La mitología nórdica y la denominación moderna de los astros

Avatar de Usuario
aymard
Mensajes: 507
Registrado: 19 Oct 2005, 23:00

La mitología nórdica y la denominación moderna de los astros

Mensajepor aymard » 20 Feb 2006, 00:31

Me ha llamado la atención el hecho de que las mitologías griega y romana y la cultura árabe hayan tenido tanta influencia sobre los nombres de las constelaciones, planetas y estrellas.

Sin embargo, no he encontrado referencias obvias en los nombres de los astros (que conozco) a la mitología nórdica. Únicamente una:
Sol fue obligada por su padre (Mundilfore) a casarse con nosequién, y los dioses se enfadaron por culpa de Mundilfore, así que castigaron a Sol y a su hermano Mani a conducir los carros del astro Sol y de la Luna, respectivamente.
He supuesto que la palabra Sol, con la que designamos (en español) al astro rey, pueda provenir de la mitología nórdica. ¿Hay más?

¿Se me escapa algo? (no he hecho una investigación exhaustiva ni nada parecido).
¿Por qué no ha habido más peso de la mitología nórdica? ¿Es que los vikingos pasaban de las estrellas?
Aunque la respuesta pueda parecer obvia (que eran unos bárbaros descerebrados que no miraban hacia arriba aunque pasase un pterodáctilo volando), pues a mi no me convence. Al fin y al cabo, eran navegantes, y por narices de noche tendrían que emplear las estrellas aunque fuera para orientarse... Y por tanto, les pondrían nombres... Y tampoco creo que fueran tan bárbaros como los pintan (en aquellos tiempos, quién no lo era!?). Hoy nos denominamos civilizados pero realmente somos bárbaros con otra tecnología.

¿Que opináis?

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 20 Feb 2006, 12:37

No creo ni mucho menos que los nórdicos no tuvieran en cuenta el firmamento ni tampoco que no lo estudiasen. Todas las culturas lo han hecho y todas las civilizaciones han "dibujado" sus constelaciones. Pero fueron el saber griego y el árabe el verdadero combustible de la cultura, los motores que indujeron que la ciencia no se enquilosara mientras los emperadores romanos se empecinaban en conquistar tierras sin tener el más mínimo cuidado ni interés por la investigación ni conocimientos. Y claro, en temas de astronomía, son los estudios de estas dos civilizaciones los que nos han llegado hasta nuestros días. Piensa que en el caso del saber griego, su astronomía, sus matemáticas, las conocemos gracias a las traducciones árabes sinó no hubiéramos tenido constancia de ellas. Y de ello se deduce que hagamos servir la nomenclatura árabe en lugar de la nórdica, que seguro que existe.

Avatar de Usuario
Eratosthenes
Mensajes: 5
Registrado: 07 Nov 2005, 00:00
Ubicación: 60N 25E

Mensajepor Eratosthenes » 20 Feb 2006, 14:04

Hola,

Me gustaría contribuir con un par de comentarios. Espero que sean útiles.

Los vikingos navegaban siguiendo las líneas de la costa, pero ni idea de si usaban las estrellas para guiarse. En general navegaban en verano, cuando los mares estaban libres de hielos, y cuando en el cielo del norte no se ven las estrellas. Cómo se las ingeniaban? Ni idea. Eso sí, en invierno sólo se ven las estrellas y, a veces la luna, de manera que no las podían ignorar.

Un buen ejemplo de la mitología escandinava se encuentra en el calendario... en el anglosajón. El jueves, se llama "thursday" en honor del dios Thor.

Por otra parte, en la mitología finesa (el Kalevala) se describen algunas constelaciones, como la Osa Mayor, llamada "Otava".

En lengua finesa, las auroras boreales se conocen como "revontulet", o los fuegos del zorro. Desconozco el origen del término.

Lo que quiero decir es que en el norte seguro que sí miraban el cielo... Es normal que en nuestra cultura no hayan quedado restos de la "astronomía escandinava"... cuando los vikingos llegaron a España, no veían precisamente a ver las estrellas, sino a hacernoslas ver a nosotros :) je.

