Astrónomos Ilustres

Guest

Re: Astrónomos Ilustres

Mensajepor Guest » 17 Mar 2009, 08:57

No entiendo el problema. O, no sé que quieres decir, porqué no he practicado lo propuesto.
Se me ocurre, y esto es una labor entretenida, que tal como indicas poner al inicio del tema, el índice, susceptible de ir incrementandolo a medida que redactes más.
Vas tomando nota de la página que se encuentra uno por uno por ejemplo indicándolo así:

Astrónomo XX.....pag. 7, hoja 4.

Luego el lector, pide directamente a la pag. 7 y recorre con el cursor hasta la hoja 4.
No sé si queda claro , pero creo que así, no debería ocurrir el problema que indicas.

O si es que no hay posibilidad de poner al inicio del Hilo nada, por cuanto debería desplazar todo lo posteado actual, entonces ponerlo al final de la pag. 10 Y próximamente insertar otro en la pag. 20 cuando se llegara a ella. Algo del problema quedaría mitigado.

Saludos del Abuelo. :D

Eduardo2
Mensajes: 820
Registrado: 13 Jul 2008, 23:00

Re: Astrónomos Ilustres

Mensajepor Eduardo2 » 17 Mar 2009, 09:39

Hola a todos.

Franc, esta última biografía ha sido un poco dura para mí, ya que soy bastante ignorante de las corrientes filosóficas y las de filosofía de la ciencia, pero aún sin comprender todo, me ha gustado.

Respecto al índice, si se me permite una sugerencia y si no me equivoco, los nuevos artículos se van añadiendo al final, en la última página, por lo tanto, las páginas del hilo en el que está cada biografía no cambia al añadir nuevos mensajes, tal vez sería suficiente ayuda el editar el primer mensaje e indicar en qué página se encuentra la biografía de cada personaje.

Saludos.
Eduardo.

Avatar de Usuario
xc
Mensajes: 297
Registrado: 29 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Tavernes Vall

Re: Astrónomos Ilustres

Mensajepor xc » 17 Mar 2009, 09:58

Eduardo2 escribió:Hola a todos.

Franc, esta última biografía ha sido un poco dura para mí, ya que soy bastante ignorante de las corrientes filosóficas y las de filosofía de la ciencia, pero aún sin comprender todo, me ha gustado.


Saludos.
Eduardo.


Por realizar un pequeño, pequeño resumen del positivisimo al cual se alude en la biografia de Mach, éste supone entre otras cosas que es posible conocer la veracidad de las teorias científicas, que estas pueden por tanto ser conocidas por el ser humano, y que mas pronto o mas tarde se hallará la verdad última (en forma de una teoria del todo o algo asi), naturalmente no es eso el positivismo, pero por lo que atañe al caracter de este web puede ser la característica mas renombrable.

En contra del positivismo tenemos a casi todos los demás filósofos de la ciencia, Popper y tras él Lakatos decian todo los contrario que nunca podremos conocer la veracidad de una ley cientifica, todo lo más podremos detectar las teorias erróneas. Curiosamente Popper es uno de los detractores mayores del Circulo de Viena (sede del positivismo), pero no se le entiende bien y los pobres positivistas tardan en darse cuenta que en vez de apoyarlos los esta criticando, el error perdura hasta nuestros dias cuando Stephen Hawking, quien abarca más de lo que puede, afirma ser un positivista al igual que Popper en "El universo en una cáscara de nuez", espero que el pobre Popper no viviera para leerlo.

Hay una colección buenísima, pero en ingles, titulada "A Very Short History" de la OUP, en ella se encuentra el título: "A very short history of philosophy of science", muy ameno, muy facil de leer y de entender, un libro muy de bolsillo con unas 100 paginas, lastima repito que este en ingles. Cualquier otro libro de filosofia de la ciencia es un toston de los grandes grandes, nunca he sufrido tanto para terminar un libro como en "The structure of scientific discovery" de Popper.
El universo es el conjunto de todos los hechos, no de las cosas.

Eduardo2
Mensajes: 820
Registrado: 13 Jul 2008, 23:00

Re: Astrónomos Ilustres

Mensajepor Eduardo2 » 17 Mar 2009, 10:41

Hola XC, muchas gracias por tu mensaje de aclaración sobre el positivismo y sus detractores, ahora me queda más clara la biografía de Mach.
Insisto en que este hilo es estupendo.

Saludos.
Eduardo.

