El bolido de Madrid de 1896

Avatar de Usuario
Multivac
Mensajes: 92
Registrado: 24 Ene 2011, 10:42
Ubicación: Buñol(Valencia)

El bolido de Madrid de 1896

Mensajepor Multivac » 08 May 2011, 16:25

Hola

Ojeando un viejo atlas de astronomia, editado en 1961 por ediciones Jover y escrito por Ignacio Puig ,por cierto que fue el primer libro de este tema que me compre alla por los años 80(esto si que es historia de la astronomia :lol: ),en el capitulo sobre astrolitos hay un apartado que se titula "Un bolido notable"y que describe en pocas lineas un fenomeno acontecido en Madrid el 10 de febrero de 1896.
Me pico la curiosidad e investigue un poco.
Primero pongo lo que se comenta en el atlas:
Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Me parecio una descripcion bastante sorprendente,ya que narraba una sacudida que llego a alarmar a casi todo Madrid y seguramente fue super potente,me imagino si pasara hoy en dia lo que se montaria.

Buscando en hemerotecas he encontrado esto:Es el enlace con la pagina del periodico La Vanguardi del dia 11 de Febrero de 1986 un dia despues del fenomeno.Encuentro muy interesante el lenguaje periodistico de la epoca y como se describen los hechos bastante al detalle y todo narrado via "telefono y telegrafo" para ser redactado.

http://hemeroteca.lavanguardia.com/prev ... 2/pdf.html


Este bolido fue objeto de estudio por toda la comunidad cientifica de la epoca en Europa y España.Ya que se recogieron fracmentos por gran parte de la ciudad y alrededores.Se comenta que hubo fenomenos de este tipo tambien por otras zonas de España ,norte de cataluña y zona noreste del pais.
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Estas son dos paguinas de un libro de que se escribio al respecto.
Si lo quieres ver entero:
http://www.bibliotecavirtualmadrid.org/ ... cmd?id=235
Simplemente me parece una curiosodad para comentaros, supongo que habra muchas mas en las hemerotecas
Un saludo.
Cuando tus ojos ya no puedan mirar mas lejos,cierralos y lo veras todo.

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Re: El bolido de Madrid de 1896

Mensajepor HAL9000 » 02 Jul 2011, 17:15

Hola Multivac:

Interesantísimo.
No había oído hablar nunca de este acontecimiento. Un Tunguska en el mismísmo Lavapiés.

Muchísimas gracias por compartirlo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
alphaeri
Mensajes: 21
Registrado: 04 Feb 2011, 10:52
Ubicación: Madrid

Re: El bolido de Madrid de 1896

Mensajepor alphaeri » 02 Jul 2011, 18:26

Ante todo enhorabuena por la labor de investigación.
Muy interesante, no había oido nunca que se hubiera visto un bólido sobre Madrid, gracias por compartirlo.
:notworthy:

Avatar de Usuario
Multivac
Mensajes: 92
Registrado: 24 Ene 2011, 10:42
Ubicación: Buñol(Valencia)

Re: El bolido de Madrid de 1896

Mensajepor Multivac » 07 Jul 2011, 18:38

Gracias Hal9000 y alphaeri,es bastante curioso el tema y como dije,imaginaros si esto ocurriera hoy en dia :Fade-color .
Un saludo.
Cuando tus ojos ya no puedan mirar mas lejos,cierralos y lo veras todo.

Volver a “Historia de la Astronomía”