Los Struve

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Los Struve

Mensajepor acafar » 26 Mar 2009, 01:06

Hola,

Tenía pendiente desde hace mucho tiempo escribir algo sobre esta famosa familia de astrónomos, pero nunca saco un rato. Aunque son datos que cualquiera puede encontrar en internet los he tratado de hilar de la mejor forma que he podido.

Se trata de un apellido que cubre nada menos que cinco generaciones de astrónomos.


- Friedrich Georg Wilhelm von Struve (1793 - 1864).

Imagen
(fuente: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... Struve.jpg)

Los Struve eran una familia de granjeros, establecidos en la región de Holstein (norte de Hamburgo, región disputada entre Dinamarca y Alemania a lo largo de la historia). El primero en abandonar este oficio Jacob Struve (1755-1841), el padre de Friedrich Georg Wilhelm. Jacob hubiera sido también granjero de no ser por su constitución débil. Este problema, único a su aptitud para las matemáticas cambió su vida y da origen a la generación de Struves que conocemos. Pronto los granjeros de los alrededores comenzaron a buscar los servicios del joven genio Jacob para resolver problemas de medidas, facturas, etc. Así fue como se le permitió estudiar y llego a ser rector del centro de estudios de Altona, donde nació F.G. Wilhem (el quinto de siete hermanos). Durante el comienzo de las guerras napoleónicas la familia, envia a Friedrich Georg Wilhelm a Dorpart -hoy Tartu, Estonia, entonces ciudad de la rusia imperial- La razón era el temor a que fuera enrolado en las tropas de Napoleón.

Wilhem comenzó a estudiar animado por su padre y pronto se interesó por la astronomía. Para pagarse los estudios, con 16 años aceptó un puesto de instructor de los niños de una familia adinerada. La tarea exigía dar 34 horas de clase semanales, por lo que apenas tenía tiempo para sus propios estudios. Sin embargo salió adelante y pronto llegó a profesor de la Universidad de Dorpart y director del observatorio de la misma ciudad.

Entre 1818 y 1838, el observatorio, dirigido por él, llego a ser famoso internacionalmente, especialmente cuando en 1824 recibió un telescopio acromático de 9.6 pulgadas fabricado por Fraunhofer. Se trataba del telescopio de mayor apertura para su época. Struve decidió dedicar el nuevo telescopio al descubrimiento y estudio de nuevas estrellas dobles. Entre noviembre de 1824 y febrero de 1827 dedicó 138 noches y un total de 320 horas de observación a esta tarea. A un ritmo de ¡¡¡¡400 estrellas por hora !!!!! se recorrió 120 000 estrellas, de las cuales 2200 resultaron ser dobles, las que aparecen en el WDS con las letras STF. Publicó sus estudios de estrellas dobles en el Catalogus novus (1827), Mensurae micrometricae (1837), y en Positiones mediae (1852).
Sus estudios probaron que las leyes de Newton tenían validez fuera del sistema solar, siendo por tanto leyes universales.

En 1830 el Zar Nicolás I eligió a Struve para que se encargara de la construcción de un nuevo observaorio en las montañas de Pulkovo, en las afueras de San Petersburgo. El observatorio se inauguró en 1839 conteniendo un refractor de 15 pulgadas, siendo así el observatorio mejor equipado de Europa en su época. En Pulkovo Struve continuó con las estrellas dobles y realizó también tareas de geodesia, ya que el observatorio se encargó de medir con precisión las coordenadas de las principales ciudades rusas, lo que resultaba indispensable para la construcción de vias de tren y el diseño de nuevos caminos.

Friedrich tuvo con su mujer Emilie Wall (1796-1834), 12 hijos entre los que destacan:

* Otto Wilhelm von Struve (1819-1905): astrónomo
* Heinrich von Struve (1822-1908): químico
* Bernhard Vasilyevich Struve (1827-1889), oficial en siberia y gobernador de Perm y Astrakhan.

Murió en san Petersburgo en 1864.

Sigo en otro mensaje -y en otro momento- con Otto (Otto I, porque hay dos).

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: Los Struve

Mensajepor acafar » 26 Mar 2009, 02:00

Imagen
(dibujo del observatorio de Dorpart con su refractor de 9.6 pulgadas. Fuente: http://www.astrosurf.com/re/dorpat_fraunhofer.jpg)

Otto Wilhelm von Struve (1819-1905)
Imagen
(fuente: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... ilhelm.jpg).

Nacido en Dorpart, Otto se aficionó a la astronomía desde pequeño gracias a su padre. Cuando éste decidió hacer una segunda búsqueda de dobles desde el observatorio de Pulkovo -la primera había sido la de Dorpart-, Otto de 20 años estuvo ayudándole y entre los dos encontraron 514 nuevos pares. Cuando el padre enfermó en 1858 el hijo se hizo cargo del observatorio, siendo nombrado director en 1862 y desempañando este cargo hasta su jubilación en 1889. Murió en Karlsruhe, Alemania, en 1905. Aparte de sus estudios sobre dobles realizó también otros importantes descubrimientos sobre nebulosas y otros campos.
Como curiosidad decir que en su juventud presentó un estudio que "probaba" que los anillos de Saturno se precipitarían sobre el planeta en 300 años.
Posteriores mediciones le probaron que estaba equivocado, pero el anuncio inicial causó un lógico revuelo entre los astrónomos de la época. Leo que en total descubrió más dobles que su padre, aunque esto no me cuadra con lo que encuentro en el catálogo WDS, y que fue famoso por la precisión de sus medidas. Fue el primero en hablar de los errores introducidos por el observador y utilizó estrellas dobles artificiales para tratar de corregirlo. Mejoró el equipamiento del observatorio con un refractor de 30 pulgadas fabricado por Clark. Dos de sus hijos fueron astrónomos.