Saludos,
-Era-

Avatar de Usuario
aymard
Mensajes: 507
Registrado: 19 Oct 2005, 23:00

Mensajepor aymard » 20 Feb 2006, 14:52

Gracias deeper, tu asociación de ideas ha sido muy refrescante y estoy de acuerdo con ella.
Los romanos eran unos maestros en adaptar ideas ajenas y asimilar culturas y religiones, pero me imagino que la ciencia no sería su prioridad, en aquellos tiempos sería cosa de unos pocos sabios y a los romanos les interesaba el populacho, la mayoría (y la que estuviese de su lado, la que no la mataban, claro).

Hola Eratosthenes, bienvenido, y gracias por los comentarios. Me picaba un poco la curiosidad por saber algo más de lo que nos ha llegado.
En cuanto a la navegación, de día supongo que con el sol tampoco hay mucho problema para orientarse incluso cuando no se pone, pero como no soy un aficionado a la navegación ni vivo en finlandia no puedo asegurarlo.

Eratosthenes escribió:cuando los vikingos llegaron a España, no veían precisamente a ver las estrellas, sino a hacernoslas ver a nosotros Smile je.

Es curioso, con cuantos instrumentos se puede hacer astronomía... Prismáticos, telescopios, radiotelescopios, lidlscopios, astromamporros, ...
:D

Saludos

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 21 Feb 2006, 12:10

aymard escribió:En cuanto a la navegación, de día supongo que con el sol tampoco hay mucho problema para orientarse incluso cuando no se pone, pero como no soy un aficionado a la navegación ni vivo en finlandia no puedo asegurarlo.

Una curiosidad... Lo que apuntas sería cierto en nuestros días o si te remontas 3 siglos atrás. El "quid" de la cuestión es que para poderte orientar con el Sol hace falta saber un dato primordial: el tiempo (no el meteorológico) Y claro, hasta que Huygens no comenzó a perfeccionar el reloj de péndulo (e incluso éste no era demasiado útil en alta mar por causas obvias), no había manera de conocer la hora exacta y ello conllevaba a errores sobre todo de longitud geográfica. ¿Te has preguntado alguna vez porqué los mapas antiguos se ven de esa forma tan estirada? Precisamente por esa razón, porque carecían de relojes que les pudieran permitir determinar en cada momento en qué longitud se encontraban. Así que dibujaban los mapas "a ojo", como se suele decir.

Avatar de Usuario
aymard
Mensajes: 507
Registrado: 19 Oct 2005, 23:00

Mensajepor aymard » 21 Feb 2006, 16:03

Si bien lo que dices es muy razonable, no resuelve la pequeña incógnita acerca de cómo se las apañaban para ir hacia el oeste o hacia el este de día (de noche es obvio que las estrellas ayudan), y sobre todo en latitudes tan al norte.
Supongo que si mantienes un seguimiento continuo del recorrido del sol, aunque desconozcas la hora exacta puedes hacerte una idea de si el sol se encuentra hacia el este o el oeste (o no), para poder guiar el barco sin ir completamente al tun tun. Y en aquellas épocas estarían obligados a hacer algo así (con la cantidad de mundo que había para explorar y explotar, valía la pena salir del pueblo incluso en esas condiciones eh!).

También es muy probable que si lo hacían así, más de una vez acabasen en Ibiza cuando querían ir a Mallorca... pero como también hay discotecas, no importa! :D Seguro que hoy con los vuelos charter que vienen de Alemania pasan cosas parecidas, a pesar de los relojes atómicos y demás parafernalia tecnológica... :wink: Party!!

Avatar de Usuario
Eratosthenes
Mensajes: 5
Registrado: 07 Nov 2005, 00:00
Ubicación: 60N 25E

the SunStone

Mensajepor Eratosthenes » 21 Feb 2006, 20:33

Saludos de nuevo aymard y deeper_space,

Es cierto, para conocer la latitud es imprescindible un buen reloj de referencia... y seguir al Sol, al tun-tún no es buena idea, pues en el norte no se pone precisamente por el Oeste, sino mucho más al Norte... y mucho más tarde. Eso sí, las puestas de sol son larguísimas.

Un comentario más sobre algo que acabo de leer en esta página
http://www.polarization.com/viking/viking.html.

Según la leyenda los vikingos usaban un "brújula de polarización" o "sunstone" (piedra solar). Este artilugio podría determinar la posición del Sol sin necesidad de verlo, con sólo un trozo de cielo azul... Una indicación, por cierto, de que si hacian navegación solar.

