¿Tiene alguna base ciéntifica la Astrología?

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 06 Sep 2007, 17:10

Para mi carece de base , ademas yo tengo un hermano gemelo , nació 11 minutos antes que yo , y no nos parecemos ni el el caracter.

hemos surfrido y vivido las mismas vivencias culturales , politicas, soliales etc, etc.

Avatar de Usuario
sevi92
Mensajes: 677
Registrado: 03 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor sevi92 » 06 Sep 2007, 17:34

Lo mas cientifico que tiene es el nombre, porque otra cosa...
"El universo no fue hecho a la medida del hombre, tampoco le es hostil. Es indiferente." Carl Sagan
Imagen

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 06 Sep 2007, 17:45

cometas escribió:Para mi carece de base , ademas yo tengo un hermano gemelo , nació 11 minutos antes que yo , y no nos parecemos ni el el caracter.

hemos surfrido y vivido las mismas vivencias culturales , politicas, soliales etc, etc.


¿Tienes un hermano gemelo postalero? :wink:

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: ¿Tiene alguna base ciéntifica la Astrología?

Mensajepor Jou » 06 Sep 2007, 17:54

atreides escribió:la mayoría de los que han nacido en invierno lo han hecho cuando hacía frio y los que han nacido en verano cuando hacia calor. ¿Puede influir esto en el recien nacido?.


Tal como está el tema de las calefacciones y aires acondicionados, creo que deberías decir "pasar calor en invierno y frío en verano"... jeje :twisted:

Pero hablando en serio... ¿puede eso influir? Quizá sí, aunque no demasiado: los primeros meses de la vida de un bebé son similares tanto para el que nace en invierno como para el que nace en verano (comer, dormir, el baño, el paseo,...). No creas que el nacido en verano se pasa el día en la calle, o que el nacido en invierno se lo pasa encerrado en casa, no es así. Y por otro lado, el invierno no dura eternamente, al final siempre llega el buen tiempo. Sin duda hay otros aspectos de la vida de cada cual que influyen muchisimo más.

De todos modos, el problema de los astrólogos es que no se limitan a decir el carácter o personalidad de cada cual, sinó que se atreven a pronosticar el futuro y lo que va a sucederte esta semana: que si conocerás a no sé quien, que si te van a dar dinero, que si tendrás un gasto inesperado,...
Se inventan eso (porqué se lo inventan, no te quepa la menor duda!!) y luego se lo asignan al signo que les sale de las pelot**: así es como funcionan los astrólogos.

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor almach » 06 Sep 2007, 18:00

En "Cosmos", es en el capítulo III, "La armonía de los mundos", donde Sagan le da un meneo a la astrología.

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
vivipatata
Mensajes: 242
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: mintaka

Mensajepor vivipatata » 06 Sep 2007, 18:01

mintaka escribió:Hay un capítulo de la serie "Cosmos" de Carl Sagan que habla de todo esto (no recuerdo cual es). Te lo recomiendo, es pura poesía (claro cuando alguien te diga cual es :lol: ) .


Lo he buscado y quizá fuera este...

http://www.youtube.com/watch?v=Iunr4B4wfDA

...está en inglés, en español no lo encontré.

Saludos.
PD: si podeis, no dejeis de comprar la serie original, merece la pena
Dobson SW 203/1200. SW 120/650. Montura LXD75. Vixen LV 4mm. Vixen LV zoom 8-24. Moonfish 30mm

m79
Mensajes: 90
Registrado: 17 Ago 2006, 23:00

Re: mintaka

Mensajepor m79 » 06 Sep 2007, 19:05

mintaka escribió:
Hay un capítulo de la serie "Cosmos" de Carl Sagan que habla de todo esto (no recuerdo cual es). Te lo recomiendo, es pura poesía (claro cuando alguien te diga cual es :lol: ) .


