Invitacion

Avatar de Usuario
R2D2
Mensajes: 125
Registrado: 03 Sep 2013, 10:14
Ubicación: Sevilla- Santa Olalla del Cala (Huelva)

Invitacion

Mensajepor R2D2 » 25 Jul 2014, 14:05

Hola amigos. Llevo ahora un año en esto de observar el cielo y lo hago con prismáticos. Observo con cielo muy oscuro, sin apenas contaminación lumínica, no en vano lo hago desde una zona starlight, pero tengo dos problemas.

El primero, que cuando apunto hacia lo que quiero ver, se me presentan tal multitud de estrellas que me pierdo.

El segundo es que me encanta el cielo profundo, pero tan solo veo algunos cúmulos globulares y la galaxia Andrómeda. Anoche sin ir más lejos, estuve más de una hora buscando la nebulosa Trompa de elefante y el cúmulo abierto M 39 y no conseguí verlos. Esto me tiene un poco decepcionado.

Por eso quiero adquirir un telescopio reflector y por lo que leo en el foro seria un newton f5 con montura EQ5 y Goto, pues tan solo me interesa la observación visual.

Si no estoy equivocado el Goto sirve para una vez que está bien orientado el tubo, dar las coordenadas del objeto a observar y que él se sitúe. ¿Estoy en lo cierto? ¿Es tan fácil como eso?.

Pero siguiendo las indicaciones del foro me gustaría tener una experiencia previa, por ello si alguien quiere pasar una noche tranquila de observación y traer sus “chismes”, le ofrezco un cielo espectacular y gazpacho y tortilla ad libitum. (Vaya latinajo que acabo de soltar).

Me encuentro a 50 minutos de Sevilla capital dirección Mérida.

Saludos.

¡ Todos a la vez no, por favor!.
Mis ojitos.
Gafas de vista cansada.
Prismáticos Zenit 10 x 50
Prismáticos Celestron 15 x 70
Telescopio (Por llamarlo de alguna forma porque no veo casi nada) de 700 mm
El espectacular cielo de Santa Olalla del Cala solo para mi y para quien me quiera acompañar.

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Invitacion

Mensajepor javi_cad » 27 Jul 2014, 00:10

hola, te aconsejaría que te pusieras en contacto con agrupaciones astronómicas de Huelva, o de Sevilla, estoy seguro que algunas de sus salidas pueden que queden cerca y te puedas acercar para que te puedan ayudar un situ.

Tienes la suerte de tener un cielo oscuro, pero como bien dices, a veces esto puede hacer que te pierdas y no logres encontrar las cosas. Hazte con buenos mapas, por ejemplo, M 39 te puede haber resultado difícil de encontrar porque en esa zona hay gran cantidad de estrellas y cuesta tener una referencia, planificate las cosas antes y vete para objetos mas sencillos para ir aprendiendo la técnica de salto estrella, y a buscar las cosas.

El goto te puede ser de gran ayuda, porque sirve precisamente para eso, buscar los objetos, aunque tienes que hacer una puesta en estación de la montura para que no te resulte un quebradero de cabeza.

Lo dicho, pobre en contacto con alguna agrupación que seguro que te sera de gran ayuda, saludos

ar-pharazon
Mensajes: 526
Registrado: 23 Jun 2007, 23:00

Re: Invitacion

Mensajepor ar-pharazon » 27 Jul 2014, 10:07

Creo que Javi tiene razón. En esta página puedes encontrar una relación de agrupaciones astronómicas y elegir la que se encuentre más cerca de donte vives o mejor te convenga. Hay varias por Andalucía occidental.

http://astrosur.wordpress.com/

Saludos.

Jesús.

ar-pharazon
Mensajes: 526
Registrado: 23 Jun 2007, 23:00

Re: Invitacion

Mensajepor ar-pharazon » 27 Jul 2014, 11:40

R2D2 escribió:El primero, que cuando apunto hacia lo que quiero ver, se me presentan tal multitud de estrellas que me pierdo.


¡Bendito problema! :D Yo hace años que no sé lo que es eso. :bad-words: Y no es precisamente porque me las conozca todas...:pale:

Supongo que lo conocerás, pero si no yo te recomendaría que uses el prograna Stellarium.

http://www.stellarium.org/es/

Hay una versión para móviles (de pago) y otros programas similares gratuitos que te indican qué estrellas tienes hacia la dirección que apuntas con el móvil. Para aprender, creo que es difícil encontrar algo mejor, salvo que tuvieras a algún experto a tu lado todo el tiempo, jaja.