Avatar de Usuario
xc
Mensajes: 297
Registrado: 29 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Tavernes Vall

Re: Astrónomos Ilustres

Mensajepor xc » 17 Mar 2009, 12:49

xc escribió:


Hay una colección buenísima, pero en ingles, titulada "A Very Short Introduction" de la OUP, en ella se encuentra el título: "A very short introduction to history of philosophy of science", muy ameno, muy facil de leer y de entender, un libro muy de bolsillo con unas 100 paginas, lastima repito que este en ingles. Cualquier otro libro de filosofia de la ciencia es un toston de los grandes grandes, nunca he sufrido tanto para terminar un libro como en "The logic of scientific discovery" de Popper.


Rectifico los títulos, me he quedado pensando que no estaban bien y los he comprobado.
El universo es el conjunto de todos los hechos, no de las cosas.

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Re: Astrónomos Ilustres

Mensajepor franc » 17 Mar 2009, 20:36

...el error perdura hasta nuestros dias cuando Stephen Hawking, quien abarca más de lo que puede, afirma ser un positivista al igual que Popper en "El universo en una cáscara de nuez", espero que el pobre Popper no viviera para leerlo.



Puede que Hawking sea tan positivista como Popper en la medida que éste pudo llegar a serlo, por aquello de dime con quien andas y te diré no quien eres, sino con quien caminas. :lol: :lol: :lol: 8)


saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Avatar de Usuario
xc
Mensajes: 297
Registrado: 29 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Tavernes Vall

Re: Astrónomos Ilustres

Mensajepor xc » 17 Mar 2009, 20:42

No lo pillo, pero a otra cosa: Fran, no me puedo leer enteras tantas páginas, pero ¿es posible que no haya ningún español en ellas? (si es asi me como la lengua por torpe), venga que si está Fermi como astrónomo tambien me podrías poner al gran Francisco Yndurain.....
El universo es el conjunto de todos los hechos, no de las cosas.

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Re: Astrónomos Ilustres

Mensajepor franc » 17 Mar 2009, 23:07

xc escribió:No lo pillo, pero a otra cosa: Fran, no me puedo leer enteras tantas páginas, pero ¿es posible que no haya ningún español en ellas? (si es asi me como la lengua por torpe), venga que si está Fermi como astrónomo tambien me podrías poner al gran Francisco Yndurain.....


Vale.

Francisco José Ynduráin Muñoz

Imagen


Francisco Jose Ynduráin (23 de diciembre de 1940, Benavente – 6 de junio de 2008, Madrid)

Licenciado en Matemáticas (1962) y Doctor en Físicas (1964) por la Universidad de Zaragoza. Post-doc en New York University, 1966.
Profesor de la Universidad Autónoma de Madrid ocupando la cátedra de física teórica. Formó un grupo de investigación en física de partículas que derivó en el Departamento de Física Teórica de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) que influyó en varios centros de investigación. Miembro creador del Grupo Interuniversitario de Física Teórica (GIFT), fue uno de los primeros profesores que enseñaron física de partículas en la Universidad española antes de 1970.
Investigador de prestigio internacional, uno de los máximos expertos mundiales en Cromodinámica Cuántica (QCD), la teoría de la interacción fuerte de las partículas elementales, responsable de las fuerzas nucleares que permiten la existencia del núcleo atómico.
Miembro fundador de la Sociedad Europea de Física y pertenciente al Comité de Política Científica del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN). Académico numerario de la Real Academia de Ciencias y secretario del Instituto de España.

Publicó unos 200 artículos en las revistas científicas de mayor impacto en física de alta energía y el libro de referencia en universidades europeas “The theory of quark and gluon interactions” (La teoría de las interacciones del quark y el gluon) 4ª edición. Además de otros libros más: “Quantum Chromodynamics” 2ª edición. “Mecánica Cuántica” 2ª edición. “Mecánica Cuántica Relativista, Alianza” y Edición inglesa ampliada: Relativistic Quantum Mechanics and Introduction to Field Theory, Springer 1996. También escribió algunos libros de divulgación: “Quién anda ahí?”, Ed. Debate, 1997 (Premio “La Golondriz" 1998 al humor inteligente); “Electrones, neutrinos y quarks” 2ª edición, “Los desafíos de la ciencia”.

Perteneció a diversas instituciones científicas: Miembro fundador de la Sociedad Europea de Física. Decano, vicerrector y dos veces jefe de departamento de la Universidad Autónoma de Madrid. Presidente de la Sección de Física y Química de la Real Academia Española de Ciencias (2002 a 2006) Secretario General del Instituto de España (2004 a 2008) Miembro del Comité de problemas energéticos del Consejo europeo de Academias de Ciencias (EASAC) (2004 a 2006).

