dibujos inéditos de la Luna atribuidos a Galileo

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

dibujos inéditos de la Luna atribuidos a Galileo

Mensajepor Arbacia » 27 Mar 2007, 20:35

Descubren dos dibujos inéditos de la Luna atribuidos a Galileo

http://www.elpais.com/articulo/sociedad ... usoc_1/Tes

EL PAIS escribió:Descubren dos dibujos inéditos de la Luna atribuidos a Galileo

Un anticuario de Nueva York hizo llegar cinco acuarelas desconocidas del 'Sidereus Nuncius' a científicos italianos y alemanes

EFE / ELPAIS.com - Rom.a / Madrid - 27/03/2007

El genial científico del Renacimiento Galileo Galilei también pintó la Luna, con todos sus detalles y sus misteriosas sombras, como demuestran las cinco acuarelas descubiertas por dos expertos, ha publicado hoy el diario italiano Corriere Della Sera.


El director del Instituto de Historia del Arte de la Universidad Humboldt de Berlín, Horst Bredekamp, y su colega William R.Shea, de la Universidad de Padua (noreste), presentaron ayer en esta ciudad italiana las cinco acuarelas.

Se tratan de cinco páginas pertenecientes a uno de los tratados de Galileo (1564-1642), el Sidereus Nuncius", conocido como El mensajero sideral, publicado en Venecia en 1610 y en el que el astrónomo declaró públicamente su adscripción a la teoría heliocéntrica.

Los dibujos, publicados en el Corriere della Sera son fruto de los estudios realizados por Galileo del telescopio (instrumento de cuyo uso y fabricación fue uno de los pioneros), y muestran cómo el científico supo ya dibujar las diferentes caras de la luna y con color ocre resaltar con rigurosa precisión las manchas que forman sus cráteres.

Un anticuario de Nueva York

Los dos profesores explicaron ayer que un celebre anticuario de Nueva York les llamó para que estudiasen una copia del Sidereus Nuncios que había caído en sus manos y que contenía nuevas páginas del tratado, ya que Galileo solía hacer varias copias incluyendo en cada edición nuevas hojas.

Según Bredekamp, no existen dudas sobre la autenticidad de estas acuarelas después de analizar el papel, el color de origen vegetal, así como los trazos, que coinciden con otros diseños realizados por Galileo.

El descubrimiento será publicado en un libro que saldrá a la venta en Alemania dentro de dos meses, mientras que en septiembre se realizará en Nueva York la presentación oficial de las cinco páginas.

Los expertos explicaron que el anticuario no ha revelado de dónde han salido los cinco dibujos, pero que se cree que provienen de Argentina donde emigraron numerosos italianos procedentes de la región del Veneto.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 28 Mar 2007, 08:34

¡¡Qué interesante, Arbacia!!

Más dibujos originales de la luna por Galileo, con los poquitos que se conocen...

Una pena que, como siempre ocurre cuando la prensa trata estos temas el texto del artículo aclara alguna cosa pero deja bastantes interrogantes y alguna metedura de pata como cuando dice:
muestran cómo el científico supo ya dibujar las diferentes caras de la luna

supongo que se refieren a "fases" y no a "caras", pero tampoco se pueden pedir peras al olmo.

Tampoco es muy afortunada la primera fase del artículo, que parece sugerir que son los primeros dibujos de la luna por Galileo que se conocen, aunque luego hace una referencia a dibujos del Siderius Nuncius. En efecto ya se conocían unos cuantos dibujos de la luna de Galieo que hizo siguiendo sus observaciones con telescopio como:

Imagen

Desde luego eso no significa que el descubrimiento carezca de interés, hay muchas hipótesis sobre los dibujos sin confirmar y seguro que estos nuevos aportan nuevos detalles. Habrá que esperar al "libro que aparecerá en Alemania" que menciona el artículo.

Por cierto que conviene recordar que Galileo no fue el primero en observar la luna con telescopio: las primeras observaciones que se conocen se deben a Thomas Harriot en julio de 1609 (las de Galileo son de noviembre de ese mismo año). Harriot también se adelantó a Galileo en la observación de las manchas solares. Sin embargo las observaciones de Harriot no tienen apenas interés científico y sus dibujos están bastante alejados en calidad y detalles de los de Galileo.

Si alguien quiere leer un interesante artículo sobre los dibujos de Galileo (en inglés):

http://www.jstor.org/view/00211753/ap010268/01a00010/0?frame=noframe&userID=93601554@ucm.es/01cc99332600501ba070a&dpi=3&config=jstor

saludos y gracias a Arbacia por la noticia

Volver a “Historia de la Astronomía”