Gracias. Realmente interesantes todas las aportaciones. No importa la disposición invertida en el firmamento pues pensad que su representación en espejo es muy probable. Por ello Almach, la de Andrómeda sería perfecta salvo por ese pequeño detalle. Alpha And debería estar más a la izquierda y abajo, pero pone el bello de punta su similitud. Sí creo, en el caso de que tenga que ver con la astronomía, que lo representado han de ser estrellas realmente destacadas. Es una pena que no encuentre más fotografías de lo mismo (o parecido) en otros lugares. Encontré el paralelismo en estas dos últimas pero haciendo memoria recordé que antes ya lo había visto en otros lugares como Cáceres, por ejemplo y alguna que otra similar en otras partes de Galicia.
Adrián y Vegaking, respecto a la orientación de la primera, que es la gallega, lo tengo difícil para poderlo averiguar pero estoy en ello desde hace tiempo. Respecto a la segunda, que es la zamorana, os adjunto una foto del afloramiento en pleno amanecer de agosto de 2010.

Mercè, gracias de nuevo. No descarto el posicionamiento con una forma de anunciar la hora de la partida a otro lugar. Es una teoria perfectamente válida, salvo que no encontremos su modelo.
Gonzoo, ¡impresionante programa, no lo conocía! Supongo que poniendo los datos de posicionamiento global estaría viendo las estrellas más o menos como lo vería allí. Genial.
Gracias de nuevo por vuestra ayuda y seguimos…