con intereses parecidos. Un amigo mio es tecnico elettronico, es astronomo amateur, y se interesa de esoterismo… Asì que…
Si uno tuviera que callarse solo porquè tiene creencias diferentes que los otros, terminaremos todos hablando solos delante de un espejo...
Y de otro lado, por màs que otros antes de mi hayan venido a molestar, si uno està todo el tiempo en actitud de guerra preventiva y no logra desarrolar el intuito para darse cuenta de la diferencia entre los aproches de las varias personas, no se, no me parece interesante.
Ademàs no creo haber dicho nada que me haga parecer un hippie.
No tengo cadenas de oro con una cruz de dos toneladas colgada al cuello, no pienso ni predico que los extraterrestres vendràn a salvarnos, no hablè de seres pleyadianos o de cinturones fotonicos o de claves de enoch. Vivo cerca del cerro Uritorco, en Argentina, adonde se dice que hay una ciudad “eterica”, o “intraterrena”, o que està en otra frequencia vibratoria, Erks... Y no me he puesto jamàs a mirar si veìa algùn OVNI, ni me obsesiona el tema ese de Erks. Saber si està o no, no me cambia la vida.
Sin embargo, personalmente no tengo una vision antropocentrica del universo, y no tengo dudas sobre el hecho de que haya otros seres sea en este planeta que en otros, pero esto no es el objeto de mi busqueda, ya que no me aporta nada. No me cambia en nada el saber que hay extraterrestres. Tampoco me cambia el saber si nosotros hemos nacidos de un ameba en un caldo primordial o si somos experimentos geneticos de extraterrestres o si las esencias espirituales de otros seres viajaron hasta aquì y se incarnaron...
Una vez que se esto, me he vuelto un ser diferente? No.
Lo que yo busco son las cosas que me pueden dar elementos practicos y mucho màs cientificos de lo que debe haberle parecido a ustedes, elementos para crecer, non solo en mis conocimientos, si no como un cambio profundo, real. La evolucciòn no es solo algo que pasa al azar, algo que subimos. Uno puede tambièn acelerar el proceso, si sabe como...

Volviendo al tema de los mitos y de la sabidurìa antigua, los Mayas tenìan miles de años atràs conocimientos ASTRONOMICOS que la omnipotente sciencia occidental moderna solo tiene desde relativamente poco tiempo. Conocimientos cuya complexidad no està solo en la necesidad de mantener registros por muchos muchos años para poder descubrir los ciclos de las estrellas (los 52 años de las Pléyades, los 2000 y pico de la precesiòn de los equinocios que en una vuelta completa son 24.000-26.000, y ellos lo sabìan antes que nosotros...). Tambièn tenìan la capacidad de predicir con precision milimetrica los eventos astronomicos, sin ningùn Cartes du Ciel, y de orientar sus edificios de una forma impresionante...
Esto no tiene nada de esoterico, es muy scientifico, por màs que todavìa la sciencia se hace la vaga y se da vuelta cuando le preguntan "como podìan ellos hacer esto?"...

Con respecto a la Plèyade perdida, esto es lo de menos, alcanza con Wiki: segùn algunos es Merope, que se averguenza por haber tenido, ùnica entre las 7 hermanas, relacciones con un mortal, Sisifo, descendiente de Deucaliòn y de Prometeo.
Segùn otros es Elektra, que era madre de Dardano, el fundador de Troya. Por esta razòn, cuando Troya fue destruida, ella parò de brillar… Hasta algunos dicen que fue “mudada de constellaciòn”…

Dar es recibir.
Sergio

jahensan
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensajepor jahensan » 21 Jun 2008, 00:09

FLA escribió:Buenas Foreros......
Si lo puedo medir existe....sino, es que pertenece al corazón.....

Las pleiades, estan en el cielo antes que Orion :shock: ....(el cazador)...Cuenta la leyenda que un dia de caza, Orion se paro a beber agua de un arroyo, y vio reflejadas en el agua a las pleiades.....Rapidamente se enamoro e intento cogerlas.....Zeus, padre de estas estrellas, se enfado y lo condeno a bagar eternamente detras de ellas sin alcanzarlas nunca......

Por otro lado, son acumulaciones de Hidrogeno, Helio y mas cosas....son estrellas, pero de todos modos, entiendo a Orion, yo tambien estoy enamorado de ellas......

Un saludo

El padre de las pleiades es Atlas.... También es padre de las Hiades (también en Tauro)

http://atlante.org.es/nombre.htm

Se que es mi web, pero está tomado del Diccionario espasa de mitología, de todas formas la mitología griega tiene muchas versiones.

La Wikipedia se extiende un poco mas.

http://en.wikipedia.org/wiki/Pleiades_(mythology)

Zeus y otros dioses tuvieron hijos con ellas. Por ejemplo Hermes es hijo de Maia y Zeus.

De todas formas Zeus para dar consuelo al Titán las convirtió en estrellas para estar protegidas por su padre.

