el mayor avance en astronomía

Avatar de Usuario
Pazos75
Mensajes: 553
Registrado: 25 Dic 2005, 00:00
Ubicación: un poco al sur del noroeste
Contactar:

Mensajepor Pazos75 » 17 Ene 2008, 14:07

Pues, pese a que se suele hacer hincapié en el paso al heliocentrismo, como momento cumbre, creo que el verdadero paso estuvo en la aplicación de las elipses y demás leyes de Kepler a las órbitas, fue la primera vez que el mecano empezó a funcionar, ya que el modelo heliocéntrico de Copérnico solo lo mejoraba "estéticamente" ( lo cual se tenia muy en cuenta en la época) el complicado modelo Ptolemaico, el cual seguía siendo incluso mejor a la hora de efectuar predicciones.
Como digo creo que el pistoletazo de salida lo dio Kepler, el primero en darse cuenta de como encajaban las piezas. Después vino Newton y descubrió qué era lo que las hacia encajar.

Saludos
"Aunque no comparta tus ideas, defendere con mi vida tu derecho a expresarlas" Voltaire

Imagen

"Uno se alegra de resultar útil" :)

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 17 Ene 2008, 15:17

Pazos75 escribió:Pues, pese a que se suele hacer hincapié en el paso al heliocentrismo, como momento cumbre, creo que el verdadero paso estuvo en la aplicación de las elipses y demás leyes de Kepler a las órbitas, fue la primera vez que el mecano empezó a funcionar, ya que el modelo heliocéntrico de Copérnico solo lo mejoraba "estéticamente" ( lo cual se tenia muy en cuenta en la época) el complicado modelo Ptolemaico, el cual seguía siendo incluso mejor a la hora de efectuar predicciones.
Como digo creo que el pistoletazo de salida lo dio Kepler, el primero en darse cuenta de como encajaban las piezas. Después vino Newton y descubrió qué era lo que las hacia encajar.

Saludos


Como pude olvidar a Kepler... como matemático... imperdonable. Además sirvio para que las matemáticas se convirtieran en el lenguaje de la ciencia para comprender y modelar el mundo. Magnífica contribución Pazos75

Saludos
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Avatar de Usuario
kabotida
Mensajes: 458
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alaquas (Valencia)

Mensajepor kabotida » 17 Ene 2008, 15:33

Yo voto también por el telescopio, que nos abrió la ventana a los cielos.
Meade LB 12"; Bresser Messier 152 R; SW MAK 150/1800; SkyMaster 15x70; HEQ5 Pro; Bresser Mon-2 (Eq5); y un montón de trastos más.

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 17 Ene 2008, 20:44

No quiero dejar pasar la ocasion de destacar los que creo que son los tres hitos mas importantes en el avance la la Astronomía:

1.- Albert Enistein.- La Teoria Especial y General de la Relatividad.
2.- Plank.- Cauantificación de la energía
3.- Hubble.- Descubrimiento de la expansión del Universo.

Saludos.
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

tetemikele
Mensajes: 1738
Registrado: 28 Dic 2007, 00:00

Mensajepor tetemikele » 17 Ene 2008, 21:42

Sin duda la guerra fria, con ella vino el
sputnik , el apolo, la voyager , el hubble
arecibo, sondas en marte, la mir etc etc
etc

Avatar de Usuario
pablox
Mensajes: 1290
Registrado: 07 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Cerceda-Madrid
Contactar:

Mensajepor pablox » 17 Ene 2008, 23:29

si, bueno la verdad que es un poco despreciable que la ciencia y en nuestro caso la astronomía evolucione mediante la guerra, destrucción y crímenes masivos.
no olvidemos a los famosos V2 precursores de los actuales cohetes
Larga vida y prosperidad

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 18 Ene 2008, 00:10

También soy de la opinión de que el mayor logro ha sido sistematizar la física sobre una sólida base matemática. A parte de servir como cimiento coherente (dejando a un lado al gran Gödel), es un lenguaje que permite entender, estudiar y predecir el mundo, en definitiva, hacer ciencia de la ciencia. ¿Alguien ha soñado en un ser vivo capaz de regenerarse y evolucionar sobre sí mismo siempre hacia mejor? Pues dejense de soñar y pillense un buen libro de física :D

La matemática es a la ciencia como el cerebro al ser humano...
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Avatar de Usuario
pablox
Mensajes: 1290
Registrado: 07 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Cerceda-Madrid
Contactar:

Mensajepor pablox » 18 Ene 2008, 07:48

parece mentira, verdad?, que la amenaza de una destruccion masiva sea el motor que impulse a la ciencia
Sin duda alguna somos una especie muy singular
Larga vida y prosperidad

Avatar de Usuario
Zaphod
Mensajes: 709
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: ....

Mensajepor Zaphod » 20 Ene 2008, 09:00

pablox escribió:parece mentira, verdad?, que la amenaza de una destruccion masiva sea el motor que impulse a la ciencia
Sin duda alguna somos una especie muy singular


Yo lo veo exactamete al reves.... la genética nos encamina a la supervivencia, a buscar la perpetuación de la especie con las herramientas de que disponemos... igual que el resto de animales. Otros se sirven principalmente de sus cualidades físicas para sobrevivir, nosotros de las intelectuales. Cuando dejemos de hacerlo así... se acabó.
.....................................................................................

Sobre la astronomía... yo creo que el salto más grande fue el telescopio, se pasó de observar un puntito movil a verle "orejas" o lunas danzando alrededor. Y empezó la revolución.
...en algun lugar alguien debería escribir que este mundo no es más que una enorme piedra redonda...(EUDLF)

yonya
Mensajes: 128
Registrado: 19 Jul 2007, 23:00

Mensajepor yonya » 20 Ene 2008, 12:32

Hola a todos y saludos.

Pues para mi, como bien dice otro compañero, el de la perdida de la superticiones, pero sobre todo, la imposicion de la razon y la busqueda de la verdad del hombre para oponerse a la toda poderoza Iglesia, mientras reinen las teocracias no habra adelantos tecnologicos, ni cientificos, eso lo vivimos nosotros antes, en Europa, y ahora lo sufren los paises Islamicos. luego como toda evolucion del pensamiento del hombre, han ido viniendo grandes avances, tanto por la inteligencia del hombre, como por la ayduda prestada por la tecnologia.

Buenos cielos a todos, RAfa desde Montellano.

Volver a “Historia de la Astronomía”