Fantástico fin de semana en el Pinar, otro más!

FranJua
Mensajes: 876
Registrado: 08 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Granada

Fantástico fin de semana en el Pinar, otro más!

Mensajepor FranJua » 05 Jun 2011, 20:11

De nuevo se obró el milagro... nubes y más nubes durante todo el día, totalmente cubierto, y llegan las 10 de la noche, y como por arte de magia, se abre el cielo completamente, para poder llegar al éxtasis con la contemplación de un fantástico cielo, no tan bueno como el del año pasado, pero muy bueno (estar toda la noche junto a un 20" ayudó, jejeje, y de qué manera!!). Muchísimas gracias Mauricio, qué maravilla!!

Por lo demás, volver a ver a viejos amigos, encontrarse con gente del foro que no había visto nunca, el gran ambiente de camaradería... en fin, una noche genial.

Estos días escribiré algo de lo vivido en el evento, de momento sirvan estas fotos como aperitivo.

Un paraje espectacular

Imagen

Mi esmirriao 12" junto al 20" de Mauricio.
- Paaadreeee!
- Hiiiiijooooo!!
Pobrecillo, no le hice ni caso en toda la noche, ni le quité la funda.

Imagen

Observación solar con el Lunt de Jean. Gracias por dejarnos ver a algunos por primera vez el Sol!

Imagen


pd. Se echó de menos a la organizadora!!!
Takahashi FSQ106 - NEQ6Pro - Atik 314

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Fantástico fin de semana en el Pinar, otro más!

Mensajepor Comiqueso » 05 Jun 2011, 20:25

¿Esa es la pista para observación? :shock:

¿Y qué, cómo se ve con un 20"? :mrgreen:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
Quili
Mensajes: 490
Registrado: 07 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Como si yo lo supiera....
Contactar:

Re: Fantástico fin de semana en el Pinar, otro más!

Mensajepor Quili » 05 Jun 2011, 22:23

FranJua escribió: pd. Se echó de menos a la organizadora!!!


Yo me quedé anoche sin uñas, pendiente de las noticias sobre la noche!!!!
Qué pasada, poder observar con un 20", y con los amigos!!! Y esa explanada?? Qué bien ha quedado, no?? Es genial, está muy requetebien acondicionado para la observación!!

Y yo que quiero observar el sol y no hay manera!!!!

Gracias por acordarte, y, sobre todo, gracias por la muestra de la noche!!!
"Quid pro quo"
" NO TRATES COMO PRIORIDAD A QUIEN TE TRATA COMO OPCION"

FranJua
Mensajes: 876
Registrado: 08 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Granada

Re: Fantástico fin de semana en el Pinar, otro más!

Mensajepor FranJua » 05 Jun 2011, 22:53

Comi, efectivamente, nos pusimos en las pistas deportivas. Mejor no se puede estar. Hay algún arbolillo que molesta puntualmente algún objeto que esté saliendo, pero con esperar un poco a que levante... Además han puesto enchufes para los afotadores.

Imagen


... Y del 20" qué te digo.... QUE QUIERO UNOOOO!!! :twisted: :twisted: :twisted:
Increíbles las galaxias y las nebulosas. Qué decirte de cómo se ven los brazos de M51 o M101, o las muescas en M82, o El Sombrero, o la Aguja... Uno de los objetos que más me gustaron de la noche fue uno que con el 12" no me parece nada del otro mundo: la Trífida. Impresionante el contraste entre las zonas claras y oscuras de las tres zonas. Una pasada! Ahh, se me olvidaba, el Anillo, M57, con el Ethos 6 y el UHC, parecía casi como si estuvieras viendo una foto sobreexpuesta, de lo que brillaba, jeje
Luego los globulares, ufff! M3, M5, y sobre todo M13. Con el Ethos 13, qué maravilla, cómo brillaba eso, pero es que al darle caña con el E8 y un E6 prestado, aquello parecía que tomara relieve, que vieras estrellas en distintos planos dentro del mismo cúmulo. De lo mejor de la noche.
Los cúmulos abiertos no me llamaron tanto la atención. El doble de Perseo, o los Patos Salvajes, la Mariposa, etc, se ven más brillantes que con el 12", pero no me hicieron exclamar un "hostia" :lol: Saturno muy muy bien, pero tampoco lo vi especialmente mejor que con mi 12. Supongo que eso dependerá más de la atmósfera que de otra cosa.

Observación a parte, Mauri me dejó levantar en peso al bicho cuando íbamos a montar, a ver si me escogorciaba o sobrevivía al intento, y... bien, mejor de lo que esperaba. Pesar pesa, pero se puede soportar.
Otra cosa, es un F4, a mi me resultó la altura perfecta, ni muy alto (midiendo 1,82m, sólo necesité escaleras para ver 3 o 4 objetos, los del cénit) ni muy bajo. Sagitario había que observarlo de rodillas, por mucho medio metro que fuera, :lol:

Y eso es todo. A ti también se te echó de menos!
Takahashi FSQ106 - NEQ6Pro - Atik 314

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Re: Fantástico fin de semana en el Pinar, otro más!

