La mitología nórdica y la denominación moderna de los astros

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Re: the SunStone

Mensajepor deeper_space » 22 Feb 2006, 08:55

Eratosthenes escribió:Es cierto, para conocer la latitud es imprescindible un buen reloj de referencia... y seguir al Sol, al tun-tún no es buena idea, pues en el norte no se pone precisamente por el Oeste, sino mucho más al Norte... y mucho más tarde. Eso sí, las puestas de sol son larguísimas.

Creo que estoy en desacuerdo contigo. El problema en la navegación no era la Latitud sino la Longitud. La Latitud se puede calcular sabiendo la altura máxima del Sol y conociendo a su vez en qué día del calendario estamos.

Pero la Longitud sin un reloj es otra historia. Por poner un ejemplo y con reloj en mano. Salimos de puerto justo a las 12 del mediodía desde un lugar en el meridiano de Greenwich. En ese momento, el Sol se encuentra en su cénit. Pasan los días y nos fijamos que justo al mediodía, el Sol aún no ha llegado a su culminación. ¿Hacia donde nos hemos dirigido? Hacia al Oeste. Si hicera rato que el Sol hubiera estado en su cénit, nos hubiéramos movido hacia el Este. En cambio, si no tenemos reloj, no podremos saber cuándo son las 12 del mediodía para calcular la posición relativa del Sol respecto a su culminación. Evidentemente, calculando los grados de diferencia respecto a esa culminación, podríamos conocer en qué longitud nos encontramos. Pero repito, por aquellos entonces, el no tener un reloj de precisión imposibilitaba a los navegantes conocer en qué longitud se encontraban.

Avatar de Usuario
aymard
Mensajes: 507
Registrado: 19 Oct 2005, 23:00

Re: the SunStone

Mensajepor aymard » 22 Feb 2006, 10:42

deeper_space escribió:El problema en la navegación no era la Latitud sino la Longitud.

Estoy de acuerdo. Aunque parece que Eratosthenes también se refería a la longitud (habla de este y oeste), algún duendecillo se habrá colado en su teclado y le ha jugado una mala pasada :D.

Recuerdo una anécdota al respecto, algo sobre un rey europeo (¿de algún país nórdico tálvez?) que hizo un concurso para que alguien estableciese meridianos con precisión y así se mejorase la navegación. El premio era un dineral.

Saludos

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Re: the SunStone

Mensajepor deeper_space » 22 Feb 2006, 10:52

aymard escribió:Recuerdo una anécdota al respecto, algo sobre un rey europeo (¿de algún país nórdico tálvez?) que hizo un concurso para que alguien estableciese meridianos con precisión y así se mejorase la navegación. El premio era un dineral.

Lo que me suena es que creo que fue un rey de Inglaterra que propuso un concurso para aquel que consiguiera fabricar un reloj de precisión que pudiese se llevado a bordo de un barco. De ahí que lo que comenté anteriormente que Huygens fabricó uno de bastante exacto pero que no era demasiado útil porque se trataba de un reloj de péndulo y ya podéis imaginaros qué le puede suceder a un reloj así a bordo de un barco...

Lo que quería dicho rey era que se puediese calcular con exactitud la longitud geográfica para así permitir a sus escuadras y navíos navegar con autoridad por los mares y océanos. Pensemos que por aquel entonces aquel país que controlaba las rutas marítimas era quien controlaba en gran parte el comercio mundial. Y ya ni hablamos de las tierras de conquista.

Pero ya digo, me suena que fue un rey inglés pero no lo puedo afirmar con rotundidad.

Avatar de Usuario
aymard
Mensajes: 507
Registrado: 19 Oct 2005, 23:00

Mensajepor aymard » 22 Feb 2006, 21:20

Pues me parece que tienes razón. Hablamos del mismo rey y del mismo concurso.
Es curioso que no me acordase del invento (ni del inventor, ni del monarca que lo necesitaba), y sí de su finalidad.

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 22 Feb 2006, 23:10

A mi me suena que fue holandés pero lo mismo, no estoy seguro
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 23 Feb 2006, 06:01

Fué el parlamento inglés en 1714. Hay un libro que habla de ello:

http://www.itba.edu.ar/acontecer/aconte ... ibros.html

(es el titulado "Longitud")

Saludos :D .

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 23 Feb 2006, 08:47

Bueno ya encontré lo del monarca que presentó el concurso y, además, una explicación al problema de las latitudes y longitudes en los navegantes y que comentábamos antes.

Extraido del libro de José Luis Comellas "El Cielo de Colón. Técnicas navales y astronómicas en el viaje del descubrimiento" (Madrid, 1991).