Pues buscando por la wikipedia, ya que en la IMDB no lo he encontrado (sí que està el listado de capítulos, pero no el contenido de cada uno de ellos) creo haber dado con el capítulo al que te refieres:

Episode 3: "The Harmony of the Worlds"

* 1. Opening
* 2. Astronomers vs. Astrologers
o Astronomy vs. astrology
* 3. Astrology
o Careful observations, fuzzy thinking and pious fraud.
* 4. Laws of Nature
* 5. Constellations
o Constellations and ancient astronomy
* 6. Astronomers
o Anasazian ceremonial calendar
* 7. Ptolemy/Copernicus
o Ptolemy and the geocentric world view
* 8. Kepler
o Johannes Kepler …
* 9. Kepler and Tycho Brahe
o … and Tycho Brahe
* 10. Kepler’s Laws
o Kepler's laws
* 11. The Somnium
o The first Science Fiction book: The Dream
* 12. End Credits

Pues nada, a disfrutarlo!

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 06 Sep 2007, 19:45

Cientifica??, zero patatero, más bien mistica y religiosa relacionado con los miedos humanos ancestrales...
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 06 Sep 2007, 20:45

m79, si ese capitulo es el que ha colgado vivipatata (y creo que sí) pues entonces sí lo es. Gracias chicos.

Saludos :D

atreides
Mensajes: 38
Registrado: 16 Feb 2006, 00:00

Mensajepor atreides » 07 Sep 2007, 17:51

Lo primero muchas gracias a todos por los comentarios.
Muchos me habéis recomendando que vea el capítulo 3 de Cosmos y algunos habéis sido tan amables de proporcionarme algunas. La verdad es que tengo la serie en DVD y me hubiera gustado volver a ver ese capítulo antes de abrir este hilo, pero no puede hacerlo ya que ahora no la tengo en casa, ya que mucha gente que viene de visita al verla en la estantería me la pide prestada, y se pasa mas tiempo fuera que dentro de casa. Todavía recuerdo la primera vez que la vi hace unos 20 años en el Instituto; fue en clase de filosofía, nos llevaron a la sala de vídeo y el primer capítulo que nos echaron fue precisamente ese. La verdad es que me marco bastante.

Sobre los comentarios que he realizado sobre la Astrología no me refería ni a las predicciones que pueden salir en una revista, donde te dicen que por ser Aries vas a cambiar de trabajo la semana que viene, ni siquiera a las cartas astrales que dicen predecir el futuro de una persona porque cuando nació varios planetas estaban alineados. En concreto a la rama de la Astrología que me refería, es a la que cree que la forma de ser de las personas se agrupan en varios tipos distintos que dependen de la constelación zodiacal situada en la parte superior de la ecliptica el día en que nace esta persona.

Durante mucho tiempo mi idea acerca de esto era: "es totalmente falso y absurdo y además es imposible que toda los que han nacido bajo un signo del zodiaco tengan algo en común ligado a ese signo". Con el tiempo sigo pensando que es falso, pero sobre lo último me puse a reflexionar y llegué a esta conclusión bastante obvia de que las personas nacidas en occidente (vamos a decir Europa) bajo un mismo signo han compartido en sus primeros meses un entorno similar en lo que se refiere a la estación del año y el clima asociada a esta.

Algunos habéis argumentado que ahora con el aire acondicionado y la calefacción esto da un poco igual y que los niños en los primeros meses apenas salen de casa. Aunque esto es en parte cierto, en nuestro País al menos nuestra vida en verano y en invierno es muy distinta incluso con bebés. En invierno pasará la mayoría del tiempo en casa y solo recibirá alguna visita ocasional. En cambio en verano es fácil que pase mucho mas tiempo al aire libre, en jardines, terracitas, piscina en casa de los abuelos con todos los primos alrededor etc. Si nos remontamos a la época en la que surgieron estas creencias, las diferencias eran aún más acusadas; los inviernos eran mucho más crudos y nacer bajo uno u otro signo suponía recibir una alimentación muy diferente e incluso suponer la muerte. Además en esa época las mujeres en seguida tenían que volver al trabajo. El hijo de una campesina que naciera en invierno recibiría sus primeros estímulos prácticamente sólo dentro de casa, pero si naciera durante la temporada de la cosecha, la madre se lo colgaría en un costado con un atillo, y se pasaría todo el día en el exterior.

En fin después de toda esta parrafada os dejo, acabo de ver mi horóscopo en el Hola y dice que voy a tener suerte en juegos de azar, así que me voy a echar la primitiva, la quiniela, el euromillones, los ciegos y todo lo que pille por delante.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=atreides"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Historia de la Astronomía”