La mitología nórdica y la denominación moderna de los astros

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 24 Feb 2006, 01:51

Mira por donde, tratando de ilustrarme sobre la astronomía vikinga y la navegación, por este hilo que cada vez leo con mayor interés... me entero que CRISTOBAL COLON NO FUE EL PRIMERO EN DESEMARCAR EN AMERICA! tiene narices la cosa!... resulta que hay restos de naves vikingas datadas unos 500 años de que llegara Colón!... ¿sera posible!? y eso que decis que los nordicos navegaban por las costa!! :) ........ Saludos

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 24 Feb 2006, 09:07

Bueno, pues a partir de la información aportada por mintaka, parece que fue el inglés John Harrison el que reclamó al rey Jorge III (en 1773) la recompensa antes citada aludiendo que ya había comenzado a fabricar en serie un reloj económico y fiable capaz de ser transportado por los navíos. Pero como he comentado, Harrison ya llevaba tiempo fabricando relojes para esta finalidad. El primero fue el H-1 en 1735, que no era un reloj de péndulo (como el inventado por Huygens) sinó con espiral. Posteriormente presentó otros modelos mejorados, el H-2 en 1737, el H-3 en 1756 (este incorporaba rodamientos a bolas) y finalmente el H-4 que incorporaba diamantes y rubíes en los rodamientos. Este último ingenio se utilizó en un navío rumbo a Jamaica en 1761. En su travesía de 81 días (incluyendo temporales y otros inconvenientes) sólo se retrasó 5 segundos. ¡¡¡En 1761!!!.

Parece ser que a John Harrison le regatearon el premio y no lo cobró en su totalidad. Este punto no lo tengo demasiado claro, pero ahí queda el dato.

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 24 Feb 2006, 09:28

He conseguido averiguar lo que le sucedió al bueno de Harrison con el codiciado premio...

Parece ser que Harrison se encaró con Nevil Maskelyne, reverendo y director del Real Observatorio de Greenwich. Nevil también aspiraba al premio y le faltó tiempo para poner en entredicho el invento de Harrison. Y más teniendo en cuenta su cargo en dicho observatorio que, ya sea dicho de paso, era el encargado de supervisar la entrega del premio. Así que sabotearon su invento, impedieron que lo patentara, le confiscaron sus relojes con el pretexto de realizar pruebas de cara al premio y ya contando Harrison con 70 años, le obligaron a volver a construir el H-4. Con esa edad, sin tener planos de construcción y únicamente haciendose servir de su memoria, Harrison construyó el H-5. Tras esto, el hijo de Harrison pidió audiendia al rey Jorge III y le explicó la situación. El rey se dio cuenta de la injusticia que se estaba cometiendo y afirmó: "esta pobre gente ha sido tratada con crueldad, yo haré justicia, Harrison". Así que finalmente John Harrison cobró el premio es su totalidad en 1773, antes de su muerte en 1776 ya con 83 años.

Avatar de Usuario
Eratosthenes
Mensajes: 5
Registrado: 07 Nov 2005, 00:00
Ubicación: 60N 25E

Mensajepor Eratosthenes » 24 Feb 2006, 10:29

Hola,

Gracias deeper por una excelente reseña histórica.

Por cierto, me refería claro a la longitud :D (bien visto, aymard).

Pero yo sigo teniendo mis dudas en cuanto a la navegación vikinga, y aqui os las expongo, quizás podéis ayudarme:

1) antes de Colón, quién se interesaba por la latitud y la longitud? la Tierra era plana! La latitud puede entenderse, pues la estrella polar es fija, pero y la longitud? A mi me parece que eso, antes de Colón ni se lo planteaban. (aparte de Eratosthenes, claro!! :wink: ) ...

2) Como bien apunta Alex, es de sobra sabido que los vikingos llegaron a Terranova mucho antes que Colón (existe evidencia arqueológica). Cómo se las apañaron? Para empezar, cómo llegaron a Islandia o Goenlandia sin costear? Para esto tengo una teoría: no debían seguir la costa terrestre, si no la "costa" que marca el límite de las aguas abiertas y del mar congelado. En primavera, cuando las condiciones para navegar son más idóneas, el hielo todavía esta presente, y es fácil de seguir la línea.

3) Eran navegantes solares o "estelares" ? Creo que van a ser solares.

Saludos,
-Era-

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 24 Feb 2006, 11:22

Eratosthenes escribió:Gracias deeper por una excelente reseña histórica.

De nada, Eratosthenes.

Eratosthenes escribió:1) antes de Colón, quién se interesaba por la latitud y la longitud?

Como ya dije, uno de los puntos importantes del conocimiento de la longitud era el control de los mares y, por ende, el control de las rutas marítimas/comerciales. Eso está claro. Pero en cuanto a que quién se podria interesar por ello tiempo antes de Colón pues... Creo que cualquier monarca, rey, emperador, etc Porque sinó ¿cómo podrían calcular la extensión de sus conquistas? Creo recordar que ante el problema de la Longitud, un rey francés dijo algo así como: "estoy perdiendo más territorio por culpa de los astrónomos que de los enemigos". Es decir, como los astrónomos no se ponían de acuerdo en el cálculo de las longiudes, cada vez que al susodicho rey le daba por hacer un recuento de sus territorios, le salían cuentas diferentes.