EL PROBLEMA DE LAS LONGITUDES
Si la altura de la Polar o del sol (o, por deducción de cualquier otra estrella) nos proporciona la latitud y nos permite conocer, por tanto, el paralelo en que nos encontramos, la determinación de la longitud o meridiano fue por largo tiempo un problema casi irresoluble. Los cosmógrafos de la época de Colón lo consideraron resignadamente como un "límite puesto por la Providencia al conocimiento humano".

Tenemos dos "puntos fijos" para calcular las latitudes: los polos. Por desgracia, no hay nada por el estilo al este o al oeste. Cualquier meridiano no tiene geométricamente más valor que otro. Hoy si fuera necesario, podríamos colocar un "punto fijo": sería un satélite geosincrónico, por ejemplo en el meridiano de Greenwich. Hoy en día es más fácil operar por radio y diferencia de horas.

El cosmógrafo Berganza declararía después que "veintidós años ha que ando tras el punto fijo". Naturalmente murió sin encontrarlo. Tan grave llegó a ser el problema del "punto fijo", que los monarcas de los estados atlánticos (Inglaterra, Francia, España, Portugal) ofrecieron sustanciosas recompensas a quien descubriera un método para determinar longitudes geográficas, sin ningún resultado apreciable. Por ejemplo, en 1598, Felipe III de España convocó un concurso ofreciendo al sabio que resolviese el problema 6.000 ducados de renta perpetua, 2.000 de renta vitalicia y otros 1.000 de costas: es decir, unos ingresos de miles de euros al año para el descubridor y sus descendientes. Tan tentadora oferta hizo que numerosos científicos, entre ellos el célebre Galileo Galilei, se presentaran al concurso. Parece ser que la solución ofrecida por Galileo se basaba en los eclipses de los satélites de Júpiter.

La cuestión de las longitudes llegó a ser dramática. En la época de Colón era relativamente fácil, mediante un reloj de arena o de pesas, saber que hora era en cualquier ciudad española. ¿Pero qué hora era en ese mismo momento en La Española?. Sin conocer la diferencia de hora no se puede determinar el meridiano del lugar.


Más información en:
El Cielo de Colón

Avatar de Usuario
aymard
Mensajes: 507
Registrado: 19 Oct 2005, 23:00

Re: mintaka

Mensajepor aymard » 23 Feb 2006, 10:50

Así que hubo más concursos... Es normal, en aquellas épocas estarían desesperados por encontrar una solución,

mintaka escribió:Fué el parlamento inglés en 1714.

Ajá, como bien dice el libro, la solución al problema de la longitud la encontró John Harrison (un relojero y carpintero británico). Dedicó toda su vida a ello.
Mientras que otros intentaban emplear la astronomía para encontar la solución (como Galileo había hecho anteriormente, aunque de él no podíamos esperar menos :)), Harrison buscó una solución mecánica, un cronómetro que funcionase bien en un barco.

El premio que daba el parlamento británico era de 20000 libras de la época, un dineral.
Incluso el rey Carlos II de Gran Bretaña fundó el Royal Observatory en 1675 para intentar resolver el problema de la longitud.
Más info (en inglés) Pincha aquí.

Saludos

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Re: mintaka

Mensajepor deeper_space » 23 Feb 2006, 11:31

aymard escribió:El premio que daba el parlamento británico era de 20000 libras de la época, un dineral.

Y tan desesperados... 20000 libras es pasta hoy en dia (casi 5 kilos de las antiguas pesetas o 29300 Euros) así que allá por el siglo XVII ni te cuento. Por cierto, no había leído el mensaje de Mintaka cuando posteé el mío. Sorry

Avatar de Usuario
aymard
Mensajes: 507
Registrado: 19 Oct 2005, 23:00

Re: mintaka

Mensajepor aymard » 24 Feb 2006, 01:03

Si es que de aquella, como no tenían tele, en vez de hacer el 50x15 pues sacaban a concurso problemas físicos y matemáticos sin solución, y me imagino también que de otros campos de la ciencia. Y el que lo resolvía, resolvía también su vida y la de los hijos (no como ahora, que ni la lotería...).

deeper_space escribió:Por cierto, no había leído el mensaje de Mintaka cuando posteé el mío. Sorry

Na, eso pasa hasta en las mejores casas :wink:
Además, ya hemos aprendido algo más de Felipe II (o algo a secas, porque yo como que no recuerdo mucho del instituto :D).

Saludos

Volver a “Historia de la Astronomía”