VI Curso de introducción a la astronomía. 5,6 y 7 de Octubre

Avatar de Usuario
jaimesoria
Mensajes: 816
Registrado: 05 May 2010, 23:12
Ubicación: Soria

VI Curso de introducción a la astronomía. 5,6 y 7 de Octubre

Mensajepor jaimesoria » 20 Sep 2012, 22:57

Imagen

Si tienes interés por la Astronomía y no sabes por donde empezar, a continuación te proponemos una buena forma de sumergirte en esta fantástica afición bajo uno de los mejores cielos de Europa. El Observatorio Astronómico El Castillo, referente nacional en observatorios abiertos al público, en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza nos ofrece la posibilidad de aprender todo lo necesario para iniciarnos en la astronomía de la mano de Manuel Membrado, Alberto Jiménez Carrera y Julio Corredera.

El curso…
El Curso de Introducción a la Astronomía surge como un trabajo de colaboración entre la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza y el Observatorio Astronómico “El Castillo” (Cuarto Creciente Borobia S.L.).
Se trata de un curso de iniciación en el que para inscribirse no es necesario tener conocimientos previos de Astronomía. Nace, eso sí, con vocación de continuidad, con el fin de ofrecer a los alumnos una progresiva profundización en los temas de astronomía y cosmología.
Incluye, además, actividades como los itinerarios guiados por Borobia y la Mina Gandalia.

Horas, créditos y diploma
La duración del curso es de 15 horas lectivas, por las que la Universidad de Zaragoza reconocerá 1,5 créditos de libre elección para los alumnos de la Facultad de Ciencias. No obstante, el curso se halla abierto a todo el mundo, sin necesidad de conocimientos previos. La asistencia se confirmará a través de un diploma acreditativo que se expedirá al finalizar el curso.

Imagen
Telescopio principal del observatorio "El Coyote" 400mm

Ponentes
Los profesores que imparten el curso son: Manuel Membrado (Profesor Titular de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Zaragoza), Alberto Jiménez Carrera (Coordinador del Area Didáctica del Observatorio Astronómico “El Castillo”) y Julio Corredera (miembro del grupo de fotografía del OAC).

Plazas con alojamiento y pensión completa
El número total de plazas del curso es de 18, que se cubrirán en riguroso orden de inscripción y una vez confirmado el pago de la matrícula. La naturaleza del curso y el lugar donde se imparte aconsejan el alojamiento. Por ello todas las plazas se ofertan con el alojamiento incluido.
El precio de la matrícula es de 220 € e incluye, además del curso, el alojamiento en instalaciones de CCB: Centro de Turismo Rural “Manubles” y Casa Rural de “la Umbría” durante las noches del viernes y del sábado y además, 2 desayunos, 2 comidas y 2 cenas (de viernes a domingo) en el restaurante del propio Centro de Turismo Rural.

Imagen
Borobia se enclava en un entorno fantástico

Matrícula
La inscripción y matrícula en el curso deberá ser solicitada en el teléfono: 676 72 60 45, ó bien a través del correo electrónico: cuartocreciente@ccborobia.com. La cantidad correspondiente a la matrícula, deberá ser ingresada en el número de cuenta que se facilitará en su momento a los participantes. Las reservas se efectuarán por riguroso orden de inscripción, quedando cerrado el plazo de matrícula cuando todas las plazas se hallan cubierto.

Programa
Viernes, 5 de Octubre

20h 00m Recepción de participantes y entrega de material
21h 00m Cena en el Centro de Turismo Rural “Manubles”.
22h 30m Astronomía de posición (A. Jiménez)
Sesión de Observación Astronómica
.- Talleres: Uso del planisferio, constelaciones a simple vista…

Sábado, 6 de Octubre
09h 30m Desayuno en el Centro de Turismo Rural “Manubles”.
10h 30m “Distancias en el Universo” (M. Membrado)
12h 30m Itinerario guiado por la Mina Gandalia (taller de distancias) y recorrido histórico por la Villa de Borobia (A. Jiménez)
14h 00m Comida en el Centro de Turismo Rural “Manubles”.
16h 30m Café –tertulia astronómica.
17h 30m “Las estrellas” (M. Membrado)
19h 30m Taller práctico: “Instrumentación. Prismáticos y telescopios” (J. Corredera)

21h 00m Cena en el Centro de Turismo Rural “Manubles”.
22h 30m “Las galaxias” (M. Membrado)
Sesión de Observación Astronómica
.- Talleres: El cielo con prismáticos…

Domingo, 7 de Octubre
11h 00m Desayuno en el Centro de Turismo Rural “Manubles”.
11h 30m “El Sol” (M. Membrado)
13h 00m Sesión de Observación Solar (J. Corredera y A. Jiménez).
14h 30m Comida en el Centro de Turismo Rural “Manubles”.
16h 00m Café con tertulia astronómica y valoración del curso.


Más información:
- Tlfs: 676 72 60 45
- Web: http://www.ccborobia.com
- e-mail: cuartocreciente@ccborobia.com
"Cuando creas que el peso de la vida es demasiada carga para tí, busca un lugar oscuro desde donde contemplar las estrellas, antre tanta inmensidad nada puede ser tan grave"

Imagen

Imagen

Volver a “Aragón”