Stephen Hawking como profeta

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Stephen Hawking como profeta

Mensajepor Valakirka » 02 Abr 2016, 12:03

Hola, lo cierto es que no sé muy bien donde encaja este tema, y aunque está centrado en aspectos terribles que pronostica Hawking -otra cosa es que vayan a ser ciertos, pues de una opinión se trata-, tiene mucha relación con la Astronomía, la exploración espacial y hasta con la fantasía. Toda la cuestión profética es polémica de por si, pues nunca tiene un fundamente sólido, excepto el de las creencias -muy libres y respetables, pero no imponibles-, por tanto, sea el análisis de la realidad, el estudio filosófico, o el echado de cartas del tarot, de que se trate, a priori, la profecía siempre está condenada a no cumplirse, aunque después acaezcan acontecimientos que den pie a que los especuladores afirmen que aquellos fueron profetizados o pronosticados. Sorprende así las afirmaciones de Hawking, hombre de ciencia, se supone que moderado en sus juicios, pero que entra en el terreno de lo resbaladizo. El hecho de que la realidad cotidiana actual no sea para tirar cohetes, celebrar fiestas, o aplaudir a rabiar, no significa que el mundo no siga tirando hacia adelante. El posible hecho de que la actual civilización tecnológica sufriese un descalabro que acabase con ella, tampoco significa que la humanidad desaparezca o que se haya de retornar a la barbarie. Civilizaciones no tecnológicas lo han sido todas las anteriores hasta llegar al Siglo XIX que empezó la nuestra. Y tú, compañero de fatigas, ¿qué opinas?


El terrible pronóstico de Stephen Hawking para la humanidad


Desde la antigüedad, han existido profetas que han vaticinado el fin de los tiempos. Se pueden encontrar profecías de este tipo en diferentes religiones en el mundo, pero a pesar de que ha habido profetas influyentes como Nostradamus o Baba Vanga, que hablan sobre el fin de la humanidad, no han creado una preocupación en la mayoría de las personas, pues son profecías sin evidencia.

Pero ¿qué ocurre cuando uno de los científicos más importantes de la actualidad, Stephen Hawking, pronostica el fin de la humanidad en menos de 100 años?

Stephen Hawking es un científico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico británico y es considerado como uno de los más importantes en la actualidad por sus grandes aportes en teoremas respecto a las singularidades del espacio- tiempo en el marco de la relatividad general, además de predecir con éxito que los agujeros negros emitían radiación.

Su enfermedad motoneuronal no lo ha detenido de lograr cosas increíbles y es considerado por muchos como una de las personas más inteligentes de nuestro planeta.

Las profecías como las de Nostradamus o Baba Vanga suelen tener un origen místico; una creencia sobrenatural sin evidencia. Si estudiamos a fondo las profecías de estos personajes podemos encontrar varias de ellas incumplidas, además de ambigüedades que pueden ser aplicadas a cualquier cosa. Pero los pronósticos de los científicos, como Hawking, suelen tener un gran peso, pues se basan en nuestra realidad.

Según comenta, la humanidad se autodestruiría en menos de 100 años. Y es que según comenta, estamos creciendo demasiado rápido en tecnología. Cada día, tenemos mejores armas, cada vez más destructivas y las guerras serán más mortales, por lo que la única solución que tiene la raza humana para sobrevivir es colonizar otros planetas en menos de dicho tiempo.


Hawking afirma que no sólo debemos de construir naves capaces de viajar entre estrellas a una gran velocidad, sino que también debemos encontrar otros planetas habitables como el nuestro. Según se cree, existen millones de planetas habitables, sólo en nuestra galaxia; el problema, sería llegar a ellos.

Hace poco, se confirmó la existencia de ondas gravitacionales. Si fuese posible crear un motor que generara este tipo de ondas, podría aprovecharse para viajar a una velocidad increíble, así como se ha visto en las series de Star Trek o en la película Interstellar. Lo que antes se pensaba como ciencia ficción, podría estar convirtiéndose en realidad.

Pero ¿qué provocaría el fin de nuestra humanidad? Existen varios posibles panoramas. Hawking aseguró que una inteligencia artificial (o una raza extraterrestre) podría terminar aniquilándonos. También existe la posibilidad de una guerra nuclear en el futuro entre grandes potencias, ya que cada día surgen grupos extremistas que tienen usos de armas muy destructivas.

