¿Tiene alguna base ciéntifica la Astrología?

atreides
Mensajes: 38
Registrado: 16 Feb 2006, 00:00

¿Tiene alguna base ciéntifica la Astrología?

Mensajepor atreides » 06 Sep 2007, 15:17

Hoy debo tener ganas de que me dan caña, de ahí que abra este debate en un foro dedicado a la Astronomia. En concreto me refiero a la Astrología Occidental, en lo que se refiere a la creencia de que la forma de ser de las personas depende en alguna medida de bajo que signo del zodiaco haya nacido.

Siempre he pensado que no tiene mucho sentido que 500 millones de personas que hayamos nacido bajo el mismo signo del zodiaco, vayamos a conecer a alguién nuevo, o algo excitante nos vaya a ocurrir en el trabajo simplemente por eso. Pero aún así alguna vez si que me ha dado la sensación de que personas de signos opuestos tienen formas de ser muy distintas. Seguramente se trata de una falsa sensación, pero aún así he decidido reflexionar sobre este tema sobre si al menos una pequeña parte del caracter de las personas pudiera depender de bajo que signo nacen.

Desde el punto de vista puramente físico, siempre se ha argumentado que más influencia tiene la fuerza gravitatoria de la comadrona que atiende el parto, que cualquier otra de esas constelaciones formadas por cuerpos celestes a millones de km de distancia, que ni siquiera coinciden en esa distancia. Probablemente la gente que cree en la Astrologia piensa que estas constelaciones suministran alguna fuerza misteriosa que afecta al recien nacido de por vida. Dicha fuerza debería ser alergica al sol, ya que si el niño nace en enero al mediodia y la constelación que tiene encima es Cancer, da igual que esta no le afecta, ya que la que cuenta es Cancer que en ese momento esta en el lado oscuro de la Tierra, y de hecho debería ser capaz de atravesar todo el planeta. Ni siquiera así estaria a salvo de la luz del sol ya que en unos pocos de miles de km perdería la protección de sombra de la tierra, por lo que está claro esta teoría no se sostiene.

Parece que por el lado puramente físico la Astrología no se sostiene, por lo que lo mejor que se puede hacer es analizar el origen de las creencias en las que se basa la Astrología Occidental. El primer indicio para proseguir este análisis lo podemos sacar de la propia palabra "Occidental". Esto nos restringe el universo de personas a analizar a una serie de aspectos comunes tanto culturales como geográficos. Lo realmente interesante es la similitud geográfica en especial el hecho de que todos comarten una latitud similar por encima del trópico de Cancer. Esto significa que todas las personas occidentales de un mismo signo han nacido en la misma estación del año y por tanto tenían en común un clima similar (salvo sitios extremos), la mayoría de los que han nacido en invierno lo han hecho cuando hacía frio y los que han nacido en verano cuando hacia calor. ¿Puede influir esto en el recien nacido?. Seguramente el ambiente al que están expuesto los primeros meses difiere mucho. Si nacen en invierno permanecera la mayoría del tiempo en casa sin apenas recibir estimulos de otras personas que no sea su familia, mientras que en verano probablemente tenga mas "vida social" y reciba estimulos de muchas otras personas, además de otros tipos de estimulos como la luz, la temperatura, la cantidad de ropa que lleva encima, etc.

¿Puede influir esto en el futuro caracter del recien nacido y en que medida? No lo se pero desde luego es un punto común entre las personas de un mismo signo, comparten similitudes en lo que se refiere al entorno inicial en el que empezaron a desarrollarse. Puede que mas importante que el momento del nacimiento sea el entorno común condicionado por el clima, que disfrutaron en algún momento clave de su posterior desarrollo. Se sabe que los bebes van pasando por momento clave en los que la ausencia o forma de distintos estimulos es vital para el desarrollo de algunas nuevas habilidades (motoras, comprensión, habla, etc.) Es cierto que no todos los niños desarrollan estas habilidades en el mimo momento, pero la mayoría tiende a hacerlo en un intervalo muy estrecho de tiempo. Puede que la influencia real no sea el entorno de nacimiento sino el de cuando cuando cumplan por ejemplo 9 meses, claro que esto estará determinado por el momento en que hayan nacido.

Si esta teoría fuera cierta, la gente nacida entre los trópicos debería tener una forma de ser mucho menos divergente que la nacida fuera, y por ejemplo los occidentales Cancer se deberían parecer a los habitantes de Nueva Zelanda Capricornio.

