Tiermes, resumen y opiniones

Avatar de Usuario
fobos_jca
Moderador
Moderador
Mensajes: 1421
Registrado: 31 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor fobos_jca » 17 Sep 2007, 11:05

Un fin de semana inolvidable.

Jaime (moladso) te los has currado y te ha salido perfecto, a los conferenciantes y la gente del yacimiento (ver un yacimiento con el que lo esta escavando y además tios majos de verdad, es verlo de una forma diferente a lo que estas acostumbrado) mil gracias por el esfuerzo.

Las noches mejor de lo esperado por la previsión del tiempo, mucho telescopio y ganas de observar, observaciones como dice m3ntol espectaculares desde 70mm a 400mm (joder espeluznante como te cuidas).

Un saludo Jesús.

Avatar de Usuario
manueleon
Mensajes: 125
Registrado: 01 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Salamanca
Contactar:

Mensajepor manueleon » 17 Sep 2007, 11:34

teteca escribió:Me alegro por vosotros, =D> =D> =D> =D> =D> yo también he estado en otra parecida. :D
¡ENHORABUENA A TODOS!


En algún momento sentía que estábamos unidos por las estrellas...
Saludos
http://osae.info/foro/index.php
http://www.latinquasar.org
Equipos:
Newton 200/1000 montura CGEM y Meade SC 8 montura LXD 75

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 17 Sep 2007, 11:44

Jaime, fantastico todo. Muy bien. Todo en un ambiente de fantastica
camaradería y tertulias. El lugar de observación a pie de iglesia porticada
para disfrute de los durmientes. El sabado, la explanada de observación con
concierto de didgeridoo, incluido (ese ruido que muchos preguntabais que si
era un bicho zumbón). La excursión excelente y el yacimiento de Tiermes
sorprendente.

Espeluznante, gracias por dejarme abusar de tu 400. Muy bien sabes lo
importante que era para mi probarlo. Ahora un poco de envidia para el
resto: la nebulosa del velo haciendo aguas grises y verdes, la dumbell en un
lechoso-azulado lleno de detalles, las dos ridiculeces que tiene M31 arriba y
abajo (M32 y 110)... hacian desmerecer a la propia M31 y así apuntaras
donde apuntaras.

Jesus, nos sigue faltando la exhibición de cometas... que viento hacía.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

espeluznante

Mensajepor espeluznante » 17 Sep 2007, 17:27

Hola

Muchas gracias Jaime por haber organizado tan bien este encuentro y hacerlo tan variado, ha habido de todo y todo bueno. :)

Me gustaría expresar mi agradecimiento a la gente que nos enseño el yacimiento y tambien a la que dio las charlas, fue muy interesante.

Respecto a la observación lo que mas me impresiono fue ver el sol en H-alpha con el "aparato" de Fobos_jca nunca lo habia visto y he de decir que me gusto mucho.

Las noches fueron buenas y me alegro de que algunos disfrutaseis del LB 16" y del TV 70mm, ya habrá mas ocasiones, a ver como se porta el LB en el cielo invernal. Tambien agradecer a Fobos_jca el tiempo que dedico a evaluarlo y a despejarme las dudas acerca de su calidad, la verdad es que disfrute mucho en las tertulias acerca de material y astronomía.

En fin, creo que hay que repetirlo a la máxima brevedad

Un saludo

Avatar de Usuario
Capegon
Moderador
Moderador
Mensajes: 925
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Madrid
GRACIAS recibidas: 1 vez

Mensajepor Capegon » 17 Sep 2007, 18:17

HOla:

Gracias Jaime por la organización del evento. Mi visita fue fugaz, pero me gustó mucho.

Saludos a todos. Carlos.
Vixen ED 115; Vixen VMC 200L; Tele Vue 85.
Vixen SXD; Vixen Porta.