Pero Hawking no es el único que ha pronosticado un futuro tan terrible. También científicos, como Richard C. Duncan, quien creó la Teoría de Olduvai, la cual establece que la civilización industrial actual tendría una duración máxima de 100 años, desde el año 1930 hasta el 2030; luego de este tiempo, la humanidad comenzaría a retroceder.


Según la teoría de Duncan, por el año 3000 los humanos vivirían como en el tiempo antiguo. Tendrían que cazar para vivir y todo el desarrollo actual sería cosa del pasado. Esta teoría afirma que lo que creará esta decadencia será la producción de energía mundial y la crisis por el petróleo.

Lo interesante de esta teoría es que varias personas afirman que ya ha ocurrido anteriormente y que nuestra civilización actual no ha sido la primera conformada por humanos en nuestro planeta, ya que al igual que nosotros, otros llegaron a su punto máximo de desarrollo y luego comenzaron a retroceder.

Sin duda, el fin de la humanidad es un tema muy interesante y a su vez preocupante . ¿Realmente será cierta la teoría de Hawking y que la única solución será viajar a otros planetas? ¿Podremos utilizar las ondas gravitacionales para trasladarnos entre estrellas en el futuro? ¿Ustedes qué opinan?

Referencias: History Channel, Live Science, Wikipedia



http://www.msn.com/es-es/noticias/tecno ... lsignoutes
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1465
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: Stephen Hawking como profeta

Mensajepor Interjavi » 02 Abr 2016, 15:34

Es que no hay que ser superdotado para comprender que por el camino que llevamos esto acabará petando.

Nosotros podemos verlo en muchas cosas que nos amenazan: la guerra nuclear ya ha tenido varias opciones para destruirnos y acabará haciéndolo, más tarde o más temprano. Sólo eso ya es una amenaza muy real. Si además tenemos en cuenta la Historia vemos que todas las civilizaciones que han poblado el planeta han tenido un desarrollo, un cénit, una decadencia y una destrucción, ¿cómo vamos a pensar que nosotros no seguiremos ese esquema?.

Y hay muchas más amenazas reales, por ejemplo, yo siempre pensé, desde los tiempos de las sondas Voyager, que no era buena idea dar pistas a otras civilizaciones alienígenas de dónde estábamos. Está claro que si esa información cayera en manos extraterrestres no iban a venir a hacer turismo precisamente.
Otra amenaza que estamos creando nosotros mismos, y a la que se refiere Hawking, es la Inteligencia Artificial. Sin duda cuando ésta adquiera conciencia de sí misma y no nos necesite nos descartará.

La pena de todo esto es que aunque las mentes más prestigiosas lo anuncien, nadie les hace caso y las consecuencias de nuestra estupidez cómo especie nos acabará destruyendo.

Avatar de Usuario
beni
Mensajes: 836
Registrado: 18 Ene 2009, 21:29
Ubicación: Madrid

Re: Stephen Hawking como profeta

Mensajepor beni » 03 Abr 2016, 01:38

Hay un viejo dicho de los antiguos sabios que decían: "Antes de dar un paso en el conocimiento hay que dar tres en el desarrollo de lo ético y moral", en definitiva en el aumento del nivel de consciencia.

Lo triste es que sobretodo desde más o menos la década de los 50, el conocimiento del mundo material y sobretodo de la tecnología, ha crecido exponencialmente, literalmente se ha disparado, pero no así en lo ético y moral, hemos dado no tres, si no muchos más pasos en el conocimiento tecnológico, pero ninguno en la ética, más bien yo diría que en muchos casos se ha retrocedido, y mucho menos en el aumento del nivel de consciencia, salvo claro está en algunos individuos.

Las consecuencias de esto pueden se catastróficas, es como dejar un arma de fuego en manos de un niño pequeño. Con esto estamos haciendo oposiciones a nuestra destrucción.

Por otra parte, no deja de llamarme la atención ese miedo de muchos científicos a los supuestos extraterrestres, incluso últimamente he leído artículos como éste:

http://www.abc.es/ciencia/abci-como-pod ... ticia.html

No hacemos más que proyectarnos a nosotros mismos en el cosmos y pensar que los demás son como nosotros. Así de egocéntricos somos....

Considero que una civilización que fuera capaz de dominar las ondas gravitacionales y poder llegar hasta aquí en poco tiempo plegando el tejido espacio-temporal, es porque ha desarrollado parejamente un nivel ético que les ha impedido destruirse así mismo y menos aún a otras civilizaciones....

