¿Representaciones astronómicas prehistóricas?

Avatar de Usuario
plumaiberica
Mensajes: 5
Registrado: 20 May 2011, 10:40

¿Representaciones astronómicas prehistóricas?

Mensajepor plumaiberica » 20 May 2011, 10:53

¡Hola! Si alguien pudiera echarme una mano se lo agradezco. Mi especialidad son los petroglifos. En ocasiones se han encontrado representaciones con interpretación asociada a estrellas. A lo largo de mi camino he encontrado varias grabaciones en roca, de posible origen prehistórico (Edad del Cobre Calcolítico) parecidas a esta. Quisiera que me indicárais si os recuerda a algún grupo de estrellas, constelación u otro tipo de conexión astronómica (pensemos que el mapa griego aún no existía por lo que se trataría de estrellas o planetas de especial brillo y/u orientación). Se han encontrado en Lugo, Zamora y Cáceres. Tienen como semejanzas el número de cúpulas y la forma (aunque en una convergen una línea de tres y otra de 5 y en la otra una de 4 y otra de tres). Gracias.
Imagen

Imagen

Guest

Re: ¿Representaciones astronómicas prehistóricas?

Mensajepor Guest » 20 May 2011, 11:07

Pues me parece un tema realmente interesante, y que esos dibujos coincidan y esten en diferentes sitios es un dilema digno de resolver, a primera vista no me recuerda a ningun asterismo brillante visible a ojo, haber si algun compañero las puede identificar.
Me imagino a los hombres de la época deslumbrados en noches de luna nueva por un cielo virgen de contaminacion mirando las estrellas... sin duda debieron plasmarlo de alguna manera, de echo seguimos haciendolo.

saludos y suerte :thumbright:

Guest

Re: ¿Representaciones astronómicas prehistóricas?

Mensajepor Guest » 20 May 2011, 11:26

La dificultad que presenta diferenciar a simple ojo las estrellas de Las Pleyades una de otra, podria significar la no coincidencia de la disposicion de estas en los petroglifos... poder, pueden ser, aunque es realmente curioso la tremenda coincidencia en la forma de las diferentes representaciones, como si verdaderamente lo tuviesen bien claro.
Seria interesante saber si estos dibujos coinciden en orientacion, quizas esten relacionados con el cielo y las estrellas, pero no sean representaciones directas de estas, y si algun tipo de indicacion.

saludos.

Avatar de Usuario
GonZoo
Mensajes: 422
Registrado: 06 Oct 2009, 14:37
Ubicación: Ibi, Alicante

Re: ¿Representaciones astronómicas prehistóricas?

Mensajepor GonZoo » 20 May 2011, 11:38

Aunque no te puedo dar una solución quizá sí hacerte una sugerencia. Usa un software de mapa estelar filtra las estrellas a partir de cierta magnitud para quedarte sólo con los más brillantes.

Hay que tener en cuenta que los asterismos representados pueden no coincidir con los aceptados hoy. Lo que me lleva a otra cuestión, las estrellas han variado su posición desde tiempos tan lejanos ¿hay simuladores que muestren el cielo de hace 8000 años?

Me parece interesantísimo, si llegaras a alguna conclusión me gustaría conocerla.

Edito: el propio stellarium realiza ambas funciones www.stellarium.org
Última edición por GonZoo el 20 May 2011, 11:56, editado 1 vez en total.
My God, it's full of stars!

Avatar de Usuario
merce
Mensajes: 1005
Registrado: 12 Sep 2009, 23:23
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Representaciones astronómicas prehistóricas?