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 17 Sep 2007, 18:20

Hola de nuevo.
No puedo dejar de añadir a mis comentarios anteriores mi agradecimiento a Jaime (moladso) por haberme permitido volver a la tierra de mis antepasado de una forma tan diferente.
He de hacer mención a las conversaciones tan interesantes que tuve durante las comidas con Arturo Ignacio Aldecoa, codirector del proyecto Life Tiermes y con un matrimonio originario de la zona, que la verdad no se si estaban alli por casualidad, pero que con su amplia cultura y conocimiento del entorno me pusieron al día de multitud de hechos recientes e históricos que desconocia. Para mi, solo por esto, habria merecido la pena el viaje.
Las conferencias y talleres fueron muy interesantes y hay que agradecer el esfuerzo de todos los que intervinieron.
Mi único pesar es que mi cosecha astrofotográfica fue practicamente nula. En mi afan de no molestar a los compañeros y dado que como las pocas salidas que he realizado las he hecho solo y no me apaño a montar el tinglado sin una buena iluminación y además requiriendo mucho tiempo, me desplacé a un lugar apartado y no me di cuenta que las proximidades de un río tienen sus "peculiaridades" en determinados momentos y poco después de conseguir poner en marcha todos los engendros la humedad empezó a chorrear por todos mis trastos. En fin una enseñanza a tener en cuenta. Ello trajo consigo que me perdiera la oportunidad de poder mirar por el trasto, más bien por los comentarios supertrasto, de espeluznante, cosa que realmente me duele.
Tambien he quedado sorprendido por lo que mi tocayo y paisano ha montado en la zona. El hotel y restaurante es conocido en la zona por la "Venta del Manolo". No me percaté hasta después del viaje en que leí con más detelles las peculiaridades del Hotel Termes, que habia estado dentro de una "villa romana" que este hombre emprendedor habia replicado con su imaginación y el asesoramiento de alguno de los técnicos participantes en las excavaciones. El matrimonio que he citado me comentó que este lugar se ha convertido en el local de referencia en cuanto a diversión de una amplia zona. Que las fiestas de las noches de plenilunio que, al parecer, empezaron como una broma con los estudiantes que trabajaban en las excavaciones se han institucionalizado y son días de temporada alta en el hotel con una amplia concurrencia y que corre una extraña bebida, eso si con su correspondiente registro sanitario, herencia de los arévacos.
Además se ha puesto de moda entre los descendientes de pobladores de la zona casarse en la ermita y celebrarlo en la "villa romana".
Finalmente también reconozco que los alubiones de Noviales me dejaron satisfecho.
Los que no fuisteis teneis una oportunidad de hacerlo por vuestra cuenta en cualquier momento que os resulte oportuno. Evidentemente no contareis con la explicación de los directores de la excavación, pero hay documentación abundante y creo quedareis satisfechos.
Y si quereis montar los trastos nadie os pondrá ningun obstaculo disfrutando de un cenit difícil de superar, otra cosa es el horizonte Sur donde pese a distar más de 100 Km, las luces de Madrid incordian.
Finalmente una foto del complejo hotelero tomada desde la parte más elevada del yacimiento.
Imagen
Editado tamaño de imagen. Versión a 1024 en:
http://wrunch.com/images/opt1190048912c.jpg
Para finalizar he de manifestar que mi tocayo y paisano no me paga comisión, pero si la próxima vez me hace un descuentillo no le voy a decir que no....
Saludos.
Última edición por ManoloL el 17 Sep 2007, 21:44, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Mensajepor moladso » 17 Sep 2007, 18:54

Manolo, hombre, que eso que has fotografiado es el museo, no el Hotel.:D

El Hotel es este (fíjate quien está mirando...):
http://picasaweb.google.es/jdesosa/Astr ... 7893474690

Por cierto,... ¡Quiero fotos! :D

Si tenéis una cuenta en googlemail es fácil crear y compartir un directorio de fotos.

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Mensajepor moladso » 17 Sep 2007, 21:55

ASTROTIERMES 2007: Crónica de las jornadas

Taller H-alfa: Había levantado una gran espectación y desde luego que no defraudó. El Sol se portó bien, sin demasiados alardes de fuerza mostró varias protuberancias interesantes cuyo movimiento pudimos seguir durante el tiempo que duró la observación.

La cara de asombro de los más experimentados dejaba claro que no era algo habitual este tipo de observaciones y más de uno se quedó con ganas de repetir la experiencia en otra ocasión.

Visita al yacimiento: Todo un lujo poder contar con las explicaciones de quien ha trabajado directamente en el yacimiento.

Los comentarios sobre Tiermes coincidían en expresar la sorpresa por la riqueza del yacimiento.

Charlas y actividades: A lo largo del fin de semana pudimos disfrutar de varias charlas y coloquios. La charla sobre la necrópolis de Carratiermes fue la que mayor número de asistentes congregó y la descripción del cielo desde el graderío fue mágica, desde donde establecimos contacto con Buenavista 2007 a través de las estrellas.

Para próximas ediciones habrá que pensar en alguna conferencia sobre astrofotografía dado el interés que mostraron los presentes.