Dicho sea de paso, me suena pueril que podamos ocultarnos de una civilización de ese nivel...lo más seguro es que ya nos conozcan mejor que nosotros mismos...

Saludos

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Stephen Hawking como profeta

Mensajepor Valakirka » 03 Abr 2016, 04:56

Y digo yo ¿si no sería mejor emplear recursos en la búsqueda de inteligencia racional aquí mismo en lugar de fuera? Y lo digo por una buena razón, así extraigo esta frase del artículo del enlace que has puesto:

"Pero los autores sugieren que los tránsitos podrían ser enmascarados por una emisión láser controlada, con el haz dirigido hacia la estrella donde los alienígenas podrían vivir."

O sea, que previamente ya los habríamos descubierto nosotros, antes de que "ellos" nos descubrieran a su vez... :twisted: Algo similar a lo que debió de suceder entre algunas tribus indígenas del Amazonas, que previendo que un tal Colón estaba a punto de salir de un sitio llamado Cabo de Palos, decidieron esconderse en lo más profundo de la jungla.

En fin, puedo entender el temor a que la tecnología se esté escapando de los controles que se supone que hay. Sin ir más lejos, ayer mismo en los noticiarios se hablaba de los riesgos de que cierta tecnología nuclear caiga en manos inadecuadas, y no hace falta ser un lince para darse cuenta de quienes hablaban. Puedo entender que un exceso de población, o una pandemia, o una catástrofe natural, inspire terror en algunos, pero ¡por favor! individuos que se supone son gente bien preparada, inteligentes, etc., etc., etc., estar especulando sobre presuntos ataques alienígenas, tal como lo puede hacer cualquier chaval adolescente que está en la edad de las películas, me parece muy poco serio, preocupante más bien.

¿Dónde están esas civilizaciones agresivas salvo en las películas de Hollywood? Resulta que como se acaban de demostrar la existencia de las ondas gravitacionales, ya se supone que tales hipotéticas civilizaciones de las que no se tiene noticia alguna de ni un sólo caso, conocerían dicha física, la dominarían, la aplicarían, se fijarían en nosotros y dirían "vamos a comérnoslos con patatas". :dead:

Si es por diversión, vale. Si es por imitar a Orson Wells, ya tiene menos gracia pero todavía entra dentro de una cierta lógica. Pero si es para acochinar al personal, a nivel planetario podría tener consecuencias desastrosas, especialmente en ciertos países en los que abundan los espíritus "sensibles".
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Tarring
Mensajes: 4
Registrado: 17 May 2016, 22:36
Ubicación: Uruguay

Re: Stephen Hawking como profeta

Mensajepor Tarring » 18 May 2016, 05:28

Estoy de acuerdo con Hawking, aunque yo sería un poco menos alarmista.
El peligro de las armas atómicas -o de otro tipo- está presente, pero deberíamos estar liderados por un montón de insensatos si dejásemos que el final ocurriese por ese medio. Se sabe que hay algunos loquitos sueltos, pero tengo alguna esperanza en los "cuerdos" todavía.
A la inteligencia artificial creo que todavía le falta un poco de camino; estamos a tiempo de hacer las cosas con criterio.
En cuanto a civilizaciones extraterrestres "agresivas", si bien no se pueden descartar que existan, también puede que existan y no sean agresivas. Especular sobre este tema es tedioso, y por ahora no hay mas fundamento que el sentido común.

En mi opinión lo mas interesante que expone Hawking es la afirmación, completamente compartible de mi parte, de que si no encontramos la forma de viajar a nuevos sistemas estelares (no importa que sean lejanos o cercanos, o que el viaje lleve 40 años o 2 siglos) la civilización, y posiblemente la especie humana, en algún momento (100 años...200...1000 años...no sé) terminará sucumbiendo por su propio peso, o por algún tipo de desastre planetario o cósmico. Es prioritario para nuestra especie ponerse a la tarea de desarrollar tecnología espacial con el objetivo de viajar no ya a planetas de nuestro sistema, sino a otros sistemas estelares. Quieren ir a Marte...está bien...se puede investigar un montón de cosas in situ sobre Marte...pero el objetivo debe ser otro sistema estelar (empezando por el más próximo...después de allí seguiremos hasta otros rumbos)
EL ESPACIO: LA FRONTERA FINAL
ALFA CENTAURO: EL PRIMER DESTINO DE LA ÚLTIMA FRONTERA

Volver a “Historia de la Astronomía”