Avatar de Usuario
aymard
Mensajes: 507
Registrado: 19 Oct 2005, 23:00

Mensajepor aymard » 24 Feb 2006, 21:49

Muy interesante la historia de Mr. Harrison, y además con final feliz :)
Al final se llevó el dinero, y el reconocimiento también. Lo más normal es que el reconocimiento sea póstumo y tardío, si llega.

Eratosthenes escribió:2) Como bien apunta Alex, es de sobra sabido que los vikingos llegaron a Terranova mucho antes que Colón (existe evidencia arqueológica). Cómo se las apañaron?

Supongo que irían hasta Islandia haciendo escala en islas cercanas, aunque pasasen por algo de mar abierto. Ya fuera por las aves, las corrientes, los vientos de la zona, ... sabrían cómo llegar, o las fechas propicias para dar el salto sin perderse. Pero seguro que costeaban casi siempre, incluso bordeando zonas heladas del norte, como comentas, a modo de costa.

Eratosthenes escribió:3) Eran navegantes solares o "estelares" ? Creo que van a ser solares.

Sencillamente son navegantes costeros (por tanto, harían uso de la astronomía para navegar lo justo). A esas latitudes, supongo que si tienen que navegar les será más sencillo de día, o en las épocas en las que es de día continuamente.
Seguramente sería un viaje difícil, y bastantes no regresarían nunca, acabarían perdidos en el atlántico o hundidos por alguna tormenta o iceberg en el norte.

Saludos

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 24 Feb 2006, 22:14

Hola,

No es necesario costear, con seguir el sol hacia su puesta al oeste llegarías a America. Otra cosa es atreverse en mar abierto, posiblemente mezclarían navegación costera con apoyo solar o estelar. (Dejar la polar a la derecha siempre te lleva al oeste, y a la izqda. al este)

Saludos

Avatar de Usuario
aymard
Mensajes: 507
Registrado: 19 Oct 2005, 23:00

Mensajepor aymard » 25 Feb 2006, 15:17

Hola jahensan.
Para cruzar el atlántico, debe ser imposible con aquellos barcos (ya sería complicado con una Carabela, mucho más con los barcos de los vikingos) hacerlo de tirón atravesando el océano.
Para hacerlo costeando, tendrían que irse muy al norte y saltar desde las i. británicas hasta Islandia y luego Groenlandia. Y navegar muy al norte debe tener otras complicaciones.

Pero sí, seguro que mezclaban navegación costera con astronómica para llegar a Groenlandia.

1saludo

Avatar de Usuario
Eratosthenes
Mensajes: 5
Registrado: 07 Nov 2005, 00:00
Ubicación: 60N 25E

Mensajepor Eratosthenes » 01 Mar 2006, 17:59

Hola de nuevo,

Si, de acuerdo aymard y jahensan, pero

1) cerca del círculo polar, navegar hacie el oeste siguiendo al Sol no es posible: no se pone por el oeste. Cerca de San Juan, por encima del círculo polar, no se pone! Pues a dar vueltas...

2) No hay suficientes islas entre Islandia y Groenlandia.

3) Las estrellas no se ven en verano (la polar tampoco), que es cuando se puede navegar cerca del círculo polar. En primavera si. En otoño tambien.

4) A mi me parece que sí se puede navegar "costeando" siguiendo la línea de la banquisa (el límite del mar helado), que en primavera se extiende entre Islandia y Groenlandia

Saludos,
-Era-

Avatar de Usuario
Lyncis
Mensajes: 3
Registrado: 08 Feb 2005, 00:00

Mensajepor Lyncis » 24 May 2007, 11:06

Hola a todos. Acabo (más de un año después) de tener conocimiento de este tema en el foro, y me parece bastante interesante.
Para no enrrollarme, tan sólo unos apuntes.

En mi opinión, la cultura nórdica no se dedicó demasiado a la astronomía fundamentalmente porque es una ciencia básicamente observacional (o por lo menos lo era en esas épocas, ahora sólo observamos los aficionados ya que, gracias a los avances de la técnica, la astronomía como ciencia es de carácter fundamentalmente analítica.). Teniendo en cuenta el clima de aquellas tierras, se hace difícil establecer un método que permita una continuidad en las observaciones, algo fundamental a la hora de estudiar cualquier fenómeno. Esto no quiere decir que no conociesen los principales astros, ni mucho menos, pero en comparación con las culturas mediterráneas, estaban francamente en inferioridad de condiciones.

Aunque el conocimiento de los astros es fundamental en una cultura deadicada a la navegación, esto no sería ningún problema al tratarse de una navegación de cabotaje, es decir, ciñéndose a las costas. Cuando no era así, lo hacían dejándose llevar por vientos y corrientes con los que estaban familiarizados.
Erick el Rojo cruzó el Atlántico Norte para llegar a Norteamérica, pero está claro que lo hizo como algo extraordinario y con cierta dosis de incertidumbre.

En cuanto al tema del primer cronómetro y John Harrison, su constructor, existe una obra buenísima, muy amena y documentada que desde aquí recomiendo:
LONGITUD
Autora: Dava Sobel
Círculo de Lectores.

Y nada más. Siento haber contestado tan tarde, y espero que esto haya servido a alguien después de tanto tiempo.


Un saludo y buenos cielos.

Lyncis.

Volver a “Historia de la Astronomía”