Ribera y la vista

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3711
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Ribera y la vista

Mensajepor acafar » 30 Abr 2011, 22:10

Hola,

En la exposición "el joven Ribera" que se puede ver estos días en el museo del Prado en Madrid me ha llamado la atención el cuadro "la vista" , de la serie dedicada a los sentidos:

Imagen

Como veis aparece un telescopio junto con otros símbolos asociados a la vista: gafas, un espejo, etc. Lo curioso es que Galileo observó por primera vez con su aparato en 1609, y el cuadro está fecha entre 1613 y 1615, entre 4 y 6 años después.

Y si Ribera incluye el telescopio en el cuadro es porque es un símbolo muy reconocible para todo el mundo (de clase alta, claro). La duda que me surge es:

¿Se hizo tan famoso el telescopio gracias a Galileo en tan solo 4 o 6 años como para incluirlo en un cuadro? ¿o es que eran famosos los telescopios terrestres sin que Galileo tuviera nada que ver?

En cualquier caso debe ser uno de los primeros cuadros que incluye este objeto, y seguramente el primero pintado por un español.

Como curiosidad: el cuadro "El astrónomo" de Vermeer

Imagen

estça fechado en 1668, 53 años más tarde, y no hay ni un atisbo de telescopio entre el instrumental del profesional ¿fallo de Vermeer, que no estaba a la última en avances científicos? ¿O es que los telescopios no eran tan conocidos (y Holanda no era un lugar atrasado)? ¿o es que sólo se asociaban a su uso terrestre (y marítimo), no al oficio de astrónomo?

http://www.elpais.com/articulo/sociedad ... usoc_1/Tes

Muchas preguntas, a ver si alguien que sepa más (eso es fácil) da su opinión.

Saludos,

Rafa

Avatar de Usuario
Multivac
Mensajes: 92
Registrado: 24 Ene 2011, 10:42
Ubicación: Buñol(Valencia)

Re: Ribera y la vista

Mensajepor Multivac » 30 Abr 2011, 22:24

Hola

Recordar que Galileo no fue el inventor del telescopio,este "artilugio" ya se conocia entre las clases pudientes de la epoca, como mera curiosidad tecnologica.Pero Galileo lo perfecciono y lo aplico a la observacion del cielo y lo mostro a la elite dominante de Roma a partir de hay obtuvo gran difusion por toda Europa,y en pocos años ya se popularizo esta tecnologia(los que podian claro).No es de estrañar que en este cuadro aparezca.
Respecto al cuadro de Vermeer;lo que el artista quiere reflejar no tiene que ser necesariamente un retrato fidedigno de un cientifico de la epoca .A mi personalmente este cuadro me sugiere mas a un astrologo en plan mistico que a un cientifico.Gran cuadro por cierto
Un saludo.
Cuando tus ojos ya no puedan mirar mas lejos,cierralos y lo veras todo.

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3711
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: Ribera y la vista

Mensajepor acafar » 01 May 2011, 10:18

Hola,

Estoy de acuerdo en que seguramente Ribera incluye el telescopio que se conocía aparte de Galileo. Lo que no creo que es que fuera una mera curiosidad, lo incluye como objeto principal entre otros útiles como gafas y espejo, por lo que le da valor como objeto "serio".

Saludos,

rafa

Avatar de Usuario
DonQuijote
Mensajes: 1906
Registrado: 15 Ago 2010, 15:07
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial - Madrid Oeste

Re: Ribera y la vista

Mensajepor DonQuijote » 01 May 2011, 10:38

EL INVENTOR DEL TELESCOPIO FUE UN ESPAÑOL
Eduardo Suárez – Atrévete con el Universo
El telescopio lo inventó un catalán. He aquí la sorprendente hipótesis que pone la revista británica 'History Today'. La historia lleva la firma de Nick Pelling -informático, consultor e historiador en ciernes- y caerá como una losa sobre los fastos que conmemorarán a lo largo del otoño el 400º aniversario del invento.

http://sac.csic.es/astrosecundaria/arti ... spanol.pdf
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/09/1 ... 68578.html

Salu2
SW 150/1200, LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.
[img]http://img193.imageshack.us/img193/1980/firmaaams2.gif[/img ]
No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.


facebook Amigos_Astronomicos

Avatar de Usuario
Multivac
Mensajes: 92
Registrado: 24 Ene 2011, 10:42
Ubicación: Buñol(Valencia)

Re: Ribera y la vista

Mensajepor Multivac » 01 May 2011, 19:48

Como he dicho el telescopio ya se conocia(como curiosidad tecnologica) antes de que Galileo lo aplicara a la ciencia,la popularidad del telescopio se puede atribuir a Galileo (1609) es por eso que en 1613(fecha del cuadro) su uso fuera cosa comun entre los expertos.Por eso aparece en el cuadro como objeto de uso cientifico.
La autoria de la construcion del primer telescopio es tema complicado,la tecnologia optica se conocia y fueron (en mi opinion) varios artesanos "cientificos " los que tuvieron acceso a esta tecnologia y lograron construir uno.Entre ellos esta el Catalan Joan Roget.

Un saludo
Cuando tus ojos ya no puedan mirar mas lejos,cierralos y lo veras todo.

Avatar de Usuario
ELI71
Mensajes: 257
Registrado: 01 Jun 2011, 21:36
Ubicación: Valencia

Re: Ribera y la vista

Mensajepor ELI71 » 13 Dic 2011, 23:21

En los años de los que data la pintura, Ribera "El Spagnoletto" residió en Roma, y algún crítico de arte ha llegado a sugerir que pudo tener contacto con Galileo. Desde luego el tema da para hacer una peli al respecto. :lol:
Elías

Orion worldview 10X50 enero 2011

Nexstar 127 SLT marzo 2012
Neximage mayo 2012
twitter @eli71b

Volver a “Historia de la Astronomía”