Posible registro Algol de hace 3.200 años

Avatar de Usuario
caballodetroya
Mensajes: 304
Registrado: 24 Mar 2011, 23:16

Posible registro Algol de hace 3.200 años

Mensajepor caballodetroya » 04 Ene 2016, 21:39

Un calendario egipcio de hace 3.200 años contiene el registro más antiguo de una estrella variable.


Investigadores de la Universidad de Helsinki en Finlandia creen haber encontrado en un papiro de 3.200 años de antigüedad el registro más antiguo de la estrella variable Algol, en la constelación de Perseo, conocida comúnmente como "la Estrella del Diablo", distante de la Tierra unos 92,25 años-luz.
En 1943 el Museo Egipcio de El Cairo compró un papiro hierático único a un comerciante de antigüedades. Veintitrés años más tarde, el científico egipcio Adb el-Mohsen Bakr lo publicó como el Calendario Cairo Nº 86.637. Ahora los investigadores de la Universidad de Helsinki, Lauri Jetsu y Sebastián Porceddu, a raíz de un análisis estadístico de los textos de este documento creen poder afirmar "que los textos mitológicos del Calendario de El Cairo contienen información astrofísica sobre Algol" y presentan lo que consideran pruebas de que el período de 2,85 días en este calendario es igual a la de la binaria eclipsante Algol durante esta época histórica".
Según Sebastián Pordeddu "Los textos en relación con los pronósticos están conectados a los acontecimientos mitológicos y astronómicos". Muchos de los textos mitológicos de este calendario estarían directamente relacionados con los ciclos regulares de Algol y la luna. Las apariciones más brillantes tanto de Algol como de la luna se consideran afortunadas, mientras que sus fases más tenues presagian días poco propicios.
Según los investigadores, en estos textos "Algol fue representado como Horus y por lo tanto significó tanto la divinidad como la realeza". Los textos que describen las acciones de Horus son consistentes con el curso de los acontecimientos de Algol presenciados por un observador a simple vista, lo que implicaría fechar tres mil años antes el descubrimiento de una estrella variable. En 1667 el astrónomo italiano Geminiano Montanari observó la variabilidad de Algol, pero no fue hasta 1783 que el astrónomo aficionado británico John Goodricke sugirió correctamente su causa.

Reseña de José Luis López

Volver a “Historia de la Astronomía”