La estrella de Belén

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 09 Dic 2007, 21:27

Estoy totalmente de acuerdo y agradecido por la exposición de Telescopio. Y quiero añadir un apunte:
Acafar dijo:

¨Sin embargo la pregunta suele plantearse de la forma: ¿qué fue lo que vieron los reyes magos? ... y por ahí vamos muy mal. Si contestamos a eso, terminaremos buscando explicaciones científicas para la resurrección de lázaro y la multiplicación de los panes y los peces, que seguro que como la estrella de belén también tienen sus razones¨.

La multiplicación de los panes y los peces, no tiene explicación científica, es aceptada por muchos sacerdotes como una metáfora más. Y lo digo con conocimiento de causa. Y desde luego Jesús el judío, no nació el 25 de diciembre. En cuanto a la estrella, no sé si puede ser una manipulación del escritor, en cuanto a un hecho sucedido en esa época y adaptado al relato o sencillamente una coincidencia, que le hizo pensar que era una señal divina. saludos

Avatar de Usuario
Zaphod
Mensajes: 709
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: ....

Mensajepor Zaphod » 10 Dic 2007, 17:56

franc escribió:La multiplicación de los panes y los peces, no tiene explicación científica, es aceptada por muchos sacerdotes como una metáfora más.


Dá la sensación de que cuando una afirmación mística ya no hay forma de sostenerla, flaquea la Fé y lo que era una verdad incontestable de la noche a la mañana se transforma en una métafora.

franc escribió:En cuanto a la estrella, no sé si puede ser una manipulación del escritor, en cuanto a un hecho sucedido en esa época y adaptado al relato o sencillamente una coincidencia, que le hizo pensar que era una señal divina.


Teología aparte, cabe pensar que el escritor adornara su texto para hacerlo más atractivo que los demás. En aquella época y en aquel lugar, donde no había ni televisión, ni pirotecnia, ni efectos especiales, ni campañas de marketing, y pensando en la competencia entre textos bíblicos, una forma de lograr que tu texto sobreviviera puede ser ese espectacualr comienzo de la narración.

Eso teología aparte. Porque si aceptamos la inspiración divina de los escritores, entonces no cabe duda alguna sobre su veracidad, palabra por palabra.

Para animar un poco, vuelvo a defender la postura del platillo volante. Permitidme la broma, pero también hay varios libros donde se narra esa versión. Si aceptamos la posibilidad científica del hecho, por qué no hacerlo con la suposición de los hombrecitos verdes iluminando el camino.
...en algun lugar alguien debería escribir que este mundo no es más que una enorme piedra redonda...(EUDLF)

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 10 Dic 2007, 18:47

Zaphod escribió:
Para animar un poco, vuelvo a defender la postura del platillo volante. Permitidme la broma, pero también hay varios libros donde se narra esa versión. Si aceptamos la posibilidad científica del hecho, por qué no hacerlo con la suposición de los hombrecitos verdes iluminando el camino.


Porque se supone que si hubieran llegado hasta aquí los supuestos, deberían tener una tecnología muy superior a la nuestra, y venir sólo para decirnos que en un determinado sitio y lugar, va a nacer un determinado ser, sería poco menos que burlarse de nosotros, ya que sus elevados conocimientos irían por mucho más allá, de esa idea salvadora, por la que seguramente ellos ya habían pasado hasta alcanzar la tecnología y el conocimiento que les permitió viajar hasta aquí. Y a no ser que fueran unos malignos, nos podrían haber ahorrado muchas batallas en el campo de las ciencias, todas incluídas, en las que aún hoy en día se sigue, y en algunos casos se retrocede hasta la edad de piedra. :lol: Osea que de hombrecillos verdes nada, y de señal en el cielo, la propia de un cuerpo celeste brillante que ahora se identifica por diversos medios. saludos

Avatar de Usuario
Zaphod
Mensajes: 709
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: ....