En conclusión he tratado de encontrar algún punto en común entre todas las personas Occidentales nacidas bajo el mismo signo, y lo he encontrado en el hecho de que han compartido unos estimulos muy similares asociados al clima de cada estación. El si estos estimulos son suficientes para conforman una parte significativa del caracter de cada persona lo desconozco. Si fuera cierto a lo mejor lo que paso es que antiguamente alguien empezo a notar que ciertos grupos de personas con caracteres similares coincidian en la epoca del año en la que habían nacido y de hay a asociarlo con las constelaciones del zodiaco solo hay un paso. No se que os parece esta reflesión espero que no me metáis mucha cera.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=atreides"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 06 Sep 2007, 15:26

Cuando quieras te demuestro que lo que has comido hoy esta relacionado con el vuelo de una mariposa que hace un mes volaba sobre algun lugar remoto de China.

Telecinco lo hace a diario.

atreides
Mensajes: 38
Registrado: 16 Feb 2006, 00:00

Mensajepor atreides » 06 Sep 2007, 15:31

ja, ja, ja. o el movimiento de las antenas de un acaro en un patatal de Birmania
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=atreides"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Re: ¿Tiene alguna base ciéntifica la Astrología?

Mensajepor HEAVYMETAL » 06 Sep 2007, 15:44

atreides escribió:... en lo que se refiere a la creencia de que la forma de ser de las personas depende en alguna medida de bajo que signo del zodiaco haya nacido...


Disculpa que no haya leído más... mi opinión personal es un NO rotundo.

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

atreides
Mensajes: 38
Registrado: 16 Feb 2006, 00:00

Mensajepor atreides » 06 Sep 2007, 15:58

Lo entiendo Heavymetal, es una parrafada muy dura de tragar la que he escrito, especialmente después de comer.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=atreides"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Mensajepor HEAVYMETAL » 06 Sep 2007, 16:21

De todas formas, lo que desarrollas después no tiene nada que ver con la Astrología, sino con el "medio" que se ha encontrado un recién nacido en sus primeros meses... eso es otra historia. Pero tu pregunta era muy clara, y mi respuesta, también, jeje¡¡

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 06 Sep 2007, 16:35

atreides, hay muchos hilos en internet que hablan sobre el tema, sólo tienes que poner en google "astronomía vs atrología". Pero escuetamente te puedo comentar que, partiendo de la base de que la tierra en su viaje alrededor del sol no viaja siempre a la misma velocidad, no puede ser que el viaje aparente del sol a través que las constelaciones (de tamaños muy desiguales) sea constante. Prueba de ello es que, actualmente, el sol tarda solamente 7 días en atravesar Scorpio.

Tampoco tuvieron en cuenta la precesión de los equinoccios de la tierra, con lo cual actualmente el sol atraviésa 13 constelaciones y no 12. Ni nombrar el desfase "signo zodiacal-signo astronómico" que esto a acarreado.

Hay un capítulo de la serie "Cosmos" de Carl Sagan que habla de todo esto (no recuerdo cual es). Te lo recomiendo, es pura poesía (claro cuando alguien te diga cual es :lol: ) .

Saludos :D

Avatar de Usuario
Ruf
Mensajes: 94
Registrado: 20 Mar 2007, 00:00
Ubicación: En un lugar de La Mancha

Re: ¿Tiene alguna base ciéntifica la Astrología?

Mensajepor Ruf » 06 Sep 2007, 16:45

Hola atreides,

atreides escribió:Hoy debo tener ganas de que me dan caña, de ahí que abra este debate en un foro dedicado a la Astronomia... No se que os parece esta reflesión espero que no me metáis mucha cera.


Ciertamente creo que con esta "preguntita" has desvelado tu ego "masoca".

Un consejo, ponte un chubasquero porque la tromba va a ser enorme.

Suerte
"La posesión de un bien no es grata si no se comparte" (Séneca)

JE
Mensajes: 412
Registrado: 08 May 2005, 23:00
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

NO y ...

Mensajepor JE » 06 Sep 2007, 16:57

... NO

denon
Mensajes: 397
Registrado: 10 Ene 2007, 00:00
Ubicación: León

Mensajepor denon » 06 Sep 2007, 17:09

Hola

Yo cuando estoy de buen humor, o en una cena con mi señora en la que se me ha pedido encarecidamente que sea educado, o en lo buenos tiempos que escuchaba cualquier cosa con tal de ligar...

Pienso que los astrologos son malos cómicos, que se ganan la vida haciendo su papel.

El resto del tiempo pienso que son unos estafadores y que solamente el aburrimiento, el exceso de horas libres de algunos ciudadanos o, en el mejor de los casos, la dificultad en encontrar creencias que respondan a nuestras preguntas, hace que no se hayan extinguido en pleno siglo XXI, como la teoría del éter, la de la generación expontánea u otras similares

Saludos cordiales a quien lo merezca.
Meade LX200R 10" - Canon 12x36 IS
TV Ploss 55 - SWAN 33 - Ethos 21 - Nagler 12 T4 - Nagler 9 T6 - Nagler 7 T1 - Nagler 5 T6 - Kokusai 5

Volver a “Historia de la Astronomía”