Saturno según Rubens

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Saturno según Rubens

Mensajepor acafar » 07 Ene 2007, 23:21

Hola,

Paseando por el museo del Prado (hoy es gratis :D ) he encontrado una curiosa representación de Saturno según Rubens:

Imagen

Es interesante (lo señala el cartelito explicativo al lado) la representación del planeta que puede verse en la parte de arriba, apareciendo como un cuerpo brillante con otros dos a los lados.

Esto se explica porque fue pintado en 1636-37 por Rubens, y en aquella época se utilizaba la descripción de Saturno que hizo Galileo, quien como sabéis confundió los anillos con dos cuerpos cercanos a Saturno. Según un dibujo del propio Galileo en 1610:

Imagen

Así pués Rubens sólo trató de ser "moderno" en su representación del planeta.

Por cierto que el propio Galileo realizó otros dibujos posteriores que comienzan a sugerir los anillos. En 1616:

Imagen

Sin embargo seguía pensando que se trataba de dos cuerpos, algo así como dos "asas" pegadas al planeta.

Fue Huygens el primero en sugerir que se trataba de anillos, pero esto ya fue en 1655, 13 años después de la muerte de Galileo y casi 20 después del cuadro de Rubens.

saludos

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 07 Ene 2007, 23:30

Si, sabia lo de Galileo que lo confundio como un planeta con dos especie de satelites a los lados, lo que no habia visto es una representación grafica en un cuadro de la epoca, muy interesante... :o
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
vivipatata
Mensajes: 242
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Saturno según Rubens

Mensajepor vivipatata » 07 Ene 2007, 23:55

acafar escribió:Por cierto que el propio Galileo realizó otros dibujos posteriores que comienzan a sugerir los anillos. En 1616:

Imagen

Sin embargo seguía pensando que se trataba de dos cuerpos, algo así como dos "asas" pegadas al planeta.



Muy interesante ver las el dibujo original de las famosas "orejas de saturno"

Saludos.

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 08 Ene 2007, 00:01

Hola,

He sacado los bocetos de Galileo de la página

http://www2.jpl.nasa.gov/saturn/back.html

que contiene una historia esquemática de las observaciones históricas de los anillos de Saturno.

Como dice vivipatata en alguna de las descripciones dicen que Galileo se refería a Saturno como "una cabeza con dos orejas pegadas" :lol:

saludos

Avatar de Usuario
serpis
Mensajes: 434
Registrado: 18 Oct 2005, 23:00
Ubicación: 0.379 º W - 39.451 º N
Contactar:

Mensajepor serpis » 08 Ene 2007, 10:08

acafar escribió:Hola,

Como dice vivipatata en alguna de las descripciones dicen que Galileo se refería a Saturno como "una cabeza con dos orejas pegadas" :lol:

saludos


Curiosamente mi hija de 5 años cuando lo ve por el telescopio también lo llama "el planeta con orejas".... :twisted:
Saludos
Por qué motivo tendrí­a que ocuparme en buscar los secretos de las estrellas si tengo ante mis ojos la muerte y la esclavitud? Anaxí­menes S. III AC

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 09 Ene 2007, 03:10

La verdad es que hay que considerar la mentalidad de la época. Nosotros estamos acostumbrados a ver planetas con anillos, ya que nos salen hasta en los sonajeros para niños.
¿Pero quién podía imaginarse un anillo que orbitara un cuerpo hace casi 400 años cuando nadie había visto ninguno?
Si el mero hecho de que 4 satélites orbitaran Júpiter era casi sacrílego e inimaginable, lo del anillo debía ser casi ciencia ficción.

En cuanto al detalle del cuadro.... sencillamente genial.

EduardoLP
Mensajes: 84
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00

Mensajepor EduardoLP » 09 Ene 2007, 13:48

Hola

Bueno, Rubens en realidad está representando al dios Saturno tambien llamado Cronos: según la mitología se mantenía eterno e inmortal por la práctica de devorar a sus hijos recién nacidos y vomitarlos vivos...

En realidad estos cuadros se asimilan mejor a las historias de esos investigadores paranormales que creen en extraterrestres en la historia o bien civilizaciones avanzadas que se han perdido como la Atlántida, dicen que la leyenda nace del conocimiento de los satélites de Saturno (mucho antes de la invención del telescopio) y que los eclipses de los mismos representan en la leyenda el comienzo del eclipse y el hecho de vomitarlos vivos el final del mismo. Algo muy tirado de los pelos, verdad?

Lo cierto es que en la mitología Cronos o Saturno se comía los chicos crudos, pero los lanzaba vivos, así se mantenía inmortal el dios del tiempo.

Saludos
Eduardo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=EduardoLP"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 09 Ene 2007, 16:31

A decir verdad yo sí que siento como Cronos (el tiempo) me va devorando...lo noto cada vez que me miro al espejo :lol: :lol: :lol:

saludos y perdón por el off topic

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 22 Ene 2007, 10:29

Desconocía este cuadro de Rubens. Aunque de primera me recordó enormemente al también pintado por Goya y titulado “Saturno devorando a un hijo”.

Imagen[/url]

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 22 Ene 2007, 10:57

EduardoLP escribió:
Bueno, Rubens en realidad está representando al dios Saturno tambien llamado Cronos: según la mitología se mantenía eterno e inmortal por la práctica de devorar a sus hijos recién nacidos y vomitarlos vivos...


Mmmm. Creo recordar que lo de vomitar los hijos vivos no es que fuera costumbre, sino que le obligaron.
Zeus se salvó porque su madre le dio a Cronos una piedra en su lugar. Y este al crecer le dio un vomitivo preparado por ¿Temis? (¿Tetis?) de donde salieron los demás hijos vivos.

No deja de ser una manera alegórica de decir que a los dioses no los mata el tiempo (Cronos)

Por otra parte la identificación de Saturno con Cronos sí que está tirada de los pelos. A diferencia de lo que pasa con Júpiter y Zeus, Saturno y Crono no eran el mismo Dios, ya que el primero era venerado como Dios de la agricultura y celebrado con fiestas en el solsticio de invierno (las famosas saturnales precedente de lo que hoy es la Navidad) y el segundo era un dios (en realidad un Titán) más bien nefasto.
Lo que hizo confundirlos con el tiempo, fue precisamente que compartieron el nombre del sexto planeta.

Volver a “Historia de la Astronomía”