A la sombra de Galileo

Avatar de Usuario
Multivac
Mensajes: 92
Registrado: 24 Ene 2011, 10:42
Ubicación: Buñol(Valencia)

A la sombra de Galileo

Mensajepor Multivac » 30 Abr 2011, 23:46

Hola

Me parece de justicia revindicar la figura de un astronomo" maldito" y un tanto misterioso(a tenor de los grabados de la epoca)pero que competia en la sombra con la genialidad del gran Galileo,se trata de Simon Marius.
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
En primer lugar Maruis conocio la existencia del telescopio en 1608,le interesera esta tecnologia , y segun las cronicas se fabrica uno en el verano de 1609,en ese momento a este artilugio se le llamava perspicilium.
Poco se sabe de la obra de este astronomo pero es seguro que utilizo el perspicilium,Se le atribulle la observacion de la galaxia de Andromeda,la observacion de una nova y lo mas polemico, la observacion de los satelites de Jupiter, antes o casi a la vez ,que Galileo.En su obra Mundus(1614) describe el sistema de Jupiter con la misma claridad que lo hizo Galileo en Siderius Nuncis((1610).La polemica esta en el poder mediatico del momento ,es decir,¿ quien pudo publicar antes su obra?.
Hay que tener en cuenta que Galileo era un personaje super "mediatico" y apoyado por la elite del poder de la epoca.Marius me parece un personaje a revindicar en la historia de la astronomia,quizas acusado de plajio injustamente o no(solo lo saben ellos),pero lo que si es seguro es que, los que tenian el poder en esa epoca, tenian claro que la genialidad de Galileo era su apuesta.
Es probable que ambos descubrieran lo mismo con poca diferencia de tiempo, pero el primero en publicar se lleva el gato al agua.
Si alguien tiene mas informacion sobre Simon Marius seria interesante que comentara.

Un saludo
Cuando tus ojos ya no puedan mirar mas lejos,cierralos y lo veras todo.

Avatar de Usuario
ELI71
Mensajes: 257
Registrado: 01 Jun 2011, 21:36
Ubicación: Valencia

Re: A la sombra de Galileo

Mensajepor ELI71 » 08 Dic 2011, 22:08

Yo no creo que fuera muy maldito en su época, ya que al fin y al cabo fue el que se llevo el gato al agua al cuajar los nombres que dio a las 4 lunas "Galileanas" :lol: , gracias según creo a la difusión de Kepler, no está mal para publicar 4 años después y proclamar que él lo vio primero.
Saludos.
Elías

Orion worldview 10X50 enero 2011

Nexstar 127 SLT marzo 2012
Neximage mayo 2012
twitter @eli71b

Volver a “Historia de la Astronomía”