Para los de Jaen (Embalse del Tranco)

Tomaset
Contactar:

Para los de Jaen (Embalse del Tranco)

Mensajepor Tomaset » 15 Abr 2009, 20:13

Un amiguete me ha propuesto hacer una salida este verano a esa zona, según él el cielo es el mejor de la Península, el sitio se llama Corbio de Carrascal y está cerca de Hornos, justo al lado del embalse del Tranco, ¿alguno podeis darme referencias de esa zona?, clima, cielo, etc. La salida seria para la Luna de Julio, ¿alguno lo conoce?.

tacometro

Re: Para los de Jaen (Embalse del Tranco)

Mensajepor tacometro » 15 Abr 2009, 20:53

Hombre, al lado de un pantano de noche creo que suele haber humedad, y en verano, con calor, aunque sea de noche una masa de agua tan cerca creo que afectará al seeing, digo yo (aunque la verdad es que nunca he montado el telescopio al lado de ninguno).

Si hablamos de unos km cerca del tranco, con valles por medio... a lo mejor.

Pero seguro que en toda esa zona tiene que haber buenos cielos y buenos lugares para "plantar".
Reflector SW 150/1200// SC CELESTRON C8
MONTURA C-5 GT
Juego de Oculares Plössl Celestron
Ocular reticulado Microguide Meade
SPC 900NC // Orion Starshoot Deep Space Color II

alhena
Contactar:

Mensajepor alhena » 16 Abr 2009, 01:52

Hola,

Conozco la zona, Hornos está en la parte norte del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, concretamentamente entre la Sierra de Cazorla y la Sierra del Segura.
Poca contaminación lumínica, ya que por esa zona hay aldeas más que pueblos, Corbio del Carrascal está demasiado cerca del embalse y a una altitud de 650/700 mts pero rodeado de zonas más altas, probablemente te afecte la humedad, durante el día hace bastante calor pero las noches son muy frescas, y se producirá condensación. En Hornos o alrededores, más alejado del embalse y con unos 200 mts. más de altitud es probable que las condiciones sean mejores.

Busca en Google Earth y podrás hacerte una idéa de la altitud media que rodea esa zona, si no te importa un horizonte algo limitado tanto al este como al oeste, el cielo no te decepcionará, es tan negro y tan cuajado de estrellas que cuesta ver la figura de las constelaciones a las que tan acostumbrados estamos al tener cielos mediocres.

Un saludo
Isabel

lameof

Mensajepor lameof » 16 Abr 2009, 03:16

El "problema luminico" que podria haber por la zona sería Beas que es el pueblo mas grande que hay alli, pero sigue siendo un cielo muy oscuro. el problema como bien dice tacometro es la humedad que cause el calor sobre el pantano, un calor relativo, ya que de noche alli casi no se puede estar en manga corta.
otra cosa es la hora y media que hay que echar desde jaen hasta alli, :mrgreen:
Última edición por lameof el 16 Abr 2009, 11:11, editado 1 vez en total.

Tomaset
Contactar:

Mensajepor Tomaset » 16 Abr 2009, 05:11

Gracias por los consejos, lo hablaré a ver si se puede cambiar de sitio :D

Toni74
Contactar:

Mensajepor Toni74 » 16 Abr 2009, 07:23

Hola Tomaset, yo voy todos los años a veranear a esa zona, concretamente a Orcera, que esta a un tiro de piedra de Hornos, y te aseguro que los cielos ahi son cojonudos, seguro que te lo vas a pasar muuuuuy bien con el teles por la noche y con el tapeo durante el dia... :lol: :mrgreen: :lol:

Saludos.
Tubo óptico: SW 200/1000 BD
Montura: HEQ5 Syntrek
Prismaticos: Bresser 10x50 (los del Lidl)

Tomaset
Contactar:

Mensajepor Tomaset » 16 Abr 2009, 13:29

Toni74 escribió:Hola Tomaset, yo voy todos los años a veranear a esa zona, concretamente a Orcera, que esta a un tiro de piedra de Hornos, y te aseguro que los cielos ahi son cojonudos, seguro que te lo vas a pasar muuuuuy bien con el teles por la noche y con el tapeo durante el dia... :lol: :mrgreen: :lol:

Saludos.

Gracias Toni, tendré en cuenta tus sugerencias G-astronómicas :lol:

noiro

Mensajepor noiro » 16 Abr 2009, 20:40

Tomaset, estoy seguro de que disfrutareis mucho, yo tengo un cortijo cerca (en Fuentepinilla) y desde luego puedo asegurarte que el cielo es impresionante y desconcertante hasta que te habitúas a tantas estrellas. Como te han comentado, tu ubicación está muy cerca del embalse y hay un cambio de temperatura muy brusco entre el día y la noche. Si tenéis posibilidad cerca está El Yelmo y si además no os importa hacer unos kilómetros de más pues tenéis los Campos de Hernán Perea (la carretera desde Hornos es nueva), que es un altiplano a una media de 1,800 metros de altura, sin absolutamente ninguna población cerca (Pontones ejerce ninguna CL en este lugar). En fin, os animo a que no dejéis de ir en cualquiera de los casos porque disfrutaréis de paisajes durante el día y aunque os quedarais en Corbio de Carrascal tendréis un cielo estupendo.
Saludos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Celestron Astromaster 90 mm
Tasco 114 mm
CG5
Tengo telescopio en mi perfil.</a>

JuandeUbeda

Mensajepor JuandeUbeda » 16 Abr 2009, 22:54

Si os sirve de algo llevo varios años observando en un helipuerto que esta junto al camping LLanos de Arance y la aldea de Coto Riosy esta a 100 metros del rio Guadalquivir y a unos Kilómetros del pantano os puedo decir que en el mes de Julio la humedad ha sido cero y en toda la noche el tubo no se ha empañado. Pero hay un sitio cerquita de Hornos que le tengo muchas ganas y si este verano queréis estoy dispuesto a acompañaros el lugar es en la cumbre del Yelmo a 1800 metros de altitud, antes había 4 kilómetros de carril ahora está los 8 kilómetros todo asfaltado hasta la cumbre, la vista y el horizonte en cualquier dirección es fantástico y como algunos foreros comentan es difícil distinguir las constelaciones por la cantidad de estrellas que vemos y no estamos acostumbrados. Animaros y cuando se acerque la fecha lo comentamos y me apunto.
No están valorados los crepúsculos porque nadie paga por verlos.

Tomaset
Contactar:

Mensajepor Tomaset » 17 Abr 2009, 05:22

Fantastico, lo que podríamos hacer es que cuando se acerquen las fechas nos pasamos los teléfonos y quedamos para hacer una sesion "güena" :multi:

Volver a “Andalucía, Ceuta y Melilla”