Mensajepor merce » 20 May 2011, 11:46

Hola Plumaiberica .Yo sigo apostando por Leo poniendose por el Oeste .Y és una constelación lo suficientemente brillante para que repararan en ella, te lo aseguro :thumbleft:
Se ve perfectamente en el cielo contaminado de Barcelona , imagina en aquella época
Quitale la cabeza , que no tenian porque asociar al mismo grupo de estrellas y añadimos alguna más :lol: :lol:
La historia de la transhumancia ya no sirve , porque veo que aquí has puesto que és de la edad de bronce :( .
Una constelación de primavera , que puede indicar el comienzo de muchos cambios en la naturaleza .Eso ahora claro , vete a saber entonces
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Newton SW 200/1000 /Heq5 Pro
Oculares Hyperion 8,13,17,31mm ,Zoom Nagler 3-6mm
Televue x2. Televue x3 ,Powermate x5
DBK21AU618 / ZWO ASI 120 MM

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: ¿Representaciones astronómicas prehistóricas?

Mensajepor Arbacia » 20 May 2011, 11:48

tienes un privado
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: ¿Representaciones astronómicas prehistóricas?

Mensajepor almach » 20 May 2011, 11:55

Bienvenido al foro Plumaiberica,

Un tema muy interesante. Sin indagar demasiado, lo que me ha recordado al ver las fotos que has puesto ha sido la constelación de Andromeda:

andromeda.jpg


La estrella de la punta representaría la Alpha And (Alpheratz), que enlaza con la constelación de Pegasus. Es mi apuesta :wink:

Saludos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
VegaKing
Mensajes: 1036
Registrado: 18 Mar 2010, 11:22
Ubicación: Torrejón de Ardoz (Madrid)
Contactar:

Re: ¿Representaciones astronómicas prehistóricas?

Mensajepor VegaKing » 20 May 2011, 12:00

Bastante, interesante. Poco probable lo de las pleyades a no ser que ya usaran telescopios... Ciertamente podemos suponer muchas cosas, Leo, Tauro ó Andrómeda (quitando también estrellas) quizá no tenga un caracter astronómico, quizá solo marque algún lugar de interes para el autor ¿señala algún punto cardinal?

Un saludo.
LongPerng ED APO D100 F:6/EZG60

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: ¿Representaciones astronómicas prehistóricas?

Mensajepor almach » 20 May 2011, 12:11

Hola de nuevo,

Se me ocurre otro, y que tal vez sea más peculiar que las estrellas de Andromeda que he comentado antes. Son las Hyades, en Taurus:

Hyades.jpg


La disposición de las estrellas me convence más la de Andromeda, pero a simple vista las Hyades a lo mejor llaman más la atención.

Saludos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
plumaiberica
Mensajes: 5
Registrado: 20 May 2011, 10:40

Re: ¿Representaciones astronómicas prehistóricas?

Mensajepor plumaiberica » 20 May 2011, 13:13

Gracias. Realmente interesantes todas las aportaciones. No importa la disposición invertida en el firmamento pues pensad que su representación en espejo es muy probable. Por ello Almach, la de Andrómeda sería perfecta salvo por ese pequeño detalle. Alpha And debería estar más a la izquierda y abajo, pero pone el bello de punta su similitud. Sí creo, en el caso de que tenga que ver con la astronomía, que lo representado han de ser estrellas realmente destacadas. Es una pena que no encuentre más fotografías de lo mismo (o parecido) en otros lugares. Encontré el paralelismo en estas dos últimas pero haciendo memoria recordé que antes ya lo había visto en otros lugares como Cáceres, por ejemplo y alguna que otra similar en otras partes de Galicia.

Adrián y Vegaking, respecto a la orientación de la primera, que es la gallega, lo tengo difícil para poderlo averiguar pero estoy en ello desde hace tiempo. Respecto a la segunda, que es la zamorana, os adjunto una foto del afloramiento en pleno amanecer de agosto de 2010.

Imagen

Mercè, gracias de nuevo. No descarto el posicionamiento con una forma de anunciar la hora de la partida a otro lugar. Es una teoria perfectamente válida, salvo que no encontremos su modelo.

Gonzoo, ¡impresionante programa, no lo conocía! Supongo que poniendo los datos de posicionamiento global estaría viendo las estrellas más o menos como lo vería allí. Genial.

Gracias de nuevo por vuestra ayuda y seguimos…

Volver a “Historia de la Astronomía”