Karl Hermann von Struve (1854- 1920) :
Imagen
(fuente: http://www.tayabeixo.org/biografias/oct ... uve_KH.jpg)

Hijo mayor de Otto, nacido en Pulkovo y educado en Dorpart, Francia y Alemania. Su interés principal fue la medida con micrómetros de las posiciones de los satélites de Saturno y otros planetas, llegando a ser famoso por la exactitud y precisión de sus medidas, aunque por supuesto también sacó tiempo para las mediciones de dobles. Fue nombrado director del observatorio de Könisberg (hoy Kaliningrado, Rusia) y después director del observatorio de Berlín, el cargo más importante para un astronómomo en Alemania en aquella época. Murió en 1920.

Gustav Wilhelm Ludwig Struve (1858- 1920):
Imagen

Otro hijo de Otto, este se quedó en Rusia y realizó estudios sobre la posición del Sol y astronomía estadística, siendo director del observatorio de Charkov (o Karkhov, Jarkov, o Kharkiv Ucrania). Murió pocos meses después que su hermano, en el mismo 1920.

Otto Struve (1897 - 1963):

Imagen
(fuente: http://www.geocities.com/acarvajaltt/im ... struve.gif)

Nieto de Otto Wilhelm e hijo de Gustav Wilhelm Ludwig Struve nació en Karkhov en 1897 y estudió en la Universidad de esta ciudad hasta la primera guerra mundial y la guerra civil rusa; después viajó refugiado a Turquía y emigró a los Estados Unidos en 1921 en donde obtuvo un PhD de la Universidad de Chicago.

Fue director del departamento de astronomía en la Universidad de Chicago, en 1927 se nacionalizó en EU. En 1932 fue director conjunto de los observatorios Yerkes y McDonald, este último fundado por él. En 1950 se trasladó a la Universidad de California donde dirigió el observatorio Leuchsner. En 1959 se convirtió en director de radio observatorio nacional en Green Bank Continuando con la tradición familiar dedicó mucho tiempo al estudio de estrellas dobles. Con estudios de espectroscopia descubrió la presencia de calcio e hidrogeno en el medio interestelar. Dentro de sus obras destacan: Stellar Evolution y The Universe. Fue director de la prestigiosa revista Astrophysical Journal. Otto fue uno de los pocos astrónomos eminentes que ha defendió la teoría de la existencia de inteligencia extraterrestre en la era pre espacial. Estando en Green Bank se preparó el Proyecto Ozma (para búsqueda de vida inteligente) el cual Struve apoyo con entusiasmo siendo esto un un soporte serio para lo que seria el proyecto de rastreo de vida inteligente (SETI).
Murió en Berkeley en 1963. Se había casado con Mary Martha Lanning con la que no tuvo hijos, dando fin a la dinastia por esta parte (aunque siguen vivos numerosos descencientes de las otras ramas Struve).

Faltan algunos más Struve astrónomos, como Georg Struve, hijo de Karl Hermann, o el hijo de Georg, Wilfried. Toda una dinastía de astrónomos.

--------------------
Mas información:

- Resolute and Undertaking Characters: The Lives of Wilhelm and Otto Struve. Un libro sobre 3 generaciones de la familia. Ni lo tengo ni lo he leído, pero lo he visto a la venta en Inglaterra por 100 libras...

- Artículo disponible on-line: http://articles.adsabs.harvard.edu/cgi- ... etype=.pdf

- http://www.geocities.com/acarvajaltt/bi ... struve.htm

- Sobre el gran refractor de Dorpart: http://www.astrosurf.com/re/fraunhofer_ ... ractor.pdf

- http://articles.adsabs.harvard.edu/cgi- ... etype=.pdf : artículo de 1932 contando la historia de la familia. Acaba con el entonces joven Otto.

---------------------

saludos,

Rafa

Avatar de Usuario
Chichastronomo
Mensajes: 703
Registrado: 27 Oct 2007, 23:00
Ubicación: La Laguna (Tenerife)
Contactar:

Re: Los Struve

Mensajepor Chichastronomo » 26 Mar 2009, 09:34

Muy buen resumen, gracias por la info. Un saludo
Equipo astronomico:
Camara: Nikon D80; Nikon 50mm f/1.8, Nikon 18/135mm f/3.5,5.6
Binoculares omegon 25X100
https://www.facebook.com/CanaryAstronomy/
https://www.youtube.com/channel/UCXcUAJ ... P7wjvBBFGQ

Guest

Re: Los Struve

Mensajepor Guest » 26 Mar 2009, 11:15

Buen trabajo acafar. Podrías complementar las historias que nos ofrece franc.

Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Re: Los Struve

Mensajepor franc » 26 Mar 2009, 17:15

Unas familias muy astro no más :lol: :lol: ha sido un placer haber leído lo que hicieron estas familias con poder.



saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Volver a “Historia de la Astronomía”