¿Representaciones astronómicas prehistóricas?

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: ¿Representaciones astronómicas prehistóricas?

Mensajepor Jou » 24 May 2011, 00:37

Perdona. ¿Tomaste medidas? ¿Qué tamaño tiene todo el conjunto?

Y por otra parte. ¿Se puede estar seguro de que esos hoyos son de factura humana? ¿Están ubicados en algún emplazamiento arqueológico?

Un saludo.

Avatar de Usuario
plumaiberica
Mensajes: 5
Registrado: 20 May 2011, 10:40

Re: ¿Representaciones astronómicas prehistóricas?

Mensajepor plumaiberica » 24 May 2011, 14:41

Jou escribió:Perdona. ¿Tomaste medidas? ¿Qué tamaño tiene todo el conjunto?

Y por otra parte. ¿Se puede estar seguro de que esos hoyos son de factura humana? ¿Están ubicados en algún emplazamiento arqueológico?

Un saludo.


No tengo medidas exactas. Piensa que las cúpulas tienen un tamaño medio de unos 8 cm de diámetro, por lo tanto estaríamos hablando de una longitud del conjunto en el afloramiento de aproximadamente 60 cm de largo por 30 cm, en la base del hipotético triángulo.

Las cazoletas son, sin lugar a dudas, realizadas por el hombre. La forma de su ejecución , mediante percusión y su erosión secular nos retrotae al periodo calcolítico... tal vez al cobre, pero nunca más cerca. En la zona, no en las inmediaciones, hay vestigios de dólmenes y multitud de afloramientos con más cazoletas pero de organización dispersa.

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Re: ¿Representaciones astronómicas prehistóricas?

Mensajepor moriarty » 25 May 2011, 11:23

Hola a todos. Os dejo un enlace de un documento que elaboramos hace muuuchos años sobre un descubrimiento similar en el Dolmen de Soto (Trigueros). Lo más interesante es, quizás, la posible interpretación que le dimos. Siempre me ha gustado este tema pero parece que no se le suele dar mucha importancia desde las instituciones. Que lo disfrutéis.

http://dl.dropbox.com/u/14337974/Articu ... 0linea.pdf

Pd. A mí la imagen me recordaba a Taurus.

Edito: Os recomiendo que veáis al respecto el documental "Astrónomos de la Prehistoria".
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Re: ¿Representaciones astronómicas prehistóricas?

Mensajepor teteca » 26 May 2011, 21:06

Yo tengo también unos grabados rupestres que tampoco entiendo muy bien de qué se puede tratar, parecen soles y así es como se conocen, pero a mi más me parecen un grupo estrella.

Abrigo de El Toril, en el Barranco de la Tinaja, Otiñar (Jaén).
Imagen

Grupo de círculos concéntricos más significativo.
Imagen

Círculos puede haber una treintena y su diámetro oscila entre 10cm y 30cm, la talla puede ser de 5mm a 10mm de profundidad.

Esqueleto o raspa.
Imagen

Respecto a este bicho se ha oído de todo, algunos intentan crear un alien.

Un saludo.
Antonio
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Avatar de Usuario
plumaiberica
Mensajes: 5
Registrado: 20 May 2011, 10:40

Re: ¿Representaciones astronómicas prehistóricas?

Mensajepor plumaiberica » 26 May 2011, 23:27

teteca escribió:Yo tengo también unos grabados rupestres que tampoco entiendo muy bien de qué se puede tratar, parecen soles y así es como se conocen, pero a mi más me parecen un grupo estrella.

Abrigo de El Toril, en el Barranco de la Tinaja, Otiñar (Jaén).
Imagen

Grupo de círculos concéntricos más significativo.
Imagen

Círculos puede haber una treintena y su diámetro oscila entre 10cm y 30cm, la talla puede ser de 5mm a 10mm de profundidad.

Esqueleto o raspa.
Imagen

Respecto a este bicho se ha oído de todo, algunos intentan crear un alien.

Un saludo.
Antonio


Espectaculares Antonio! Precioso el abrigo en el que se encuentran. Ese tipo de representaciones con grabados concéntricos son comunes también pero suelen estar identificadas con lo mágico o lo sobrenatural. Sobre la raspa ya te diré algo. También tiene sus paralelismos.

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Re: ¿Representaciones astronómicas prehistóricas?

Mensajepor HAL9000 » 02 Jul 2011, 19:26

Parece Tauro, aunque tengo serias dudas.

Según la foto que has puesto durante el amanecer, el vértice del petrógilfo queda mirando al Norte, y los vértices de todos los asterismos que habéis propuesto apuntan al Sur.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
plumaiberica
Mensajes: 5
Registrado: 20 May 2011, 10:40

Re: ¿Representaciones astronómicas prehistóricas?

Mensajepor plumaiberica » 14 Oct 2011, 21:43

Tengo pendiente lo de la raspa y alguna cosa más pero no os penséis que he dejado este tema. Os agradezco nuevamente vuestras aportaciones y quisiera compartir con vosotros mi n-penúltima teoria: De no ser las hyades o tal vez el pez austral y teniendo en cuenta una representación en paralelo, me inclino a pensar que podría representar las líneas que dibujan las órbitas de planetas. Fijaros que la mayoría parten de un punto en el horizonte que se va abriendo hasta perderse en el amanecer. ¿qué opináis?. Saludos.
Imagen

Volver a “Historia de la Astronomía”