Giovanni Batista Hodierna

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Giovanni Batista Hodierna

Mensajepor acafar » 01 Nov 2007, 00:52

Buenas,

Ahora que empiezan a estar visibles a horas decentes los cúmulos de Auriga M36, M37 y M38 no está de más recordar a su descubridor, que no fue Messier, sino Giovanni Batista Hodierna (1597-1660).

Utilizando un telescopio galileano de 20x, este cura siciliano compiló lo que fue uno de los primeros, sino el primer, catálogo de objetos de cielo profundo que se conocen. Aparte de objetos ya conocidos o redescubiertos de forma independiente por él, el catálogo, con 40 objetos, incluía 9 (o puede que 10) objetos no descritos hasta entonces: M6 (cúmulo de la mariposa), M8 (nebulosa laguna), M36, M37, M38, M41, M47, NGC 2362, NGC 6231, y puede que NGC 2451. Todos ellos observados antes de 1654, año de la publicación del catálogo en Palermo.

Hay que decir que las observaciones de Hodierna cayeron en el olvido y no fueron redescubiertas hasta 1984 (la autoría para estos descubrimientos se la dió Kenneth Glyn Jones, "Some Notes on Hodierna's Nebulae". Journal of the History of Astronomy, No. 50, Agosto 1986).

Por ejemplo hasta esta fecha (1986) se creía que el primero en describir M36 y M38 había sido Le Gentil (sobre el que puse otra historia hace ya tiempo aquí) mientras que el de M37 se atribuía al propio Messier. Incluso en el libro de Comellas se olvida a Hodierna, y atribuye a Le Gentil y Messier el descubrimiento de estos cúmulos, aunque el siciliano sí fue "rescatado" para el público en general por Sue French en su columna para S&T hace unos años, cuando tituló "Hodierna's Auriga" su artículo sobre estos cúmulos.

Pues eso, al observar las joyas de Auriga acordémonos de que fueron observados por primera vez hace más de 350 años por un, seguro que emocionado, cura siciliano.

Saludos

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 01 Nov 2007, 12:03

Gracias por estos apunte de astrohistoria (gracias Unamuno :wink: ) El poder observar lo mismo que los antiguos sin apenas cambios hace la Astronomía si cabe, un poco más interesante. Un paseo por la historia desde el futuro :D

Sigue deleitándonos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Avatar de Usuario
Rafael_cercedilla
Mensajes: 1271
Registrado: 04 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Cercedilla, Madrid
Contactar:

Mensajepor Rafael_cercedilla » 01 Nov 2007, 14:12

Acafar te importaría que meta estos apuntes (este y el otro que mencionas) de "astrohistoria" en el astrowiki? (iría con su vínculo de referencia)

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 01 Nov 2007, 22:15

Claro que no me importa, realmente es un pastiche de cosas leídas en muchos sitios así que los derechos de autor deben de ser de ... los autores :lol:

Saludos

Volver a “Historia de la Astronomía”