Charla Zoom (19 oct): "¿Qué sabemos de...? La contaminación lumínica", por Alicia Pelegrina

ar-pharazon
Mensajes: 526
Registrado: 23 Jun 2007, 23:00

Charla Zoom (19 oct): "¿Qué sabemos de...? La contaminación lumínica", por Alicia Pelegrina

Mensajepor ar-pharazon » 15 Oct 2022, 19:23

Hola:

https://www.astrosirio.org/2022/10/15/c ... -luminica/

El cielo nocturno asociado a la oscuridad natural de la noche no solo constituye un importante patrimonio científico y cultural e incluso económico, gracias a la variedad de actividades de turismo sostenible capaz de mantener. Además, resulta un parámetro más que indica el estado de salud de los ecosistemas y el grado de conservación de los paisajes, así como del patrimonio natural y cultural. Sin embargo, ya no queda cielo nocturno natural en España. Nos han robado la noche. Su destrucción se debe a un tipo de contaminación tan ignorada como ubicua: la contaminación lumínica. Las consecuencias de la misma tienen implicaciones ecosociales claras y directas, algunas más evidentes que otras. Así, “la última de la clase”, como le gusta denominarla a nuestra invitada, no es una simple molestia: es un tipo de contaminación como otras más conocidas y que afecta a nuestra salud, la biosfera, la economía, la seguridad, a la ciencia y a la percepción que tenemos de nuestro papel en un planeta que, ignorémoslo o no, es de una hermosura no conocida en el resto del universo gracias a sus días y sus noches.

De todo esto hablaremos el próximo miércoles, 19 de octubre de 2022, a las 20 h con Alicia Pelegrina, que ha desarrollado todos estos temas en su ultima publicación “La contaminación lumínica” en la colección ¿Qué sabemos de? de La Catarata – CSIC. En esta obra, ha recogido de una forma muy amena y cercana las últimas investigaciones sobre contaminación lumínica, desde su definición, descripción del fenómeno, consecuencias de la misma y vías de solución. Sin duda, la mejor obra divulgativa de referencia en castellano sobre este tema.

Alicia es Dra. en Ciencias Ambientales por la Universidad de Granada y Experta en Promoción y Gestión de Proyectos y Actividades Internacionales de I+D+i. En la actualidad es la responsable de la Oficina Técnica Severo Ochoa-IAA que da soporte al proyecto Severo Ochoa y a la actividad científica del Instituto de Astrofísica de Andalucía. También forma parte de la Oficina Calidad del Cielo del IAA, que tiene entre sus objetivos el estudio de la contaminación lumínica y su divulgación para proteger y recuperar nuestro cielo nocturno.

Para acceder a la charla zoom, es necesario seguir el siguiente enlace en la fecha y hora arriba indicados:

https://us02web.zoom.us/j/81644645260?p ... psNzZuUT09

Spoiler: el cielo no se recupera solo. También necesita de ti.

Saludos.

Jesús


Volver a “Andalucía, Ceuta y Melilla”