Mensajepor teteca » 05 Jun 2011, 23:03

Sí, fantástico se podría decir después de todas las desafortunadas incidencias que ha sufrido este encuentro, desde el supuesto cierre del Pinar, pasando por las previsiones meteorológicas que no eran nada favorables y, la ausencia de la promotora y organizadora del evento que tan volcada estaba desde un principio y que tantos quebraderos de cabeza le había proporcionado los cambios imprevistos de la quedada. No le ha faltado ilusión hasta el último momento en el que ha tenido que tomar la decisión de no acudir a su cita, Quedada 3-4 Junio: Del Pinar a Pontones...Y VUELTA AL PINAR!.

Quili, te queremos dar las gracias y decirte que nos acordamos en todo momento de tí, que estamos muy agradecidos de que este encuentro ha sido un éxito gracias a tu trabajo y esfuerzo, ¡Va por tí!.

Nada más desembarcar en el Pinar nos esperaban hambrientos parte de la camaradería dispuestos a degustar los suculentos plantos que Matias preparaba en la brasa:

Chuletillas

Imagen

Que también es de agradecer la gran labor y el gran servicio prestado por todo el personal del Pinar.

A la tarde hubo quien decidió buscar fósiles, otros echar un café o bien una siesta para preparar el cuerpo a pasar una noche plena. A pesar de que el cielo estaba completamente cubierto por nubes amenazadoras reinaba la tranquilidad, sabíamos con toda certeza que al caer la noche el cielo abriría sus puertas para que nosotros pudiéramos campar a nuestras anchas y disfrutar de tan espectacular firmamento.

La cancha o pista de baloncesto nos pareció un lugar ideal para montar los equipos con el fin de estar todos juntos y poder compartir experiencias.

El rincón de JASP

Imagen

Tras montar los equipos nos fuimos hacer una cena de campamento y de momento me quedo aquí, estoy cansado y no me encuentro con ánimos de seguir el relato ya que me temo que voy a precipitar mi exposición y puedo pasar por alto detalles importantes, así que con vuestro permiso continuaré mañana.

Ha sido un verdadero placer conocer a tan estupenda gente, un abrazo.

La observación 2º parte

Después de la cena nos fuimos a la pista donde teníamos todo el tinglado apunto y dispuesto para pasar una velada astronómica realmente espectacular, durante el camino hacia la zona de observación se respiraba en profundidad lo que iba dar la noche, al comprobar que el cielo estaba dispuesto a rendirse ante nuestros ojos, o tal vez todo lo contrario, puede que quienes claudicaron en esta ocasión fuimos nosotros que pudimos confirmar con nuestras retinas tan maravilloso espectáculo.

Ciertamente y como ya se ha comentado, el 20" tubo algunos adeptos a su alrededor que no querían perder nada de lo que por allí pasara, qué puedo decir yo, hay que asomarse por una de esas ventanas para poder valorar uno mismo los secretos que encierra un espejo de esas características, pero ojo, que produce obsesiones y manías compulsivas.

La humedad quiso estar presente y notamos que la oscuridad no era absoluta como en otras ocasiones, podíamos apreciar a nuestro compañero y saber lo que se movía a nuestro alrededor, pero al levantar la mirada podíamos verificar que el cielo seguía teniendo más estrellas de lo normal.

En mi puesto con el 250

Saturno siempre tan esplendido con su banda ecuatorial bien definida y una división de Cassini apreciable 240X.
Un adiós a Coma Berenice y Virgo, impresionante la Aguja con su banda de polvo oscuro que la parte por la mitad. La Ballena y su galaxia satélite, difícil de percibir esta minúscula galaxia que orbita a la 4631, pero con un buen cielo con visión lateral es perfectamente notable su presencia.

Matías con un grupo de personas se acerca por el lugar y recorre los distintos emplazamientos. La verdad es que disfruté muchísimo con ellos, me hicieron pasar un rato muy agradable al oír las expresiones de sorpresa en cada uno de los objetos que íbamos apuntando, Saturno, M-13, M-57, Albireo, la Laguna, Omega, Los patos salvajes, Mizar y Alcor, algunos más que ahora no recuerdo. Pepe y su señora quedaron maravillados y fueron muy agradecidos con sus palabras.

Continúo en la "soledad" y aprovechando el filtro OIII le dedico su tiempo a los velos, la Creciente y la Parpadeante en el Cisne.

Sagitario está apunto y antes de que se pierda quiero dar con algunos objetos que se merece un cielo de similares características. Entre Kaus Media, Kaus Australi y Alnasl existen un gran número de objetos que vale la pena perderse entre ellos un buen rato, los globulares se cuenta por racimos y las nebulosa oscuras de la zona bien se merecen una visual, B-86 Punto de tinta, B-87 Cabeza de Loro, y la Pipa que me presentó Jean más hacia Ofiucu visible a ojo desnudo, un salto hasta el Águila para recorrer la E de Barnard y un respiro: café, bollería y Juan Brevas amenizó la velada ya, a altas horas de la madrugada.

