Como ya he dicho en mi primer post, (me importa un pimiento que en esa época mandara o reinara perico de los palotes), siendo reino de Aragón, o de la orquesta mondragón, le llames Gerunda, Girona o Gerona, ésta y la etimología cataluña, ya existían antes que se unieran condados y corona aragonesa:
El “Liber Maiolichinus” és el documento histórico más antiguo, en el que se ha hallado el étnico “catalán” y “Catalania”.
El “Liber Maiolichinus” es una crónica Pisana, escrita en latín medieval, y escrito hacia 1117. Relata la expedición que pisanos y catalanes realizaron contra la Ibiza y Mallorca musulmanas.
Con este documento se constata que pasados tres siglos desde la conquista Franca de Barcelona, y la estructuración de la Marca Hispánica, ha nacido ya un sentimiento collectivo diferenciado en torno al Condado de Barcelona.
Se desconoce el origen del étnico, pues nunca antes había sido usado y no existen registros de el.
Vuelvo a repetir, que el personaje en cuestión y al que hace referencia el hilo, era catalán (se lo ofrezco postumamente), y de Gerona, Gerunda o Girona.
Ahora, que según tu visión, también podrías decir que
Ausiás March, y otros tantos personajes, eran Aragoneses
Ah, ¿tú no copypasteas?, o es que lo que sabes te lo sacas de la manga, otra cosa es que las fuentes sean más o menos serias o buenas, siempre me ha hecho gracia esto del copypaste, no somos "dioses", supongo que hablamos y escribimos de lo que nos informamos, y si no se está de acuerdo, se aportan datos para esclarecer la información errónea.
Y un dato importante, no fue Español, sí de Gerona, y no creo que hagan falta muchas explicaciones.
saludos