Que os parece este invento de la piedra solar? es posible que la usasen? Sólo se conoce por documentos, por lo visto no hay evidenci arqueológica, pero la calcita es común en Islandia, y la cordierita (birefringente y dicroica) se da en la costa de Noruega.

Ciao!
-Era-

Avatar de Usuario
aymard
Mensajes: 507
Registrado: 19 Oct 2005, 23:00

Re: the SunStone

Mensajepor aymard » 21 Feb 2006, 21:45

Eratosthenes escribió:Un comentario más sobre algo que acabo de leer en esta página
http://www.polarization.com/viking/viking.html.

Tal y como está puesta la URL, no entra en la página (por lo menos a mi). Es por el punto que hay al final de la URL. A lo mejor es cosa del navegador, pero... Pinchad en: http://www.polarization.com/viking/viking.html :)

Eratosthenes escribió:Según la leyenda los vikingos usaban un "brújula de polarización" o "sunstone" (piedra solar). (...)
Que os parece este invento de la piedra solar? es posible que la usasen?

Yo creo que si bien es posible que la usasen, la verdad es que teniendo en cuenta los contras que dan en la misma página, veo muy probable que no fuese una solución definitiva a sus problemas de navegación. Tendrían que usar más métodos y/o conocer especialmente bien sus cielos para poder navegar de día. Podría ser útil en alguna situación, pero en ningún caso el método de navegación usual. Y con pruebas circustanciales, no merece mucho la pena defender un instrumento que en sí es circunstancial.
Al menos, si suponemos que los textos son verídicos, podemos suponer que navegaban de día. Lo cual astronómicamente no tiene gran relevancia, pero algo de Off Topic siempre le da vida a los hilos !! :razz:

/// sal \\\
\\\ U2 ///

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 22 Feb 2006, 00:10

Pues por lo visto los vikingos si que navegaban y mucho!! según se desprende de:

"Naves y técnicas de navegación: Ya los noruegos de la Edad del Bronce (1.500 a. de C.) pintaron barcos en las paredes de las cuevas varios jarls (jefes) han sido encontrados enterrados con su nave. Un barco de tipo knorr podía avanzar a una velocidad de seis nudos transportando una carga de 40 toneladas (esta unidad de peso debe su nombre a un contenedor de madera en el que los vikingos portaban sus mercancías). El mástil no iba sujeto rígidamente en el casco, sino que podía moverse o ser abatido si el barco necesitaba ser arrastrado por tierra con ayuda de troncos. La quilla, un invento vikingo, proporcionaba estabilidad y maniobrabilidad en las corrientes rápidas. En las calmas o con viento en contra, los tripulantes empuñaban los remos. Se orientaban con mucha precisión sin brújula. Probablemente establecían la latitud por la posición del sol, la luna y las estrellas. Navegaban cerca de la costa, atentos a las señales de tierra. Un timonel veterano se ocupaba de marcar el rumbo. Observaban islas, nubes, vuelo de gaviotas, el tamaño y color de las algas. Calculaban la velocidad y las millas recorridas fijándose en su estela y la fuerza con que la roda de la proa iba rompiendo las olas. La borda de las naves era muy baja y el oleaje podía inundarlas con facilidad. La tripulación arriesgaba la vida en cada tormenta. Los que fallecían durante el viaje eran arrojados al mar."

Mirad esta pagina: http://www.mgar.net/var/vikingos.htm es interesante.

Avatar de Usuario
aymard
Mensajes: 507
Registrado: 19 Oct 2005, 23:00

Mensajepor aymard » 22 Feb 2006, 01:06

Alex escribió:Pues por lo visto los vikingos si que navegaban y mucho!!

Eso nadie lo discute :). Lo que nos intrigaba era que, si bien de noche es fácil orientarse con las estrellas, de día en latitudes tan al norte no debe ser fácil.

Creo que sencillamente no necesitaban conocer siempre con precisión hacia dónde se dirigían. Recorrían la costa, hacían sus mapas (inexactos, estirados como comentó deeper_space), y encontraban islas desconocidas para ellos seguramente gracias a las nubes, aves y algas (a las que se hace referencia en el texto posteado por Alex).
Es lógico pensar que no te metes a mar abierto, no hay necesidad de orientarse mediante brújulas, estrellas o el sol, porque tienes otras referencias (las terrestres) y los mapas son especialmente útiles.

Volver a “Historia de la Astronomía”