El aparato de Mauricio haciendo fotos, (hay que ver lo que inventan algunos), ya estoy deseando ver los resultados que ofrece esa ecuatorial casera para cámaras. Un repaso por posiciones amigas y espectacular el Aguilucho de Toni recién salido del horno y la supernova de la 51 que comparándola con una toma de Toni pudimos distinguir en los brazos de la Galaxia con el 18" de Jean.

No se puede decir nada más que fue una gran experiencia disfrutando en todo momento de una buena compañía, el cansancio acumulado nos tiro a la cama a Óscar y a mi sobre las cuatro de la madrugada, allí quedó un buen número de colegas que querían seguir disfrutando de unos cielos maravillosos.

A la mañana siguiente Jean montó el Lunt en la puerta de recepción y se pudieron apreciar en el Sol dos grandes protuberancias que querían unirse entre ellas, al poco se nubló y casi nos quedamos con las ganas, al menos pudimos apreciar algo del astro rey. Muchos ya se había marchado y otros lo fuimos haciendo poco a poco.

Agradecer de nuevo lo bien que lo pasé y un fuerte abrazo para todos, también un especial saludo para los compañeros de LatinQuasar, genial.

Nos vemos en la próxima.
Antonio
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Re: Fantástico fin de semana en el Pinar, otro más!

Mensajepor jordillo » 05 Jun 2011, 23:11

tope :scatter:
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

jdtardos
Mensajes: 370
Registrado: 02 Jun 2005, 23:00
Ubicación: Zaragoza

Re: Fantástico fin de semana en el Pinar, otro más!

Mensajepor jdtardos » 05 Jun 2011, 23:12

Guau! se me ponen los dientes largos con el 20".
¿Quien fabrica esos dobson tan portables?
¿Y cuanto pesa la parte del espejo?

Saludos,
Mingo
Orion XT12i f/4.9 con Intelliscope y Rigel
Hyperion 31mm y Zoom 8-24mm, ES 100º 14mm y 9mm, ES82º 30mm 6.7mm y 4.7mm
Filtros de 2": DGM NPB, Baader Neodymium, Polarizador Orion
Barlows GSO 2" 2x ED y Antares 2" 1.6x

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Re: Fantástico fin de semana en el Pinar, otro más!

Mensajepor teteca » 06 Jun 2011, 23:28

Editado mi mensaje anterior.
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Avatar de Usuario
Quili
Mensajes: 490
Registrado: 07 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Como si yo lo supiera....
Contactar:

Re: Fantástico fin de semana en el Pinar, otro más!

Mensajepor Quili » 07 Jun 2011, 22:52

teteca escribió:Sí, fantástico se podría decir después de todas las desafortunadas incidencias que ha sufrido este encuentro, desde el supuesto cierre del Pinar, pasando por las previsiones meteorológicas que no eran nada favorables y, la ausencia de la promotora y organizadora del evento que tan volcada estaba desde un principio y que tantos quebraderos de cabeza le había proporcionado los cambios imprevistos de la quedada. No le ha faltado ilusión hasta el último momento en el que ha tenido que tomar la decisión de no acudir a su cita, Quedada 3-4 Junio: Del Pinar a Pontones...Y VUELTA AL PINAR!.

Quili, te queremos dar las gracias y decirte que nos acordamos en todo momento de tí, que estamos muy agradecidos de que este encuentro ha sido un éxito gracias a tu trabajo y esfuerzo, ¡Va por tí!.

Antonio


Gracias Antonio!!
Menos mal que las crónicas que estáis haciendo son tan estupendas, que estoy sobrellevando el no haber podido asistir. Lo que más me gusta de todo es la camaradería, y que me has dicho que nos visitarás en el Levante :mrgreen:

Tenemos que ponernos pronto con la próxima!!!

Un besote!
"Quid pro quo"
" NO TRATES COMO PRIORIDAD A QUIEN TE TRATA COMO OPCION"

mauriciog
Mensajes: 460
Registrado: 11 Feb 2008, 00:00

Re: Fantástico fin de semana en el Pinar, otro más!

Mensajepor mauriciog » 09 Jun 2011, 21:18

jdtardos escribió:Guau! se me ponen los dientes largos con el 20".
¿Quien fabrica esos dobson tan portables?
¿Y cuanto pesa la parte del espejo?

Saludos,
Mingo

Hola Mingo, ese es un telescopio fabricado por Victor Dekert, no se si tiene pagina web, creo que en ello estaba. A pesar del apellido se fabrica en España(ya no se si Victor es español) :wink:

Volver a “Andalucía, Ceuta y Melilla”