Sesiones de observación: Las predicciones para el fin de semana no eran nada buenas. El viernes entramos a cenar a eso de las 22:00h sin la esperanza de poder sacar los telescopios, con un cielo cubierto por negros nubarrones que amenazaban con descargar de nuevo -estuvo lloviendo por la tarde-.

Pero para los postres las nubes ya habían desaparecido, dejándonos un cielo despejado aunque húmedo. A medida que avanzaba la noche el cielo iba mejorando hasta que a las 4:00 el cansancio de la semana nos obligó a marchamos a dormir con la pena de dejar un cielo espectacular.

El sábado llegó a descargar algo de lluvia, pero de nuevo a última hora de la tarde se despejó y permitió montar los telescopios hasta llenar completamente la explanada, donde no cabía ni un palillo.

Esa noche pudimos disfrutar de un impresionante espejo de 16" que nos dejó imágenes imborrables. Por allí se acercó hasta el dueño del hotel, que a la mañana siguiente aún se mostraba sorprendido de lo que había podido observar.

El cansancio se hizo notar y a eso de las tres y media la aparición de unas nubes fue la excusa perfecta para recoger y tratar de domir unas horas.

Excursiones: Un sol de justicia acompañó a las excursiones a Caracena y Gormaz. La fortaleza de Gormaz se mostró imponente y la sombra de la galería porticada de San Pedro refrescó a los caminantes de la misma forma que lo ha hecho durante siglos. Un laborioso escarabajo nos despidió en Caracena.

El cansancio era ya evidente en todos los participantes que poco a poco fueron despidiéndose tras reponer fuerzas con los bocadillos XXL que Manolo, el ventero de Tiermes, nos había preparado.


--------


Para próximas ediciones hay algunos asuntos que debemos mejorar: dejar más tiempo para descansar y charlar, organizar mejor el asunto del pago de las comidas y organizar mejor el movimiento de coches en la explanada son algunos que se nos ocurren.

Pero las más importantes son los que no imaginamos y que vosotros podéis ayudar a descubrir y solucionar para que AstroTiermes 2008 sea aún mejor. Vuestros comentarios son importantes: astrotiermes@castillosdesoria.com

Mi agradecimiento a este portal y a sus miembros, que han ofrecido su apoyo a AstroTiermes desde el primer momento.

Encontraréis más información en http://www.castillosdesoria.com/astrotiermes


Imagen
Última edición por moladso el 17 Sep 2007, 22:22, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 17 Sep 2007, 22:01

moladso escribió:Manolo, hombre, que eso que has fotografiado es el museo, no el Hotel.:D

El Hotel es este (fíjate quien está mirando...):
http://picasaweb.google.es/jdesosa/Astr ... 7893474690

Por cierto,... ¡Quiero fotos! :D

Si tenéis una cuenta en googlemail es fácil crear y compartir un directorio de fotos.


Hola de nuevo:
Vaya desliz ::oops:
La verdad es que vi en la foto un edificio con pinta de villa romana y me dije despues de leer la Web del hotel: ¡Es este! y lo colgue sin más.
Lo cierto es que estoy mucho más familiarizado con las vistas que dan al sur que era por donde yo andaba imitando a las cabras de piedra en piedra.
Aqui si que no me equivoco:
Una vista desde lo alto del yacimiento de algunos de los tejados que quedan en Manzanares:
Imagen
No son los del primer plano que corresponden a unos edificios construidos hace pocos años, creo que por el ganadero que explota los pastos del pueblo en la actualidad, si no los que se recogen en este recorte al 100% de un sector un poco mas arriba en la foto:
Imagen
El recorte pierde mucha calidad, pero el ritmo de la visita no era como para andar cambiando de objetivos y el 18-55 de serie de la Canon es ... como es.
En cuanto a las fotos yo tengo una cuenta G-mail pero no me habia percatado de que sirviera para estos menesteres.
Por cierto he editado el tamaño de mis fotos de este hilo para evitar la distorsión que su anchura provocaba.
Saludos.

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 17 Sep 2007, 22:38

Hola de nuevo:
Para finalizar mi reportaje fotografico, aqui va un elemento que seguro que alguno usó sin saber donde estaba:
Imagen

si se mira el recorte ya se adivina cual es el objeto:

Imagen

en otras circunstancias lo hubiera considerado un atentado paisajistico, pero con todo lo que han plantado a la derecha que vamos a decir....
Bueno a los de Movistar nos permitió estar comunicados.

Y por supuesto para volver a Tiermes no hace falta esperar al próximo año....

Saludos.

Volver a “Castilla y León”