R2D2 escribió:El segundo es que me encanta el cielo profundo, pero tan solo veo algunos cúmulos globulares y la galaxia Andrómeda. Anoche sin ir más lejos, estuve más de una hora buscando la nebulosa Trompa de elefante y el cúmulo abierto M 39 y no conseguí verlos. Esto me tiene un poco decepcionado.


Tranquilo, no son objetos de los "evidentes". Yo no los he visto, aunque tampoco los he buscado expresamente. Te recomiendo que uses el método de ir saltando estrellas, de las más brillantes a las menos, para ir acercándote al objeto. Así, si llegas y no los ves, al menos sabes que no te has perdido por el camino y coges experiencia para reconocer el cielo. ¿Con qué los estás observando? Si usas prismáticos y un par de filtros NPB (para nebulosas, reduce mucho la CL, oscurece el fondo de cielo y aumenta el contraste un montón), seguro que das con muchos objetos de cielo profundo más fácilmente.

R2D2 escribió:Por eso quiero adquirir un telescopio reflector y por lo que leo en el foro seria un newton f5 con montura EQ5 y Goto, pues tan solo me interesa la observación visual.


Yo primero ganaría experiencia con los prismáticos (cuanto más campo, mejor, o sea, más bien pocos aumentos: 7x35, 7x50 o 10x50 como mucho, para un cielo bueno el 7x50 es ideal) y luego, según vayas ganando confianza y seguridad para encontrar los objetos y no perderte, ir a por el telescopio.

Si esto ya lo dominas, yo sí me plantearía un newton de 25 cm o más a f/5 (o quizás mejor f/6 para mejorar la definición y contraste), pero si sólo lo quieres para visual, quizás no una montura ecuatorial, sino acimutal tipo dobson, motorizada y "gotorizada" o no...

No desprecies un buen refractor APO de unos 100 mm de diámetro. Tiene menos complicaciones que un newton (no hay que colimarlo, no se le va el aluminizado, es más transportable, suelen dar imágenes más "bonitas" por su puntualidad y contraste, aunque no tan luminosas...). Pero con el newton verías más, y muchas cosas, mejor por su mayor diámetro.

Y piensa siempre en el juego de oculares que tendrás que adquirir con tu equipo para sacarle todo el partido en la especialidad que a ti te interesa, que pueden llegar a costar tanto o más que el telescopio. Si no se puede conseguir todo de golpe, se puede ir adquiriendo poco a poco... Desde mi punto de vista, siempre recomendaré tener pocos oculares (o incluso uno sólo) con los que estés realmente satisfecho que muchos que no den la talla. Los oculares realmente pueden llegar a cambiar la percepción de las capacidades que tiene un telescopio hasta hacerte parecer que has cambiado de tubo...

R2D2 escribió:Si no estoy equivocado el Goto sirve para una vez que está bien orientado el tubo, dar las coordenadas del objeto a observar y que él se sitúe. ¿Estoy en lo cierto? ¿Es tan fácil como eso?.


El Goto no te lo recomendaría como primera opción si no reconoces un buen puñado de las estrellas que ves en un momento dado, aunque los programas que te dije antes te pueden ayudar. Lo digo porque para configurarlo bien hace falta hacerlo con estrellas (según el grado de precisión, entre 1 y 3 o más, en distintas posiciones del cielo) que tú le vas diciendo al telescopio cuáles son. Si no lo sabes, el telescopio, no las adivina.

Pero si ya te defiendes lo suficiente como para eso, sí que puede ser una ayuda importante. Aunque hay quienes prefieren el método manual de apuntar a un objeto conocido e ir saltando hacia lo que buscas.

R2D2 escribió:Pero siguiendo las indicaciones del foro me gustaría tener una experiencia previa, por ello si alguien quiere pasar una noche tranquila de observación y traer sus “chismes”, le ofrezco un cielo espectacular y gazpacho y tortilla ad libitum. (Vaya latinajo que acabo de soltar).

Me encuentro a 50 minutos de Sevilla capital dirección Mérida.


Lo mejor es que te encuentres con gente que trabaje de varios modos y que compares para encontrar "el tuyo". En las agrupaciónes que te dije, seguro que hay quienes les gustaría observar por tu zona.

Mucha suerte.

Jesús.

Volver a “Andalucía, Ceuta y Melilla”