Mensajepor Zaphod » 11 Dic 2007, 09:15

franc escribió: (...) venir sólo para decirnos que en un determinado sitio y lugar, va a nacer un determinado ser, sería poco menos que burlarse de nosotros, ya que sus elevados conocimientos irían por mucho más allá, de esa idea salvadora, (....)


Pero... es que ese "marcar el camino hacia" también puede ser una metáfora ...

(me he autocensurado, aquí había un tochazo sobre las intenciones de los hombrecillos verdes con ese gesto, :D estoy dispuesto a seguir el juego pero sin cargar demasiado :visitor: :new-alien: )
...en algun lugar alguien debería escribir que este mundo no es más que una enorme piedra redonda...(EUDLF)

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 11 Dic 2007, 10:54

Yo creo que los hombrecillos verdes son esos bichitos que se te meten en el organismo y te hacen coger unos constipados del carayo, y que en muchas ocasiones se los expulsa por la boca y nariz, :lol: gracias a otros hombrecillos que habitan nuestro interior obedeciendo órdenes, y muchas veces reforzados por otros que fabricamos sintéticamente. Y la estrella de Belén, para contar a los niños queda maravilloso y muy bonito, así es como yo lo recuerdo, al igüal que los Reyes Magos, después, la realidad ya no nos deja soñar. saludos y Felices Fiestas.

tribuno22
Mensajes: 12
Registrado: 30 Dic 2007, 00:00
Ubicación: mexico

Mensajepor tribuno22 » 30 Dic 2007, 09:58

soy nuevo en esto de la astronomia me acabo de iniciar y me extrana que viendo el cielo y todo su explendor duden de la existencia de dios acaso no se sientes como inexistentes al ver la mira de su telescopio, no se les enchina la piel al ver algo y ala vez no ver nada.
que somos los humanos , de que estamos hechos acaso hay alguien que no le tema ala muerte, que pasara despues.
quienes somos para saber mas de lo que nuestros ojos VEN.

CARL SAGAN "La ausencia de prueba no es prueba de ausencia"

HOYLE "Un superintelecto ha estado jugando con la fisica, ademas de la quimica y la biologia.

PAUL DAVIS "Hay para mi evidencia poderosa de que esta pasando algo detras de todo esto.....parece como si alguien hubiera echo un ajuste fino de los numeros de la naturaleza para hacer el universo.... la impresion de un diseno es apabullante.

VERA KISTIAKOWSKY "El orden exquisito desplegado por nuestra comprension del mundo fisico exige lo divino.

ROBERT GRIFFINTHS "Si necesitamos un ateo para un debate, voy al departamento de filosofia,el departamento de fisica no sirve para mucho.

si etos cientificos lo cren tu por que no?

"HE AQUI, HE PUESTO DELANTE DE TI UNA PUERTA ABIERTA, LA CUAL NADIE PUEDE CERRAR"
Dios.

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3711
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 30 Dic 2007, 13:01

tribuno22:

1.- Creo que en este hilo no se hablaba de la (in)existencia de Dios, sino acerca de la explicación científica de un asunto mencionado en cierto libro religioso. Este es el foro de historia (de la astronomía).

2 Debajo de las palabras de Sagan dices
si etos cientificos lo cren tu por que no?
con lo que sugieres que Sagan creía en Dios. Esto sólo puede deberse a: a) Supina ignorancia sobre las creencias de Sagan, o b) Mal uso intencionado de sus palabras. Ninguna de las dos opciones me agrada mucho.

Saludos

Edito y añado: el tono un tanto "áspero" de mi mensaje quizás merezca una explicación. He defendido en muchas ocasiones la religión, y seguiré haciéndolo, pero sencillamente no soporto que me sermoneen ni traten de proselitizarme; me parece una inmensa falta de respeto. Más aún en un foro de astronomía y para colmo "tomando el nombre de Sagan en vano" :lol: . Yo no voy a la iglesia el domingo y me subo al púlpito a explicar que dios es una hipótesis innecesaria en ciencia. Aunque lo sea. :wink:

Volver a “Historia de la Astronomía”