Investigador asociado, científico y profesor visitante en instituciones internacionales: Groningen, París (Orsay), Central de Venezuela, Marsella, Universidad de Michigan, La Plata, Zaragoza, Complutense de Madrid, Universidad de Nueva York, Universidad de Princeton, Centro de Energia Nuclear de Saclay, Brookhaven Nat. Lab., Centro Latinoamericano de Física (Bogotá), NIKHEF (Amsterdam), ITEP (Moscú) y CERN (Ginebra).

Su labor científica ha recibido distinciones honoríficas y premios: Miembro honorario del Centro Internacional de Física, Trieste, 1976; Cavalliere Ufficiale nell’Ordine al Merito de la República de Italia (1986); Premio a la Excelencia Científica de la Real Academia Española de Ciencias, 1990; Invitado extraordinario de la Universidad de La Plata, 2000; Miembro electo de la Academia Europea, 1995. Medalla de oro por la excelencia científica de la Real Sociedad Española de Física, 2003.

Fue capaz de formar -en tiempos difíciles para la investigación en España- un grupo de investigación en física de partículas que no sólo fue el germen del actual Departamento de Física Teórica de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), sino que, además, ha influido en muchos otros científicos y centros de investigación en España.
Esa persistencia en la consecución de sus objetivos iba unida a una gran integridad en la defensa de sus ideas y opiniones, a veces algo radicales, y en la búsqueda de la excelencia científica de todas sus actividades. Su principal motivación era la ciencia de calidad. Los que compartimos trabajo con él sabemos cómo disfrutaba "haciendo física".

Cuando, a mediados de los setenta, el antiguo departamento de física de la UAM, creado y dirigido por el profesor Nicolás Cabrera, se escindió en varios departamentos, Paco Ynduráin se hizo cargo de la dirección del recién constituido Departamento de Física Teórica, del que fue director. Ocupó varios cargos académicos de responsabilidad en periodos complicados. Nombrado decano de la Facultad de Ciencias de la UAM en 1975, dimitió por diferencias "difícilmente conciliables" con las autoridades académicas de la época. Fue asimismo vicerrector de Investigación de la UAM en el periodo 1978-1980.

Casi más importante fue su labor docente y, sobre todo, investigadora. Como miembro creador del Grupo Interuniversitario de Física Teórica (GIFT), fue uno de los primeros profesores que enseñaron física de partículas en la Universidad española antes de 1970. Algunos de sus antiguos alumnos son profesores universitarios y otros desempeñan cargos de responsabilidad en importantes centros de investigación.

Como investigador tuvo prestigio internacional, fue uno de los máximos expertos mundiales en Cromodinámica Cuántica (QCD), la teoría de la interacción fuerte de las partículas elementales, responsable de las fuerzas nucleares que permiten la existencia del núcleo atómico. Publicó unos 200 artículos en las revistas científicas de mayor impacto y el libro de referencia en universidades europeas The theory of quark and gluon interactions (La teoría de las interacciones del quark y el gluon), ya por su cuarta edición.

Su labor científica ha recibido distinciones honoríficas y premios. Era miembro fundador de la Sociedad Europea de Física y pertenecía al Comité de Política Científica del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN). Era asimismo académico numerario de la Real Academia de Ciencias y secretario del Instituto de España. En 2002 se le otorgó la medalla de oro de la Real Sociedad Española de Física.
En sus últimos años se interesó por la divulgación científica: publicó varios libros dirigidos a un público amplio y dio conferencias para "todos los públicos". Escribió para periódicos, como EL PAÍS, y revistas de información general, y colaboró en programas divulgativos de radio y televisión.

A pesar de su enfermedad, siguió impartiendo sus clases y continuando con su trabajo de investigación hasta casi el último momento.


saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Guest

Re: Astrónomos Ilustres

Mensajepor Guest » 18 Mar 2009, 09:12

.... y tuvo contactos con "Nuestro admirado alshain".

Saludos del Abuelo. :D
P.D.:Artículos suyos (Yndurain) publicados en revistas científicas el 2002, me motivaron para destripar al fotón. :lol:

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Re: Astrónomos Ilustres

Mensajepor franc » 18 Mar 2009, 11:59

carlos escribió:.... y tuvo contactos con "Nuestro admirado alshain".

Saludos del Abuelo. :D
P.D.:Artículos suyos (Yndurain) publicados en revistas científicas el 2002, me motivaron para destripar al fotón. :lol:



Si lo sé secuestro los artículos :twisted: :lol: :lol:

Y con alshain, y en su blog lo menciona, no sólo tuvo contactos, sino que hay lazos familiares entre ellos, conicidencias de la vida, y es que "el mundo es un pañuelo"



saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Volver a “Historia de la Astronomía”