La elección de Atlas (Atlante) como nombre de mi observatorio fue muy pensada ;-) Estar casado con una profesora de Latín, Griego y Mitología Clásica tiene estas cosas :-)

Saludos
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

NowHere

Mensajepor NowHere » 21 Jun 2008, 02:04

En serio? Mi madre es profesora de Latin y Griego, y por supuesto literatura latina y griega. No especificamente mitologìa... En la secundaria, en Italia...
Yo mismo estudiè Latin y Griego...
Mmm, serìa demasiado pedir si se le puede preguntar a tu esposa sobre la etimologìa de los nombres de Atlas y de cada una de las Plaiades y de las Hiades?
Para mi es obvio que Atlas representa algo que ha pasado en el Universo. No se, puede se la creacion del espacio. No se.
En Hindu descomponen los nombres de varias maneras. Ellos tienen un doble zodiaco, el solar, de 12 signos, y uno con la luna, de +1 Nakshatras. Un chico me ha escplicado que Nakshatra se puede descomponer de 3 maneras diferentes, y cada vez tiene un significado diferente. Los varios significados no se contraddicen, se compleentan...
El Sanskrito es una lengua increible. Todas nuestras lenguas vienen de èl.
Bueno, me pregunto en que se puede descomponer "Atlas", tal vez esto ayudarìa a descubrir algo sobre la parte universal, cientifica, astronomica del mito...
Imagino que no sea nada misterioso para nadie el hecho que cuando los griegos cuentan de como Chronos se volviò jefe y despues fue vencido por su hijo Jupiter, bueno, Chronos es el Tiempo, Jupiter puede ser simplemente el Planeta o algo màs. No se si Chronos pueda ser Saturno, me pregunto si hay alguna razòn astronomica de creer que Jupiter haya suplantado Saturno...

Bueno, esto me gustarìa tambien investigar con los nombres de las Plèyades y Hiades (que tioenen una relacciòn particular con las Plèyades, no solo por ser hermanas, y por ser 7 -en algunas versiones son 5-, si no porquè se dice que fueron las nodrizas de Dionisos. Bueno, Dionisos en Hindu es Kartikeya. Su nombre viene de Krittika, que son las Playades. Para los Hindues las Krittikas fueron sus nodrizas... Asì que...)...

Antares21
Contactar:

Mensajepor Antares21 » 21 Jun 2008, 02:27

De la todopoderosa wikipedia:

"En la mitología griega, Atlas o Atlante (en griego antiguo Ἄτλας, ‘el portador’, de τλάω tláô, ‘portar’, ‘soportar’) era un joven titán al que Zeus condenó a cargar sobre sus hombros con los pilares que mantenían la tierra separada de los cielos. Era hijo de Jápeto y la ninfa Clímene (en otras versiones, de Asia) y hermano de Prometeo, Epimeteo y Menecio. Higino, sin embargo, lo hace hijo de Gea y Éter o Urano, aunque el texto del Prefacio, donde hace esta afirmación, está algo corrompido. Fue el padre de las Hespérides (con Hesperis), Mera, las Híades, Calipso y las Pléyades."

"La etimología del nombre Atlas es incierta y sigue discutiéndose: algunos lo derivan de la raíz protoindoeuropea *tel, ‘sostener’, ‘soportar’, mientras otros sugieren que es un nombre preindoeuropeo. Dado que las montañas Atlas están en una región habitada por bereberes, podría ser que el nombre latino tal como lo conocemos fuese tomado del bereber. De hecho, el sol es llamado a menudo ‘el ojo del cielo’ (Tit), y dado que se pone por el oeste, el océano Atlántico puede ser llamado ‘el lugar de ocultación del sol’ o Antal n Tit. Los griegos podrían haber tomado prestado este nombre para el océano, y usado más tarde su raíz atl- para formar el nombre «Atlas»."

Una de las cosas que me encanta de la astronomía es toda la relación con la mitología griega, y siempre quiero aprender un poquito màs acerca del tema.

Saludos :D
"La juventud envejece, la inmadurez se supera, la ignorancia puede educarse, y la borrachera desperjarse, pero la estupidez dura para siempre" - Aristófanes

NowHere

Mensajepor NowHere » 21 Jun 2008, 03:59

Mmm, si, lo habìa leido, y me pareciò dudoso esto de Antal Tit. Creo que debe haber otra cosa, algo que lo asocie al cielo y no al mar... Pero, quien sabe, si uno lo piensa mejor, puede ser, si Atlas sostiene el cielo, es comprensible que se lo identifique con el mar, y es comprensible que sea hijo de Gea (tierra) y Eter o Urano (nombres del cielo)...
Mmm... Igualmente sigo pensando que debe haber màs... Algo màs avanzado, que lo asocie con el eje de la tierra, o la ecliptica, cosas asì...

SI te gusta esto de la relaciòn entre mitologìa griega y astronomia, o mitologia en general y astronomia, te aconsejo vivamente "el molino de amleto" de Giorgio De Santillana (creo), y los libros de Immanuel Velikovsky... Que son màs "fantasiosos", pero tampoco demasiado, si es verdad que sus teorias fueron elogiadas por el mismo Einstein... Por otro lado algunas cosas parecen medio dificiles de creer, y sin pruebas cientificas a soportarlas. Pero otras son muy interesantes, casi geniales. Y ninguna es una banalidad new age. El tipo era un cientifico, renegado, pero cientifico.
No se adonde vivìs, ni siquiera se de donde es este foro (Argentino? Latinamericano? Español?). Pero en España se encuentran, y en Argentina tal vez Kier te los consigue...
Velikovsky investigaba sobre lo que los mitos griegos significaban a nivel de eventos astronomicos precisos. De Santillana hizo todo un trabajo impresionante. EL molino de amleto (o Amlodi, un mito nordico de europa. Si, no lo inventò Shakespeare, yo tambièn me quedè asombrado) es la precesiòn de los equinocios.
Bueno, en realidad en ese tiempo no estaba interesado es esto, y no me leì mucho ni uno ni el otro...
Lastima, ahora los quiero y no los tengo...

Volver a “Historia de la Astronomía”