El calendario de las Muy Ricas Horas del Duque de Berry

Avatar de Usuario
xc
Mensajes: 297
Registrado: 29 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Tavernes Vall

El calendario de las Muy Ricas Horas del Duque de Berry

Mensajepor xc » 27 Abr 2009, 20:01

Me planteo este post más que nada porque me da pena que este subforo, que es uno de los que me resultan más atractivo, tenga lo de la zona 51 como primer post, de verdad que da pena cada vez que lo veo.

Bueno, me pongo con el tema. Las Muy Ricas Horas del Duque de Berry es posiblemente el más bello manuscrito iluminado jamás realizado (seguido muy de cerca en mi opinión por las Grandes Horas de Ana de Bretaña), recibe el título original de Les Tres Riches Heures du Duc de Berry dado que el libro fue realizado (siglo XV ) para el Duque de Berry por los hermanos Limbourg.

En resumen un libro de horas incluye las distintas oraciones del día más las de los distintos oficios que incluye la religión católica (de difuntas, horas de la virgen, etc.), y algunas veces una pequeña descripción de los testamentos, además casi siempre incluyen un calendario con las festividades y el santoral.

Sorprende, a la primera mirada de un calendario de este tipo, un predominio de los día festivos, habitualmente escritos con tinta roja, como ahora, había en general más días festivos en esa época (el trabajo era duro). Hoy en día sólo recordamos y celebramos algunos días del santoral, pero en esos años no sólo cada día tenía asignada la festividad de un santo – hoy en día también en así-, sino que además la gente festejaba a muchos más santos de los que ahora nosotros recordamos. El calendario suelo estar iluminado en los libros de horas, muchas veces a página completa, en esos casos dispondremos de dos hojas para cada mes, en una de ellas aparecerá una imagen alegórica de la época y en la otra el calendario del mes. En ésta última hoja aparece el nombre del mes, el número de días de los que consta, y el número de días de la lunación (eso me recuerda que no he comprobado si son siempre 29 o a veces 28 o 30, ¿Cómo se utiliza entonces éste dato en el calendario? No lo tengo muy claro). Sorprende también que los días de la semana se nombren por letras latinas, la A es el domingo.

http://www.christusrex.org/www2/berry/f1v.html
página del calendario

Las imágenes que acompañan al calendario son diversas, alegóricas al trabajo agrícola o ganadero del mes, a la climatología, o a la exaltación del donante como en éste caso. Éstas imágenes incluyen pequeños detalles referentes al zodíaco. En el caso de las Muy Ricas Horas del Duque de Berry las ilustraciones muestran una semiesfera estrellada de fondo azulado (seguramente azul de cobalto, es un color caro ahora, antes lo fue más), en ella aparecen la figuras de los dos signos zodiacales que comprende cada mes, mientras un carro que porta al Sol se traslada sobre la eclíptica.

http://www.christusrex.org/www2/berry/f12v.html
imágenes del calendario

En otros calendarios, como en el de las Grandes Horas de Ana de Bretaña, los motivos astronómicos son más escasos, limitándose al fondo azul estrellado con una pequeña imagen del signo zodiacal. Las ilustraciones del calendario son por otra parte comparables a las de las Ricas Horas, en éste caso el iluminador es Jean Bourdichon.

Una de las imágenes más representativas del manuscrito, aparece en el folio 14v (v=verso r=recto o anverso), justo tras el calendario, se titula "Anatomía del hombre" y represanta a un hombre rodeado de los todos los signos zodiacales en representación de la eclíptica.

http://www.christusrex.org/www2/berry/f14v.html


El manuscrito original se conserva en el Musée Condé, en Chantilly (Francia). Existió, y se agotó inmediatamente, un facsimil editado por Faksimile-Verlag Luzern:

http://www.faksimile.ch/werke/frame_werke.php?l=e&nr=44
El facsímil editado en Suiza

Es imposible conseguir una edición del facsímil hoy en día, no al menos por debajo de los 25.000€. Pero aun pueden conseguirse unidades de una edición lujosa, pero no facsimilar, realizada por George Braziller en 1970, cuyo precio normalmente no supera los 100€

http://www.georgebraziller.com/catalog/ ... s2008.html
Edición de George Braziller

Una editorial, que no voy a nombrar, anunció hace unos meses la publicación de un nuevo facsímil. Aunque conozco que los conservadores del manuscrito se lo han planteado alguna vez, de momento sólo es un rumor.

(Este post podrá contener errores, y también lagunas en la exposición, ambas cosas harán más ameno un posible diálogo)
El universo es el conjunto de todos los hechos, no de las cosas.

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: El calendario de las Muy Ricas Horas del Duque de Berry

Mensajepor acafar » 05 May 2009, 22:52

¡¡qué preciosidad!! se queda uno :shock: al ver las ilustraciones, de un gusto refinado. Son escenas de una época en la que la vida era muy muy dura, pero sin embargo tienen a la vez algo de "paraíso perdido". Gracias por tomarte la molestia de redactarlo y de recopilar la información, ha sido un placer leerlo.

Saludos,

Rafa

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Re: El calendario de las Muy Ricas Horas del Duque de Berry

Mensajepor franc » 06 May 2009, 00:40

Has estado genial xc, ha sido una delicia leerte, parecía estar viendo un documental, de verdad que es un post que relaja. Enhorabuena.

PD las imágenes las veré luego :)


saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Avatar de Usuario
xc
Mensajes: 297
Registrado: 29 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Tavernes Vall

Re: El calendario de las Muy Ricas Horas del Duque de Berry

Mensajepor xc » 06 May 2009, 08:15

Gracias Acafar y Fran (no te pierdas las imágenes, son lo más bello)
:razz:

Buscaba la forma de unir dos de mis aficiones, y la encontré a través de los calendarios.

Iré ampliando la información con otros manuscritos poco a poco.
El universo es el conjunto de todos los hechos, no de las cosas.

Avatar de Usuario
Fitz
Mensajes: 660
Registrado: 19 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Toledo

Re: El calendario de las Muy Ricas Horas del Duque de Berry

Mensajepor Fitz » 17 May 2009, 17:47

Impresionante, no lo conocía, gracias xc
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Fitz"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Historia de la Astronomía”