Observaciones de Galileo
- inavarro88
- Contactar:
Observaciones de Galileo
Ayer saqué un libro de la biblioteca de la Facultad sobre nociones básicas del Sol, tanto de heliofísica como de observación. Está en inglés y ahora mismo no me acuerdo del título y no tengo ganas de subir a mi cuarto para buscarlo
pero en la sección donde se hablaba de los orígenes de la observación solar hacía referencia a que Galileo Observó el sol de manera directa, sin proyección ni leches. ¿Alguien sabe hasta que punto es cierto esa afirmación?
Gracias
PD: Dios mio!!! En la facultad tenemos un pasillo completamente dedicado a libros sobre astrofísica y astronomía a parte de iuna enorme hemeroteca; parezco un sultán en el arén de la cultura astronómica
pero en la sección donde se hablaba de los orígenes de la observación solar hacía referencia a que Galileo Observó el sol de manera directa, sin proyección ni leches. ¿Alguien sabe hasta que punto es cierto esa afirmación?
Gracias
PD: Dios mio!!! En la facultad tenemos un pasillo completamente dedicado a libros sobre astrofísica y astronomía a parte de iuna enorme hemeroteca; parezco un sultán en el arén de la cultura astronómica

<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!
- luisdemairena
Eres un tipo afortunado. Además es cojonudo estudiar lo que a uno le gusta. No te lo dije en su momento, pero aprovecho ahora para darte la enhorabuena y desearte mucho éxito en tus estudios. Espero que cuando trabajes en la NASA o en la ESA, nos invites alguna conferencia, cursillito, o mándanos aunque sea una camiseta
Un saludo, cielos claros y mente despejada.
Un saludo, cielos claros y mente despejada.

<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=luisdemairena"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Hay una vida mejor, pero es carÃsima.

- HEAVYMETAL
-
Arbacia
- Contactar:
Inavarro88,
Me has hecho bucear en internet... La verdad es que el tema me pareció lo suficientemente sugerente como para dedicarle un buen tiempo. Hay mucha morralla, te paso dos enlaces que he encontrado de especial interés:
Este enlace es sobre las primeras observaciones de las manchas solares. Tiene especial interés la relacion de Galileo con Castelli y Scheiner y las técnicas de observación del Sol que estos desarrollaron:
http://galileo.rice.edu/sci/observations/sunspots.html
Este otro es sobre la ceguera de Galileo:
http://mintaka.sdsu.edu/GF/vision/Galileo.html
También os dejo esta imagen de la Biblioteca vaticana de un dibujo original de Galileo sobre las manchas solares:

Me has hecho bucear en internet... La verdad es que el tema me pareció lo suficientemente sugerente como para dedicarle un buen tiempo. Hay mucha morralla, te paso dos enlaces que he encontrado de especial interés:
Este enlace es sobre las primeras observaciones de las manchas solares. Tiene especial interés la relacion de Galileo con Castelli y Scheiner y las técnicas de observación del Sol que estos desarrollaron:
http://galileo.rice.edu/sci/observations/sunspots.html
Este otro es sobre la ceguera de Galileo:
http://mintaka.sdsu.edu/GF/vision/Galileo.html
También os dejo esta imagen de la Biblioteca vaticana de un dibujo original de Galileo sobre las manchas solares:

Última edición por Arbacia el 11 Oct 2006, 08:55, editado 1 vez en total.
-
tacometro
Bueno, no es exactamente sobre el tema de tu hilo, pero aprovecho para poner unas fotos de los instrumentos de Galileo.
Es impresionante lo que hizo con el pésimo material del que pudo disponer...¡ y nosotros no paramos de quejarnos de nuestros aparatos!, que si la coma, que si la vibración....
Yo he tenido la suerte de visitar este verano Florencia y allí en el Museo de las Ciencias me planté ante los "cacharros" de Galileo: hasta la mejor de las lentes tenía burbujas de aire dentro... Y sin embargo el....
No se podían hacer muchas fotos porque la vigilancia estaba muy atenta, a mi me llamaron la atención 2 veces, por eso algunas fotos son de internet
Bueno os pongo las fotos:
- La lente objetiva de Galileo, a traves de la que la Humanidad vió por primera vez las lunas de Jupiter:
- de cerca:
- detalle del objetivo
- el portaocular:
- Su telescopio (51 mm DO , 1330 mm DF):
- Para siempre en la galeria Uffizzi:

Es impresionante lo que hizo con el pésimo material del que pudo disponer...¡ y nosotros no paramos de quejarnos de nuestros aparatos!, que si la coma, que si la vibración....
Yo he tenido la suerte de visitar este verano Florencia y allí en el Museo de las Ciencias me planté ante los "cacharros" de Galileo: hasta la mejor de las lentes tenía burbujas de aire dentro... Y sin embargo el....
No se podían hacer muchas fotos porque la vigilancia estaba muy atenta, a mi me llamaron la atención 2 veces, por eso algunas fotos son de internet
Bueno os pongo las fotos:
- La lente objetiva de Galileo, a traves de la que la Humanidad vió por primera vez las lunas de Jupiter:
- de cerca:
- detalle del objetivo
- el portaocular:
- Su telescopio (51 mm DO , 1330 mm DF):
- Para siempre en la galeria Uffizzi:

Última edición por tacometro el 04 Mar 2007, 04:03, editado 1 vez en total.
Reflector SW 150/1200// SC CELESTRON C8
MONTURA C-5 GT
Juego de Oculares Plössl Celestron
Ocular reticulado Microguide Meade
SPC 900NC // Orion Starshoot Deep Space Color II
MONTURA C-5 GT
Juego de Oculares Plössl Celestron
Ocular reticulado Microguide Meade
SPC 900NC // Orion Starshoot Deep Space Color II
- inavarro88
- Contactar:
En un día he aprendido que Galileo observó el Sol directamente, que se quedó ciego y aunque algunos piensen que fue por la observación solar, en realidad fue solo cosa de la edad... Para que después piense uno que sabe de Astronomía, cada día una cosa nueva que apreder. Muchas gracias Arbacia por los links.
Sobre la carrera, pues me está encantando, eso de tener dos horas de fisica y dos de matemáticas y nada más... Es que llego a mi casa con ganas de estudiar
. Por ahora lo estoy disfrutando y aunque sé que todo el camino no será tan cómodo, esto hay que aprovecharlo. Cuando tenga la bajona ya postearé para desahogarme
Si consigo acabar la carrera me comprometo a dar una charla a la gente de la Hubble ya como astrofísico
Un Saludo y muchas gracias por todo
Sobre la carrera, pues me está encantando, eso de tener dos horas de fisica y dos de matemáticas y nada más... Es que llego a mi casa con ganas de estudiar
. Por ahora lo estoy disfrutando y aunque sé que todo el camino no será tan cómodo, esto hay que aprovecharlo. Cuando tenga la bajona ya postearé para desahogarme
Si consigo acabar la carrera me comprometo a dar una charla a la gente de la Hubble ya como astrofísico
Un Saludo y muchas gracias por todo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!
- lyra_vega
-
javo
- Moderador

- Contactar:
Creo que galileo aprovechaba las ocasiones en que el sol estaba bajo en el horizonte y habia cierta bruma que actuaba a modo de filtro, aun así es una manera muy poco recomendable de observar el sol jeej.
Saludos
Saludos
Galeria Astrobin: http://www.astrobin.com/users/Javier_Fuertes/
Asociación Leonesa de astronomía:
http://www.astroleon.org/
Asociación Leonesa de astronomía:
http://www.astroleon.org/
- deeper_space
inavarro88 escribió:En un día he aprendido que Galileo observó el Sol directamente, que se quedó ciego y aunque algunos piensen que fue por la observación solar, en realidad fue solo cosa de la edad...
The Sun in Time
- SO4H2