PLANTADA DE TELESCOPIOS EN JAÉN. PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN

Avatar de Usuario
thecrow
Administrador
Administrador
Mensajes: 1939
Registrado: 14 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Martos (JAÉN)
Agradecido : 2 veces
Contactar:

PLANTADA DE TELESCOPIOS EN JAÉN. PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN

Mensajepor thecrow » 22 May 2010, 08:45

La Plantada de telescopios en la Plaza de la Constitución de Jaén se enmarca dentro de las iniciativas de continuación del Año Internacional de la Astronomía. En 2009, se conmemoró el 400 aniversario del uso del telescopio por parte del astrónomo italiano Galileo Galilei y, por tanto, de los descubrimientos que acarrearon esa iniciativa.
Imagen

El pasado día 7 de Marzo de 2009, realizábamos la convocatoria de una plantada de telescopios en este mismo espacio, dentro del programa "Fiestas de las Estrellas", una interesante iniciativa de la coordinación del Año Internacional de la Astronomía. Además, y como complemento de la iniciativa Astronomía en las Calles, realizábamos el 26 de Junio de 2009, una multitudinaria observación pública en el Castillo medieval de Jaén.

La actividad que aquí propónemos, es una fusión de ambas, realizando una observación en la Plaza de la Constitución pero acompañada de proyecciones de imágenes reales.


La Asociación Hubble ha organizado una concetración de aficionados y telescopios en la Plaza de la Consittución de Jaén (junto a la sede provincial de la Agencia Tributaria). El objetivo de esta concetración es el de llamar la atención al público, en general, para que se conozca la astronomía. Además de este objetivo principal, también perseguimos otros objetivos:

Imagen

- Concienciar a la ciudadanía del grave problema de la Contaminación lumínica que impide que un bien patrimonial de la Humanidad, como es el cielo nocturno, sea conocido por los habitantes de las ciudades, ante el derroche energético que se realiza.

- Mostrar, quizá por primera vez, la observación astronómica a través de telescopios de la Luna, Saturno, Marte, así como

Por todo ello, se hace un llamamiento no sólo a astrónomos aficionados y profesionales, sino a todas aquellas personas que dispongan de telescopio para que acudan al lugar señalado, la Plaza de la Constitución de Jaén a partir de las 22:00 el próximo sábado 22 de Mayo.

Se ha propuesto este lugar, dado que se trata de una plaza céntrica, dónde la repercusión de la concentración puede ser mayor y porque dispone de un aparcamiento subterráneo, para todo aquel que quiera transportar el telescopio de forma sencilla.

ALGUNOS ASPECTOS IMPORTANTES.

1.Cualquier persona que disponga de telescopio puede traerlo para usarlo.No obstante, la organización dispondrá numerosos telescopios así como paneles informativos.
2.Cada persona es responsable del cuidado, uso y mantenimiento de los instrumentos en su poder, quedando la organización eximida de cualquier responsabilidad ante el robo,pérdida o extravio de cualquier objeto y/o instrumento.
3.Cada participante obedecerá en todo momento a los responsables de la convocatoria, adoptando las medidas de seguridad establecidas y situando los instrumentos en el lugar señalado.

Aquí os dejamos una muestra de algunas fotografías del año pasado.

Imagen

Imagen

Imagen
MPC J35 Tucci Observatory, Martos (JAÉN)
Celestron 9.25'' f/10 + Losmandy G-11 + Atik 16 HR
Refractor 120 mm f/8.7 + Vixen GP
Prismáticos APOGEE 20x100

Volver a “Andalucía, Ceuta y Melilla”