el mayor avance en astronomía

Avatar de Usuario
pablox
Mensajes: 1290
Registrado: 07 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Cerceda-Madrid
Contactar:

el mayor avance en astronomía

Mensajepor pablox » 16 Ene 2008, 16:10

hola, la propuesta que realizó se fraguó el otro día a altas horas de la madrugada en una conversación entre amigos que compartimos afición.
El tema era cual era el avance mas importante en el estudio de la astronomía.
yo dije que el efecto doppler, que ayudó, no al principio, ya que hubble no sabía lo que tenía delante al observar los espectros desplazados,sobre el origen del universo
otros dijeron el heliocentrismo, tema calentito porque te quemaban :D
otro dijo el descubrimiento de la radiación de fondo. Bueno se dijeron muchas cosas y me resultaba curioso el tema y pensé con vuestro permiso y aprobación exponerlo.
Un saludo a tod@s
Larga vida y prosperidad

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 16 Ene 2008, 16:22

Bueno yo creo que el mayor logro en astronomía, y su despegue hacia la gloria, es el momento en que se abandonan las ideas Ptolemaicas del universo. Leete mi post "Ptolomeo durante milenio y medio"

saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 16 Ene 2008, 17:35

Pues... aceptando el reto, y sin contradecir el avance filosófico que supuso el abandono de las ideas Ptolemaicas, yo destacaría aún más el uso de los espectros para saber la composición del universo y vía el efecto doppler, su velocidad y consecuencias cosmológicas.

Saludos
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 16 Ene 2008, 17:59

En mi opinión el avance que más logros ha aportado a la astronomía es el estudio de todo el espectro electromagnético, es decir, el uso de radiotelescopios. demos las gracias al señor Jansky y a señor Grote Rebber.

Avatar de Usuario
mavago
Mensajes: 777
Registrado: 05 Oct 2006, 23:00
Ubicación: Villar de Chinchilla-Albacete
Contactar:

Mensajepor mavago » 16 Ene 2008, 19:33

Hola a todos, me uno al hilo y en mi ´modesta opinión el mayor logro de y para la astronomia fue la invención del telescopio como tal, ya que el primer telescopio fue el refractor, dos lentes una divergente y otra convergente, modelo muy sencillo pero con el que se dio otra dimensión al universo pudiendo ver mas alla de lo que nuestro ojo puede resolver.

No se, es mi opinión.

Un saludo y cielos oscuros para todos.

Avatar de Usuario
novato
Mensajes: 695
Registrado: 07 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Vallde Uxo(Castellon)

Mensajepor novato » 16 Ene 2008, 19:47

:D Yo voto por el telescopio.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=novato"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>
Si algo tiene solucion, para que preocuparse?, y si no la tiene, para que preocuparse?
Proverbio no se de qiuen.

Avatar de Usuario
Salamandra
Mensajes: 94
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00

Mensajepor Salamandra » 16 Ene 2008, 19:56

Pues creo que el telescopio, y no sé si en segundo lugar o empatado, el abandono de la astrología como compañera de viaje.

Buenas noches.
Equipo: Dobson TS optics (GSO) 10' deluxe con círculo graduado y nivel digital; Telrad; Baader Hyperion zoom; Omegon SWA 38; ETX 70 AT; prismáticos 15x70 y 10x50

pleiva
Mensajes: 429
Registrado: 18 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Campofrío - Huelva

Mensajepor pleiva » 16 Ene 2008, 20:17

En mi modesta opinión no habría que olvidar el lanzamiento de cohetes, sondas, satélites, telescopios y vehículos robotizados al espacio. Lo que denominamos la "Carrera espacial".

La enorme cantidad de tecnología utilizada así como el conocimiento empleado y recibido del sistema solar marcan el comienzo de una nueva época que no parará en la consecución de nuevos hitos que hoy día ni siquiera somos capaces de plantearnos.

Saludos...

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3711
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 17 Ene 2008, 06:10

Hola,

El momento más importante es el mismo para casi todas las ciencias: el abandono de la superstición y la llegada de la confianza en la razón,siglos XVI,XVII. Coincide con el abandono de las ideas ptolemaicas, con la invención del telescopio, etc.

Como segundo hito añadiría la llegada a la luna como primer paso fuera de nuestro planeta.

Saludos,

rafa

Altair
Mensajes: 606
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Altair » 17 Ene 2008, 08:46

Hola:

Yo también creo que fue el telescopio, porque nos permitió ver que por ahí arriba había muchas cosas por descubrir y eso estimuló la curiosidad y los descubrimientos posteriores (tanto científicos como tecnológicos) que se encaminaban a mejorar ese conocimiento que se estaba abriendo paso.

saludos

Volver a “Historia de la Astronomía”